Friday 21 November 2014

Luis Martinez Griñan

Donde nacio Luis Martinez Griñan ?
Luis Martinez Griñan alias " Lili ",nacio en Guantanamo Cuba un 19 de agosto de 1917. Su padre era nativo de España y su madre de origen Cubano. Los pininos dentro del piano fue por parte de su hermana mayor Ana Emilia Martinez , quien le inculcaba al joven Lili el amor por la musica clasica y es asi como este niño empieza el amor por el piano teniendo como base la musica Europea y en especial Federico Chopin.

El joven Lili , pasaba largas horas sentado frente al piano tratando de imitar a estos maestros planetarios que sacaban del piano dulces melodias , que susurraban en su oido y que  posteriormente tocaria  sin necesidad de alguna partitura en particular.

 Durante su juventud su familia paso momentos de nesesidades, por la,cual, el joven lili  tomo la determinacion de trabajar en diferentes sitios, tocando su instrumento y ganarse el pan de cada dia.

En aquellos dias la profesion de musico era mirada de forma bohemia. Por esto, no tuvo el apoyo necesario por parte de su padre en un principio. Luego de unos meses ,su padrre dio el abal y Lili martinez empezo a trabajar en  Academias de baile, y es alli donde se formaria la leyenda grande de Cuba a nivel pianistico.

 En 1935, toca en la orquesta de Corsino Calzado, en la Base Naval Norteamericana, y dos años más tarde crea su propia orquesta Los Champions de Lilí Martínez, la más popular de la época en la Villa del Guaso.

 En 1943 fundó  Rarezas del 43, al lado de los hermanos Arturo y Chito Latamblé, Justo Kindelán y Luis Céspedes".

Por recomendacion de Quico Bru, se va a trabajar al lado de  Arsenio Rodriguez, en 1945 , reemplazando a Ruben Gonzales, otro de los grandes pianistas de la musica cubana y pasa  a formar parte de uno de los Conjunto mas importantes de la Isla y de paso a romper con las partituras del pentagrama.
Debemos mencionar que la llegada de Lili Martinez a la orquesta de Arsenio Rodriguez , le dio un temple de finura y altivez diferenciandolo de otras orquestas Cubanas, por la forma en que atacaba el piano.

Este " Barbaro del piano o el Padre del piano  " como lo denomino, es sin duda el maestro de aquellos hoy en dia tocan la famosa salsa " Son Cubano " . El mezclaba , las partituras de jazz, con la del son y el danzon y asi formar una mezcla acustica diferente y darle un sentido mas fino y de mas prestancia a la Orquesta del maestro Arsenio Rodriguez. 

Pienso que la llegada del maestro Griñan a la orquesta de Arsenio fue importantisima , ya que alli el puso en practica todo lo que habia aprendido de los grandes pianistas europeos  y en especial de Federico Chopin.

Ahora bien, Lili Martinez tuvo la fortuna de rodearse de grandes musicos y soneros de Cuba: Arsenio Rodriguez,Chocolate Armenteros , Felix Chapottin , Papa Kila, Chocolate alfonso  y el sonero Miguelito Cuni entre otros.

Cuando Arsenio sale hacia los Estados Unidos buscando recuperar la vista, deja a Felix Chapottin al mando de la Orquesta .Pero estoy seguro, que aquello ,  no hubiera podido mantenerse en el tope sino hubiera estado Lili dentro de la agrupacion.

Si usted  analiza y  compara las grabaciones cuando estaba Lili dentro de la agrupacion  y cuando salio de ella en 1958 , ve  la diferencia musical y se da cuenta el porque Lili Martinez Griñan  " la Perla de Oriente o el Padre del piano " , fue todo un fenomeno.

El maestro Lili Martinez compuso joyas musicales que son y seran patrimonio musical de cuba y del pentagrama como:


No me llores más........................... son montuno
Mami me gustó.............................. son montuno
Llévatelo todo............................... .son montuno
Vacuno........................................... son montuno
Chicharronero................................ son montuno
Mi convicció.................................. bolero
Viejo socarrón................................ son montuno
Alto Songo......................................son montuno
Que se fuñan...................................son montuno
A ti na ma.......................................guaracha
Sazonando......................................son montuno
Semilla de caña brava....................son montuno
Pueblo nuevo se pasó.....................son montuno
Aunque mami no quiera................ son montuno
Como me gustas.......................... ..son montuno
Para bailar este son........................ son montuno
Jardín tropical................................ bolero
Río Guaso...................................... son montuno
Aprovéchense pollos......................son montuno
Pa´ bachatear..................................son montuno
Por no saber trabajar.................... son montuno
 y muchas otras que han sido dadas como obras intelectuales hacia  Arsenio Rodriguez y Miguelito Cuni.

Ahora bien, todo aquello, que se denomina salsa ,salio del concepto armonico de Arsenio Rodriguez y la parte pianistica de Lili Martinez,que posteriormente   fue copiado por : Eddy Palmiery , Papo Luca, ChuchoValdés , Gonzalo Rubalcaba, Enrique Iriarte , Emiliano Salvador, Frank Hernadez entre otros.

Lili  poseía el título " técnico en Dactiloscopia " obtenido en Illinois Estados Unidos, el 13 de Noviembre de 1952 .Le fascinaba la  Criminalistica y la investigacion. Hablaba el idioma Ingles  perfectamente. Tambien tenía conocimiento del Francés y  le gustaba  la música clásica y el jazz. 

Este hijo de Guantanamo o  " La perla de Oriente" , como lo bautizo Antonio Arcaño, falleció en La Habana el Domingo 26 de agosto de 1990, pero su legado de blancas y negras estara por siempre dentro de las grandes partituras de la musica a nivel mundial. Su cuerpo descanza en su Guantamano del alma.

Paz en la tumba de Lili Martinez Griñan.

Cronica escrita por:Albeiro Sanclemente Delgado

 
.






No comments:

Post a Comment