Friday, 21 November 2014

Nelo Sosa


 Nacido en Guanabacoa, ciudad pródiga en artistas de las dimensiones de Ernesto Lecuona, pianista y compositor; Rita Montaner, cantante y pianista, Ignacio Villa (Bola de nieve), pianista y cantante, Juan Arrondo guitarrista y compositor; Domingo Lugo, cantante; Dúo vocal Clara y Mario y muchos más que no fueron tan famosos, pero también pusieron su grano de arena para engrandecer nuestro acervo musical.
Este cantante quien alcanzó su mayor popularidad en los años 1950, siendo un jovencito se incorporó a la orquesta “Habana Casino” en la cual lo bautizaron con el nombre de Nelo Sosa, ya que el suyo original no resultaba comercial, estos datos me los confirmó el mismo Nelo.
 

A principios de 1943 yo me encontraba con un colega compositor, quien me informó que el Conjunto Casino se encontraba ensayando en el cine teatro Fausto situado en Paseo del Prado y la calle Colón. Decidimos ir en busca del cantante Nelo Sosa, intérprete que no conocía pero que había escuchado muchas veces Es así que comenzó nuestra amistad, y como resultado de ella, González Sosa ampliaría su repertorio con un bolero mío titulado “Bendita imagen”.



 Meses después, el conjunto Casino viajó a Puerto Rico con un gran éxito y según me contaba el intérprete, mi bolero gustó mucho.
Yo escuché en varias ocasiones discos grabados por el conjunto Casino con la voz principal de Sosa, tales como” Poquito a poco”, un bolero suave que ahora le llaman (Bachata), también el bolero de Armando Beltrán “Como tu no hay nadie” y algunos mas que no recuerdo el titulo.
En el año 1944 el Casino viaja a México, y con él González Sosa, tan pronto llegaron, se produjo un terremoto en la Ciudad México donde el cantante aterrorizado regresó a su país, dejando sin voz principal a la mencionada agrupación. Así era él, impredecible y bastante inestable..
Nelo poseía una voz muy afinada y grandes dimensiones de extensión, también su dicción resultaba clara y muy asimilable, pero es justo reconocer que su temor escénico, le restó mucho mérito en su vida artística, sin embargo sus grabaciones, en su mayoría, resultaron muy bien recibidas por sus admiradores, que sumaron grandes cantidades


Según me comentó Rene Espí, Juan González Sosa permaneció en el famoso conjunto Casino, desde principios del 1943, hasta los primeros meses del 1946.
En 1946, conocí en la Marquesina del Hotel Saratoga a Ernesto Sabat, quién junto a su hermano Ramón habían instalado una disquera artesanal en la calle San Miguel esquina a Campanario y por tal motivo estaban buscando un conjunto para competir con el Conjunto Casino, yo sin perdida de tiempo, le comenté que tenía la posibilidad de crear esa agrupación que necesitaban, y él me dijo: Prepáralo y llévamelo para escucharlo en San Miguel y Campanario donde está la Fábrica de discos.
Inmediatamente contacté con Nelo Sosa y con Guillermo Romero (guillo) antiguos miembros del Casino. Además con el pianista Carlos Faxas y otros músicos para complementar el proyecto que querían los hermanos Sabat.

Entonces después de aceptado el grupo grabamos las siguientes obras, que yo recuerde.
Por seguir tus huellas, bolero de Placido Acevedo.
Vive corazón, bolero de Mario Recio
La bodega del Ñato, guaracha de Jesús Guerra.
Fuera la careta, guaracha de Roberto Valdés
Rumba y Columbia, guaracha de Senén Suárez.
Los churumbeles, música Española
El verdulero, DR.
Vengo cepillando, de Senén Suárez
Caminando caminando, bolero de Osvaldo Farrés
El nombre que se le puso al grupo fue Conjunto Colonial, y solamente realizó trabajos de grabación.
Poco tiempo duró esta agrupación, por tal motivo cada músico tomó distinto camino. En el caso mío me incorporé al grupo de Ernesto Grenet en Tropicana.
En el año 1949, aproximadamente, Nelo y Tony Tejera me visitaron en Tropicana, pues tenían una situación muy complicada, es decir ellos habían creado una agrupación con mucha calidad pero el sindicato de músicos no les daba el permiso para trabajar. El sindicato tenía una disposición que en invierno no daba ese permiso.



Es así que me plantearon que les concediera el nombre del conjunto Colonial que yo, aún lo tenía registrado, pues solo tenían esa opción, para poder comenzar a trabajar.
Lógicamente eran mis compañeros y además yo no tenía intenciones en revivir tal grupo, en el acto les di mi consentimiento por escrito y comenzaron a realizar una labor, al punto de llegar a los primeros planos en todo el ámbito musical.
Cuando Sosa y Tejera hablaron conmigo sobre el proyecto que tenían en mente, habían estado ensayando con los siguientes músicos:
Armando Armentero, Trompeta.
Panchito Grau, Tumbadora
Evelio Calderón, Bongosero
Pepé Delgado, Piano
Angel Vilches, Contrabajo
Nelo Sosa, Cantante y director
Tony Tejera, Guitarra y Voz
Raúl Ferrer, Cantante y Coro
Sergio Jiménez, Trompeta
Leonel Roseñada, Trompeta
González Sosa tenía bien amarrado el despegue del conjunto Colonial, pues inmediatamente después de recibir el permiso sindical comenzó a grabar para la disquera RCA Víctor las siguientes obras:

Que mambo, son montuno de Yoyo Casteleiro.
El paso del mulo, guaracha de Rey Días Calvet
Arrímate cariñito, bolero rítmico de Ernesto Duarte.
Tremendo cumbán, son montuno de Orlando Peña.
Renovando, mambo de Frank Pérez
Por las mismas calles, bolero de Rey Díaz Calvet.
Cua, cua, Cua, guaracha de América Romer
Alcohol, bolero de Verde de León
El sofá, montuno de J. C. Menéndez.
Gloria, bolero de Juan Arrondo.
Báilame el Mambo, mambo de Jesús Guerra
Chuchero para el tren, guaracha de Angel Vilches
No me avergüenzo, bolero de Luis Marquetti.
Donde estabas tu, son montuno de Ernesto Duarte.
Píntame de colores, guaracha de Alberto González.
Fuera la careta, guaracha de Roberto Valdés.
Cepillando, guaracha de Senén Suárez.


El Colonial viaja para Venezuela donde obtiene un éxito rotundo según me cuenta su bongosero Evelio Calderón, también me comenta que las jovencitas venezolanas perseguían a Nelo para conseguir su autógrafo.
La Empresa que los contrató con vistas a este éxito llamó al cantante y le propuso prorrogar el contrato, y a su vez doblar el precio convenido inicialmente.
González Sosa se niega, alegando que extraña mucho a su familia y que por tanto se marchaba de regreso. Con mucho disgusto de los músicos regresa el conjunto Colonial a Cuba.
Nelo Sosa ya en su país comienza a grabar sus nuevos discos y para esta ocasión escoge las siguientes obras:
A burujón puñao, guaracha de J. Carbó Menéndez
Vendrás, bolero de Reyes y Ramos.
Ha pasado, guaracha de Torres y Kinlerner
Más daño me hizo tu amor, bolero de Juan Arrondo
La muñeca, guaracha de Tony Tejera
A donde iré, bolero de Genaro Lambida
El tiempo será testigo, mambo de Ernesto Duarte.
Ya no puedo creerlo, bolero de Juan Arrondo.
Remache, guaracha de Angel Vilches
Señora, bolero de Orestes Santos
Para ti bella mujer, bolero de Vicente Morín
Invierno en el corazón, bolero de Tony Tejera.
Yo se que será, guaracha de Pepé Delgado.
Cada vez que me acuerdo, bolero de Pepé Delgado.
Un besito de amor, guaracha de Tony Tejera
Desde abajo, bolero de Juan Arrondo
Estoy como nunca, guaracha de Enrique González
Cosas del alma, bolero de Pepé Delgado.
Grabaciones de 1953.
Años más tarde el conjunto Colonial sufre un receso, tiempo en que González Sosa comienza a trabajar con una orquesta en el hotel Capri. Después no supe más de él.
En 1996 marché a los Estados Unidos de Norteamérica para visitar a mis familiares, varios días después de mi llegada contacté con mi amigo Nelo, quién con mucha alegría prometió visitarme y cantarme algunas canciones.


Al día siguiente se me apareció en la casa de mis hermanas. A pesar del tiempo, se encontraba igual, era la misma persona que yo había conocido muchos años atrás, aunque mas delgado pero sin ninguna cana y con la misma potencia de voz que siempre tuvo., Comenzó a cantar uno y otros boleros, de pronto paró y me dijo: Tu sabes que aquí no me hacen el menor caso, cantando no me he ganado ni un centavo, es mas -- vivo de la “caridad”.
Yo me di cuenta que la nostalgia se lo estaba comiendo por dentro .y traté de cambiar la conversación, pero siguió, estoy diabético, me han quitado casi todas las comidas, .sabrás que vivo en un apartamentico de “bajos ingresos…” No me adapto, mira mi amigo me dijo- Tú más que nadie sabes que yo siempre fui un intérprete que todos en Cuba me querían.
Yo lo vi marcharse guitarra en mano y en cierta forma le comprendí y me compadecí pues conocía de sus decisiones impensables y alocadas Entonces hay que reconocer que Nelo Sosa fue un cantante de éxitos y fracasos.

Juan González Sosa (Nelo) nació en Guanabacoa el 27 de Mayo de 1921
y falleció en Los Estados Unidos el 2 de Junio del 2001.

Fuente:Cubaarte

No comments:

Post a Comment