Friday 21 November 2014

Trio Matamoros

Quienes fueron los fundadores del Trio Matamoros?
En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de cuba con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación en disco en 1928.

Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana.
Quien fue Miguel Matamoros ?
Miguel Matamoros fue un músico y compositor cubano, nacido en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894,  y fallecio el 5 de Abril de 1971. Tuvo una gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales del Oriente de Cuba.

Quien fue Siro Rodriguez Forneaux?
Oriundo de Santiago de Cuba, nació el 9 de diciembre de 1899. y fallecio el 29 de Marzo de 1981 en la habana .Su infancia trascurrió en el barrio del Trivolí, donde aprendió el oficio de herrero.

Teniendo muy poca edad Pepe Banderas reconoció sus magníficas condiciones para el canto. En 1913 Sindo Garay lo presentó por primera vez en público en el teatro Oriente, entonces comienza a presentarse como solista cantando romanzas y tangos.Cantautor autodidacta con voz tenor, que formó parte del Trío Matamoros.

Quien fue Rafel Cueto ?
Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de marzo de 1900 y fallece en La Habana, el 7 de agosto de 1991. Viajó por vez primera a La Habana en 1924 con el Trío Oriental, integrado por Miguel Bisbé, Alfonso del Río (Cueto lo sustituyó en este viaje) y Miguel Matamoros, para actuar en los teatros Campoamor y Actualidades. En 1925 integró, como fundador, el Trío Matamoros, con Miguel Matamoros y Siro Rodríguez

Porque no describimos sus viajes musicales?
El Trío se trasladó en 1928 a Nueva Jersey para hacer varias grabaciones;
En 1929 fueron a México y recorrieron todo el estado de Mérida;
En 1930 actuaron en Santo Domingo y Puerto Rico;
En 1932, en España, se presentaron en Santander, Oviedo, Gijón, Pavia, Avilés, Mier, La Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Orense, El Ferrol, Barcelona, Galicia y Madrid; en la capital española actuaron en el Lido, y allí se encontraron con Eliseo Grenet.
En París se presentaron en el Ambassador y en el Empire, y en 1933 estuvieron en Lisboa.
Poco después de su regreso a La Habana, pero ese mismo año, parten para Venezuela, después Aruba y Curazao y, en 1934, Colombia, Panamá, y otra vez Nueva York para continuar sus grabaciones.
Los años 1935 y 1936 los pasan en La Habana;
En 1937 vuelven a Nueva York, Brasil, Buenos Aires, Chile, Lima.
En 1939 regresan a Cuba, y hasta 1943 trabajan en el Hotel Nacional.
En 1945 viajan a México con Benny Moré;
En 1947 viajan de nuevo a Santo Domingo;
En 1948 a Venezuela, y otra vez a Nueva York.
De 1950 a 1955 permanecen en Cuba, pero este último año viajan a Puerto Rico,
En 1956 a Santo Domingo y Nueva York y de nuevo a Panamá y Venezuela, donde actuaron en El Patio Andaluz y el Coney Island.
En 1959 están en Cuba, pero ese mismo año viajan a Nueva York, adonde regresan en 1960; de regreso en Cuba, se retiran, el 10 de mayo de este último año.

Aqui esta una muestra de la calidad de musicos que eran ellos
El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.
Esta es la segunda parte de su musica.Disfrutenla

El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.
Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.



La esquina habanera ha realizado esta recopilacion con los mas grandes exitos del trio matamoros

Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.

Fuente :"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.

Cualquier duada por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com


No comments:

Post a Comment