Friday 21 November 2014

Miguel Cuni

Quien fue Miguel Cuni y donde nacio ?
Para empezar su verdadero nombre es Miguel Arcángel Conill Conill, más conocido como Miguelito Cuní  nacio en Pinar del Rio el 8 de Mayo de 1917, ubicada en la parte occidental de la isla de Cuba.

Como fueron sus primero anos ?
El viene de una familia muy humilde .Durante su época de escuela se dedicó al ejercicio de oficios menores para ayudar a la manutención familiar. En 1932, con quince años, se inició como vocalista en la agrupación "Los Carameleros". Al poco tiempo, fue vocalista del Septeto Lira, el Septeto Caridad y otras agrupaciones de su provincia.

Cuando llega  a formar parte de la agrupacion de Arsenio Rodriguez?
A partir de 1938, ya en la Habana, pasó a formar parte del conjunto de Arsenio Rodríguez, y también trabajó activamente con las orquestas “Melodías del 40” y Arcaño y sus Maravillas, realizando grabaciones y presentaciones en vivo y en la radio.
Con el grupo Arsenio grabó varios temas resultando más popular "El guayo de Catalina". En 1947, viajó como solista a los carnavales de Panamá, donde permaneció por dos años, para regresar luego a la orquesta de Arsenio Rodríguez en 1949. Si embargo la etapa más recordada del quehacer de Miguelito Cuní, comenzó en 1949, cuando Arsenio Rodríguez decidió viajar a Nueva York, con el propósito de recuperar su visión y recuperar su carrera artística, dejando el conjunto en manos del trompetista Félix Chapotín.

Aqui esta esta primera seleccion de la musica de Miguel Cuni.

Que tipo de musica interpretaba ?
Miguel cantaba sones , montunos y boleros. Fue una de las voces emblemáticas del son cubano en las décadas de 1940 y de 1960.

Que paso con el, en la epoca de los 50s ?
Durante la década de 1950, Cuní alternó en ocasiones con la orquesta de Benny Moré pero manteniendo siempre su lugar junto a Chapotín y su conjunto, prevaleciendo entre ambos una entrañable amistad. Por más de 30 años Chapotín y Cuní fueron compañeros inseparables y realizaron gran cantidad de grabaciones con éxito, sobresaliendo entre ellas "El carbonero" y "Quimbombó que resbala".

Esta es la segunda seleccion de este sonero cubano
Despues de la revolucion , que vino para el musicalmente ?
 A partir de 1959, Miguelito Cuní continuó su trabajo musical intensamente, tanto en Cuba como en el extranjero. Junto con Chappotin actuó en los escenarios más importantes del país viajando, además, a las Antillas Holandesas, Curazao y Estados Unidos.

A continuacion 3 videos de Miguelito Cuni.


Después de haber recorrido el Caribe, se presentó en Nueva York en la década de 1960, sumándose por un corto espacio de tiempo a la agrupación de Arsenio Rodríguez, quien se había convertido en genuino estandarte de la música cubana en el lugar. Por aquella época ya Cuní era una de las voces imprescindibles del son y el bolero; había inmortalizado el bolero “Convergencia”, con el que alcanzó la cumbre de la calidad de interpretación y sentimiento.

La historia cuenta que viajo a la union sovietica?
En el año 1978 viajó a la Unión Soviética con la Orquesta Cubana de Música Moderna, junto a músicos de la talla de Enrique Jorrín, Richard Egües, Tata Güines, Juan Pablo Torres, Rafael Bacallao (Felo), Teresa García Caturla, Carlos Emabale y Félix Chapotín.

Para finalizar los dejamos, para que disfruten de la voz de Miguel Cuni. 
Que joyas musicales plasmo en el acetato?
Las melodías que alcanzaron popularidad en su voz fueron:
1..Con maña se rompe
2...No hay amor sin caridad
3.. Viejo Socarrón
4..Nos estamos alejando
5.. Canallón
6..Quimbombó
7..Yo sí como candela
8..Ay qué Canuto
9.. Ya tú ves campeón
10..Cuento na' ma
11.. Mi son, mi son, mi son
12.. Alto Songo
13..Canto al monte
14..Camina y prende el fogón
15...Convergencia 
16..Rompe saragüey
17..El diablo tuntun 
17.. Todos bailan con la guajira  entre otras

La gran mayoría grabadas con el conjunto Chappottín y sus Estrellas, grupo con el que logró gran proyección y en el que cantó hasta su muerte.
Miguelito Cuní fue admirado por todos los que lo conocieron, destacado por todos sus amigos y allegados como un hombre de excelentes cualidades humanas, en homenaje a su trayectoria el Comandante de la Revolución, Juan Almeida compuso la letra "Este son homenaje", que fue interpretado por el cantautor Pablo Milanés.
En el orden artístico mereció el reconocimiento de sus colegas y miles de admiradores, y en el personal quienes lo trataron lo recuerdan como un hombre de intachable palabra y buen decir, Miguelito Cuní fue todo un caballero criollo.

Miguelito Cuni falleció el 13 de marzo de 1984 en la La Habana.

Fuente:Ecuared

Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

1 comment: