Friday 21 November 2014

Neno Gonzales y su orquesta

Donde nace Luis González Valdés?
Luis González Valdés , nace en la Habana Cuba el 20 de agosto de 1903 .

Cuando crea su primera agrupacion ?
En 1924. Neno González agrupa la primera charanga, que hace referencia a la orquestacion y jamas al ritmo . Debemos ser enfaticos que el rtimo de charanga no existe. Los musicos que el dirigio con tacto y respecto  lo avalaron como un director experimentado para este modelo de orquesta.

En que fecha se creo la Orquesta de Neno Gonzales ?
La Orquesta de Neno González fue creada en la década de 1930. En 1932,  comienza a laborar con esta agrupación una voz femenina, Paulina Alvarez ,  este hecho le da importancia a la orquesta . Con la llegada de Paulina Alvarez , "Reina del Danzonete", José "Papaito" Raimat y Carlos del Castillo, se presentó en los Conciertos Típicos que presentaba el compositor Jorge Anckermann en el Teatro Alkázar y posteriormente en el Teatro Musical de La Habana.

Cuales fueron los primeros musicos?
Los primeros músicos escogidos por González fueron: José Raymat, (flauta), Carlos del Castillo, (violín), Pedro López (contrabajo), Ángel López, (timbal), y Juan Febles, (güiro), más el piano que lo interpretaba el propio Neno.

También cantaron con la conocida charanga los siguientes intérpretes; Candita Vázquez, Radiunda Lima, Miguelito García, Dinorah NápolesAlberto ArocheEvelio Rodríguez, Ramón Camino, Raúl Simons, Trío Caney, Senén Suárez, José Cheo Junco, Julio Valdés, Eduardo de Cianeta, Orlando Contreras.

Más tarde Neno González, aumentó la orquesta con más violines y un chelo que lo tocaba el hijo Carlito, este dato mejoró grandemente la armonía en la agrupación al igual que la orquesta en general, el publico lo notó inmediatamente y los valores musicales subieron como espuma, también las grabaciones.

Esta agrupación trabajó con elegancia y distinción en las principales estaciones de radio, tarimas de bailes, cabaret, televisión y en toda clase de giras nacionales y en diferentes compañías de discos. La orquesta grabó entre otras disqueras: Con Panart, Kubaney, Cristal, WS Latino,Areito,Tico y Lobo.

Ademas , actuó en Radio Cadena Habana. Como pianista se caracterizó por un estilo elegante e impecable, y como compositor, cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y otras de tradición europea.

Que podemos decir de sus viajes internacionales ?
No viajó al exterior, el maestro sentía pánico a los aviones. Pero su música si viajó, por pueblos, atravesó fronteras, cultivó almas y alegró la vida de muchos bailadores.

Cuantos años en actividad tuvo la Orquesta ?
La Orquesta de Neno González se mantuvo sonando 73 años consecutivos..No obstante, la orquesta se mantuvo, hasta que en 1996,  en una gira por España y Portugal, algunos músicos decidieran abandonarla.

La Esquina Habanera rinde homenaje a una de las mas grandes orquestas que ha tenido la isla de Cuba. La musica de Neno Gonzales , la hemos distribuido en cuatro secciones musicales que ustedes empezaran a escuchar a continuacion.
A continuacion 2 videos de la Orquesta de Neno Gonzales

Para terminar la informacion acerca del  maestro Neno Gonzales ,  falleció el 8 de junio de 1986 en La Habana, a los 83 años de edad. Unos años después muere su hijo Carlos.

Bibliografia 
José Piñeiro Díaz.
Luis (Neno) González Valdés (1903- 1986).
La Habana, Museo Nacional de la Música, 1988.

Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment