Friday, 21 November 2014

Ñico Saquito



El 17 de Enero de 1901 , nace en Santiago de Cuba ,Benito Antonio Fernández Ortiz mejor conocido como Ñico Saquito , gran trovador , compositor , guitarrista y cantante.

Desde muy temprana edad  muestra en interes por la musica y toma la desicion de ser trovador , abandonando  una prometedora carrera en el baseball. Su sobrenombre de Saquito le viene por su habilidad para atrapar bolas como pelotero.

A los 19 años , creo  un grupo propio aunque más tarde se une al Cuarteto Castillo , con el que realiza numerosas giras a lo largo de la isla.
video

Luego de esta experiencia extraordinaria , retorna a Santiago y funda , el famoso trio de los Guaracheros de Oriente , conn el que realizo diferentes  presentaciones en Cuba,Puerto Rico y Venezuela  en la decada de los 50s.
.
Ñico permaneció en el extranjero hasta que en 1960, debido a las condiciones políticas creadas por la Revolucion Cubana y  decide retornar a la isla mientras su grupo se queda en el exterior.

La mayoría de sus composiciones son Guarachas  con letras ingeniosas y picantes sobre la vida personal o eventos comunes. Una de sus composiciones más famosas es : Al vaivén de mi carreta, una balada sentimental de la vida en el campo y de las dificultades de la vida campesina. Algunas de sus canciones más conocidas son Cuidado, compay gallo, María Cristina me quiere gobernar, Al vaivén de mi carreta y Adiós compay gato.

Nico Saquito murio en la Habana el 4 de agosto de 1982 a la Edad de 81 años.




No comments:

Post a Comment