Friday 21 November 2014

Sonora Matancera


La Sonora Matancera ha sido el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio N°41), frente a los baños La Americana, en el Barrio Ojo de Agua.
En que ano se creo esta agrupacion ?
El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ese entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ese entonces era de la siguiente manera:
Valentín Cané: tres
Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo
Eugenio Pérez: cantante
Manuel Sánchez "Jimagua": timbales
Ismael Goberna: trompeta
Domingo Medina: 1° guitarra
José Manuel Valera: 2° guitarra
Julio Gobín: 3° guitarra
Juan Bautista Llópis: 4° guitarra.

En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto" Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez Díaz, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m:

Fecha Canción Autor
1928
12/1/1928 El Porqué De Tus Ojos Valentín Cané
12/1/1928 Fuera, Fuera Chino José Manuel Valera
12/1/1928 Cotorrita José Manuel Valera
12/1/1928 Eres Bella Como El Sol Ismael Goberna
30/1/1928 A Mi Cuba Valentín Cané
30/1/1928 No Te Equivoques Conmigo Valentín Cané
9/2/1928 De Oriente A Occidente Valentín Cané
9/2/1928 Matanzas, Tierra Del Fuego Valentín Cané
1930
17/2/1930 Linda Esther Ismael Goberna




Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo. Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua". Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora. En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor fueron:
Fecha Canción Autor
1944
21/7/1944 Pa' Congrí José Claro Fumero - Adolfo Rodríguez
21/7/1944 Coquito Acaramelado Calixto Leicea
Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabarets y en Radio Progreso Cubano. También incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc. El 6 de enero de 1944 se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez.


 Nos referimos a Lino Frías, que tocaba el piano y Pedro Knight, que se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con él firman un contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en este sello, aparte de Bienvenido Granda, Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané. A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a dejar la agrupación, falleciendo dos años después. Antes de ingresar la agrupación a Panart Records grabó otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en las etiquetas el nombre de la Sonora Matancera. Aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá" y "El Cinto De Mi Sombrero". Participan en estos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.
Fotos : pertenecen a los coleccionistas Acme de la Ciudad de Cali.
La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:
  • Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
  • Contrabajo: Pablo Vázquez Gobín "Bubú, reemplazado por su hijo Elpidio Vázquez para finales de los años 50
  • Piano: Ezequiel Frías Gómez "Lino"
  • Timbales/Pailas, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
  • Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
  • Guitarra y Coro : Rogelio Martínez Díaz
  • Maracas y Coro: Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto"
  • Claves y Coro: Bienvenido Granda.
La Época de Oro de la Sonora MatanceraSe denominan a los años comprendidos entre 1947 y 1959 como la época de oro de la banda matancera. En 1947 firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y dicha casa discográfica poseía la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana. En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos ingresan los cantantes: Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948, quedando la vacante que dejó dos años antes Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante lo reemplazaría, Ángel Alfonso Furias "Yiyo".

En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados, Daniel Santos, afamado cantante boricua, y grabó su primer tema, el bolero "Se Vende una Casita" de su compatriota, el famosísimo compositor Pedro Flores . Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva, renombrada intérprete puertorriqueña, quien ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo", durando pocos meses en dicha empresa pues ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba 22 canciones, siendo la primera: "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt. Terminadas de grabar se cierra contrato con la casa discográfica. En 1950, aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar no volvieron a dejar registro musical en la misma. Paradójicamente luego de seis años terminan su contrato de exclusividad con Panart.
A continuación algunos de los tantos éxitos de la agrupación en ésta temporada:
Fecha Canción Intérprete Autor
1945 a 1950
1944 Echa pa' Allá Chico Bienvenido Granda Calixto Leicea
1946 El Pin Pin Bienvenido Granda Luciano "Chano" Pozo
1946 Vamos a ver la Rueda Bienvenido Granda Calixto Leicea
1944 La Bamba Alegre Israel del Pino Luis Martínez Serrano
1947 El Dedo Gordo Alfredito Valdés Jacobo Morcillo/Fernando García Morcillo
1948 Hay que Vivir el Momento Miguel d'Gonzalo Miguel Ángel Valladares
1948 Boda Gris Bienvenido Granda Plácido Acevedo
1949 En el Tíbiri Tábara Daniel Santos Pablo Cairo
1949 Lo de Moda Bienvenido Granda Etna Suárez de Leicea
1950 Carolina Cao Daniel Santos D.A.R
.
Pero vendría una nueva empresa discográfica en la cual permanecieron unos largos y fructíferos quince años, de la propiedad de don Sidney Seegel: SEECO Records. Su primer tema para esta nueva compañía sería la guaracha " Tocando Madera" de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949. La Matancera hizo múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en "Radio Progreso" y "Radio C.M.Q". Su programa radial era "Cascabeles Candado" desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, como por ejemplo Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven, reemplazando a la saliente Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 "Cao, Cao Maní Picao" de José Carbó Menéndez. También afamó temas como "Burundanga" de Óscar Muñoz Bouffartique, "El Hierbero Moderno" de Néstor Milí, "Rock and Roll" de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo "Tu voz" de Ramón Cabrera. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965.
Para 1951, año muy significativo para la agrupación matancera, con el ingreso de Miguelito Valdés,quien el 8 de junio grabó su primer tema, la rumba "Se Formó el Rumbón", de la autoría de Calixto Leicea.

Además, ingresa ese año el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo "Luna Yumurina", de la inspiración de Luis Reyes y Severino Ramos. También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo, grabando el bolero-mambo "Luna de Miel" de Julio Blanco Leonard el 5 de marzo;Gloria Díaz también con el bolero-mambo "Ay, mi Vida" del destacado Gabriel Luna de la Fuente. El 15 de octubre, Manuel Licea "Puntillita", se une al grupo, grabando su afamada guaracha "El Gallo, la gallina y el caballo" del famoso José Carbó Menéndez. El 1952 también es un año importante para la Sonora Matancera pues ingresa como cantante invitada el 26 de agosto Martha Jean Claude,quien grabó junto con Celia Cruz su único tema, el merengue haitiano "Choucouné". Lo mismo el 5 de marzo, sólo por ese día, graba Pepe Reyes su bolero "Cuando Mueren las Palabras" de los compositores Giraldo Piloto y Alberto Vera. El 1 de abril grabó su primer tema el fabuloso cantante/compositor puertorriqueño Bobby Capó con la Sonora Matancera, el montuno de Severino Ramos-Walfrido Guevara: "Dengue". En 1953 Daniel Santos, quien ya poseía amplio renombre antes de llegar a Cuba, sus éxitos como "El Corneta", "y con el cual la Sonora se hizo famosa internacionalmente, principalmente por las grabaciones que se hicieron para esas épocas, dejó la agrupación. Ese mismo año entra el cantante colombiano Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953: ¿Quién Será?, bolero-mambo de Pablo Beltrán Ruiz. El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez: "Yo no soy Guapo", el magnífico Vicentico Valdés. Al año siguiente el 9 de febrero de 1954, Bienvenido Granda dejaría la Sonora Matancera después de casi quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha "Sujétate la lengua" del compositor Eloy Oliva. Su salida de la agrupación no fue tan agradable debido a problemas personales con Rogelio Martínez. También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero "Convencida" de Lino Frías el cantante Rodolfo Hoyos. En junio ingresa quien formaría parte del coro el famoso Laíto Sureda, quien graba su primera guaracha "Cancaneíto Can" de la autoría de Gastón Palmer. El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, ejecutando el bolero de su compatriota Luis Kalaff "Aunque me cueste la vida" y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio El Negrito del Batey de Medardo Guzmán. Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga Chorens y Tony Álvarez debutando con el porro "Linda caleñita" de la inspiración de Lucho Bermúdez. El 4 de abril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipiní, grabando el bolero de Humberto Jauma "Si no vuelves". Hace gira para Colombia la Sonora Matancera y descubren al sensacional Carlos Argentino, y graba el 17 de agosto su primer tema, el bolero-tango de Aníbal Troilo "Una Canción".
Algunas de las canciones consagradas en ese lustro de la agrupación:
Fecha Canción Intérprete Autor
1950 a 1955
26/1/1950 Sólo Contigo Bienvenido Granda Antonio López Martín
10/5/1950 Rumbero, vamos a la Rumba Daniel Santos Daniel Santos
18/11/1950 El Mambo es Universal Daniel Santos Daniel Santos/Julio Blanco Leonard
31/1/1951 Angustia Bienvenido Granda Orlando Brito
8/6/1951 Zambelé Miguelito Valdés Jesús Martínez Leonard
15/9/1951 Ritmo, Tambó y Flores Celia Cruz José Vargas
15/10/1951 El Gallo, la Gallina y el Caballo Manuel Licea José Carbó Menéndez
5/12/1951 Ba baé Bienvenido Granda Rogelio Martínez
15/12/1951 El Preso Daniel Santos Daniel Santos
1952 Que Corto es el Amor Myrta Silva Myrta Silva
5/3/1952 Destino Gloria Díaz Armando Domínguez
1/4/1952 Dengue Bobby Capó Severino Ramos/Walfrido Guevara
25/5/1952 Tu Corazón es para Mí Hermanas Lago Severino Ramos/Luis Reyes
2/4/1952 Piel Canela Bobby Capó Félix Rodríguez Capó
24/6/1952 Tu Voz Celia Cruz Ramón Cabrera
18/11/1952 Amor de Cobre Leo Marini José González Giralt
18/11/1952 Maringá Leo Marini Joubert de Carvalho/Manuel Salina
21/4/1953 El Juego de la Vida Daniel Santos Raymond Medina
21/4/1953 El Corneta Daniel Santos Daniel Santos
15/6/1953 Burundanga Celia Cruz Óscar Muñoz Bouffartique
1/8/1953 "P" de Parada Bienvenido Granda Daniel Santos
9/10/1953 ¿Quién Será? Nelson Pinedo Pablo Beltrán Ruiz
13/11/1953 Yo no soy Guapo Vicentico Valdés Reineiro Martínez
9/2/1954 Momposina Nelson Pinedo José Barros
1/4/1954 Cualquiera Resbala y Cae Laíto Sureda Jesús Martínez Leonard
1/4/1954 Pa' la Paloma Celia Cruz Aurelio Machín
22/6/1954 Mis Noches sin Ti Olga Chorens Demetrio Ortíz/María Teresa Márquez
22/6/1954 Margarita Tony Álvarez Tony Álvarez
22/6/1954 Amor a la Fuerza, No Rodolfo Hoyos Pablo Cairo
16/9/1954 Aunque me cueste la Vida Alberto Beltrán Luis Kalaf Pérez
16/11/1954 Cañonazo Laíto Sureda Evaristo Aparicio
22/3/1955 Goza Negra Celia Cruz Bienvenido Fabián
4/4/1955 Delirio Carmen Delia Dipiní Ramón Cabrera
21/4/1955 Yambú pa' Gozar Laíto Sureda Mario Luis Hernández
20/6/1955 El Muñeco de la Ciudad Nelson Pinedo Adrián Pérez
17/8/1955 Las Muchachas Carlos Argentino Luis María Frómeta
Otro grande fue Celio González, quien ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutando su primera canción, el bolero-rítmico de Nelson Navarro "Quémame los ojos". Además, formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. Él perteneció a la Sonora hasta 1965. Dicho sea de paso, se retira del conjunto Laíto. En 1957 hace una gira por Perú, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando después de unas exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales, su arreglista musical, Severino Ramos, y el percusionista "Manteca", por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista Simón Domingo Esquijarroza, "Minino". Y el puesto de arreglista lo ocupó Javier Vázquez, hijo de Pablo "Bubú" Vázquez. El 22 de febrero graba la chomba-calypso "Linstead Market" el cantante Johnny López. Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero "Consuélame" de la autoría de Julio Blanco Leonard. En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdés y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez "No quiero nada con su mujer". Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría "Quiero Emborracharme". Ese año fue también el año del triunfo de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro Ruz. Muchos de los artistas famosos o fueron exiliados o cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En ese mismo año se retiran Carlos Argentino y Celio González, quedando sólo como cantante de planta de la agrupación Celia Cruz. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q., actuaron en vivo diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora. Es el caso de Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Caridad Cuervo, Tito Cortés, Polito Galíndez, Pedro Vargas, Beny Moré, entre otros. El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.
Fecha Canción Intérprete Autor
1956 a 1959
30/1/1956 La Merenguita Celia Cruz Eridania Mancebo
5/3/1956 En el Cachumbambé Carlos Argentino Rosendo Ruiz, Jr.
3/5/1956 Vallán Vallende Celia Cruz Senén Suárez
5/10/1956 Cerca del Río Grande Carlos Argentino Jorge D. Monsalve
9/11/1956 Ay!, Cosita Linda Carlos Argentino Francisco Galán
23/1/1957 Amor sin Esperanza Celio González Luis Kalaf
23/1/1957 Te Engañaron Corazón Nelson Pinedo Sally Newman
24/4/1957 Y no me Engañes Más Celio González José Slater Badán
22/5/1957 La Sopa en Botella Celia Cruz Senén Suárez
22/5/1957 El Novio Celoso Carlos Argentino Agustín Ribot
8/6/1957 Queridos Padres Chito Galindo Juan Carlos Speciali/Atilio DiFonzo
5/11/1957 La Mamá y la Hija Carlos Argentino Luis Kalaf
16/1/1958 Río Manzanares Víctor Piñero José Antonio López
18/1/1958 Besito de Coco Celio González Ismael Rivera
18/1/1958 Oye Mima Celio González Sergio González Siaba
10/1/1958 Ave María Lola Carlos Argentino Sergio González Siaba
5/2/1958 La Esquina del Movimiento Nelson Pinedo Senén Suárez
12/2/1958 El Vaquero Nelson Pinedo José Barros
6/2/1958 La Cumbanchera de Belén Celia Cruz Enriqueta Gilva
20/6/1958 En el Balcón Aquel Celio González Leopoldo Ulloa
8/11/1958 Yo Vivo mi Vida Leo Marini Federico Baena
8/11/1958 Caribe Soy Leo Marini Luis Alday
18/12/1958 Los Aretes de la Luna Vicentico Valdés José Dolores Quiñones
/1/1959 Intruso Corazón Celio González Agustín Ribot
15/5/1959 Por tu puerta no paso más Carlos Argentino Aurelio Machín
/1/1959 Baila mi Rumba Celio González Pedro Ramos
/12/1959 La Pachanga Carlos Argentino Eduardo Davidson













De Cuba para el Mundo EnteroEl 15 de junio de 1960. sale un jugoso contrato para la Sonora Matancera y viajan a la ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba. En la isla se quedó el percusionista "Minino", renunciando al puesto, y la vacante estaba disponible. En ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a la agrupación Willy Rodríguez, "El Baby", grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez "Estoy Loco",. Lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma "Yo no sé qué me pasa" el 13 de julio. En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez "El Jarocho" grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez "Noche Buena"., ingresa a la agrupación como percusionista Mario Muñoz "Papaíto". Venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba. En 1962,Víctor Piñero graba "Puente sobre el Lago" para conmemorar la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta.En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente Celio González y Celia Cruz. En 1966 se retira Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight en 1967. También en 1966 culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A e ingresan los cantantes Elliot Romero, Justo Betancourt, Máximo Barrientos, Tony Díaz. En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena "Chiripa". También ingresa la cantante Linda Leida, Gladys Julio y Kary Infante ingresa en 1968. Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966, quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo Leo Marini y Miguelito Valdés y Carlos Argentino. En 1971 Ingresa Eladio Peguero "Yayo el Indio", como cantante de la agrupación, también se suman en la década de los setenta Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, hace algunas grabaciones con la Sonora Matancera Toña la Negra, En 1976 abandona el conjunto Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez, hijo de "Bubú". Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora Matancera, es el caso de Horacio Dorval que ingresa en 1971 quien reemplaza a Chiripa hasta 1976, ocupa la vacante dejada por Dorval por Ray Feliciano y se suma una tercera trompeta: que fue ejecutada por Saúl Torres, ambos sólo permanecen un año. En 1977 ingresa Alfredo Armenteros "Chocolate" y permanece hasta 1980. En 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.
Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó, dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias "Yiyo", reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un disco de larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también una larga duración. Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco, y graba un disco con la Sonora Ismael Miranda en 1984.
Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada intregación de Gilda Mirós de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron: Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, entre otros.
Llegó 1990, el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción "De Nuevo México", donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el Indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración de los 75 aniversario de la agrupación, lamentablemente el 13 de mayo del 2001 falleció su director, Rogelio Martínez, con esta irreparable pérdida La Sonora Matancera llegó a su fin.

Filmografía de la Sonora Matancera 1948-1961 (Cuba y México)

Discografía de la Sonora Matancera

SEECO Records
Serie Título Año de Producción
SCLP 9050 One Night in Rio 1955
SCLP 9053 One Night in Havana 1955
SCLP 9060 One Night in Caracas 1955
SCLP 9062 Nelson Pinedo Sings 1955
SCLP 9065 Bienvenido Granda Sings 1956
SCLP 9066 Daniel Santos Sings / "El Corneta" 1956
SCLP 9067 Celia Cruz Sings 1956
SCLP 9070 Carmen Delia Dipini Sings 1956
SCLP 9071 Leo Marini Sings / "Argentinan's Famous Troubadour" 1956
SCLP 9072 Dance to Sonora Matancera 1956
SCLP 9087 Miguelito Valdés Sings 1957
SCLP 9100 Carlos Argentino Sings 1957
SCLP 9101 Cuba's Queen of Rhythm 1958
SCLP 9104 That Latin Beat 1957
SCLP 9108 The Golden Record 1958
SCLP 9116 Invites you to Dance 1957
SCLP 9120 Parade of Stars 1958
SCLP 9122 The Best of Daniel Santos 1958
SCLP 9123 The Best of Bienvenido Granda 1958
SCLP 9124 The Best of Celia Cruz 1958
SCLP 9126 Here Comes Sonora Matancera 1958
SCLP 9127 I Sing for You 1958
SCLP 9128 Reminiscing 1958
CELP 432 Cuba's Foremost Rhythm Singer Celia Cruz 1958
SCLP 9135 El Rítmico Nelson 1958
SCLP 9136 La Incomparable Celia 1958
SCLP 9148 Sonora Matancera Spotlights: Daniel Santos "Anacobero" 1959
SCLP 9151 Grandes Éxitos de la Sonora Matancera 1959
SCLP 9154 Vicentico Valdés con la Sonora Matancera 1959
SCLP 9156 La Sonora Matancera...Llegó 1959
SCLP 9157 Navidades con la Sonora 1958
SCLP 9171 Su Favorita Celia Cruz 1959
SCLP 9172 El Inimitable Carlos Argentino 1959
SCLP 9175 El Disco de Oro Vol.2 - The Golden Record II 1959
SCLP 9177 Más Éxitos de la Sonora Matancera 1959
SCLP 9189 Los Últimos de Celio González 1960
SCLP 9191 En el Aire Carlos Argentino 1960
SCLP 9192 La Dinámica Celia Cruz 1960
SCLP 9200 Reflexiones de Celia Cruz 1960
SCLP 9203 Sonora Matancera en México 1960
SST 3 Álbum Aniversario 1961
SCLP 9206 Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera 1961
SCLP 9207 Canciones Premiadas de Celio González 1961
SCLP 9213 Escucha mis Canciones 1961
SCLP 9215 Canciones Premiadas de Celia Cruz 1961
SCLP 9223 ¿Quién Será? 1962
SCLP 9225 Duelo Musical: Sonora Matancera vs. Cortijo y su Combo 1961
SCLP 9227 México que Grande Eres 1961
SCLP 9229 Los Reyes del Ritmo 1961
SCLP 9234 Sarará 1962
SCLP 9243 La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora 1963
SCLP 9254 Sonora Matancera en Puerto Rico 1963
SCLP 9264 La Primera y la Única 1964
SCLP 9267 Canciones Inolvidables de Celia Cruz / "La Guagua" 1964
SCLP 9271 Sabor y Ritmo de Pueblos 1965
SCLP 9284 Grandes Éxitos de Bienvenido Granda Vol.3 1967
SSD 1001 40 Años de la Sonora Matancera 1965
SCLP 9282 Presentando el Nuevo Sonido Fabuloso 1965
SSD 400 50 Años de la Sonora Matancera 1974
SCLP 9304 Lo Esperado!!...Reminiscencias Vol.2 1971
SCLP 9335 ¡El Único! Alberto Beltrán 1961
SCLP 9350 Se Formó el Rumbón: Vicentico Valdés & Miguelito Valdés
SCLP 9356 Bobby Capó con la Sonora Matancera
SCLP 9359 Puro Cañonazo!: Laíto Sureda
.
Marvela Records
Serie Título Año de Producción
MRVA 1001 La Niña de Guatemala en Ritmo de Guantanamera 1968
MRVA 1002 Sonora Boogaloo 1968-1969
MRVA 1003 Dama Rebelde 1969
MRVA 1004 Lo Nuevo de Carlos Argentino 1971
MRVA 1005 El Carnaval de la Matancera 1972
MRVA 1006 Continuación de Reminiscencias 1969
.
Orfeón
Serie Título Año de Producción
JM 152 Ritmos Candentes en el Cincuentenario 1974
JM 153 Grabaciones Especiales para el Cincuentenario 1975
JM 233 Mister Babalú - Miguelito Valdés 1977
JM 283 Fiesta - 55 Años de la Sonora Matancera 1979
Bárbaro Records
Serie Título Año de Producción
JMB 207 Justo Betancourt con la Sonora Matancera 1981
JMB 212 Feliz Encuentro con Celia Cruz 1982
JMB 211 Tradición 1983
JMB 632 Ismael Miranda con la Sonora Matancera 1984
Warner Music Latina
Serie Título Año de Producción
WEA 4509 Sonora Matancera De nuevo México 1993

Taurus Records
Serie Título Año de Producción
T 7030 Live From Carnegie Hall 65th Celebration 1989

Discografía de la Sonora Matancera en Otros Estudios de Grabación

PANART Records
Serie Título
LP 2014 Daniel Santos con la Sonora Matancera Vol.1
LP 2061 Sonora Matancera Para Coleccionistas
LP 2076 Daniel Santos con la Sonora Matancera Vol.2
LP 2087 La Sonora Matancera con Bienvenido Granda
STINSON Spanish Records
Serie Título Año de Producción
SLP 92 Sonora Matancera (Bienvenido Granda - Miguel de Gonzalo) 1976
SLP 95 Se Formó la Rumbantela (Bienvenido Granda - Miguel de Gonzalo) 1976
SLP 97 Romance del Campesino (Bienvenido Granda) 1976
SLP 99 Traigo un Tono (Bienvenido Granda) 1976
ANSONIA Records
Serie Título Año de Producción
ALP 1225 Sonora Matancera Canta: Bienvenido Granda 1973
ALP 1231 En Tu Busca 1975
RCA Víctor
Serie Título Año de Producción
CAM 410 La Época de Oro: Daniel Santos con la Orquesta Sonora Matancera Vol.2 1969
Varsity Records
Serie Título Año de Producción
VAR 6989 Latin Rhythm
Discos Fuentes
Serie Título
LP 214084 Glorias Musicales del Ayer
LP 214094 Algo Especial
LP 214102 De Fiesta
LP 214132 50 Años
LP 217330 Recordando a Cuba (Vol.1)
LP 219154 Recordando a Cuba (Vol.2)
LP 237330 Boleros para el Recuerdo
LP 419113 De Lujo para los Coleccionistas

Otros Discos de la Sonora Matancera

Serie Título Discográfica
SSS 3006 Mi Diario Musical Leo Marini Seeco Records
SSS 3005 Mi Diario Musical Bienvenido Granda Seeco Records
SSS 3003 Mi Diario Musical Daniel Santos Seeco Records
SSS 3001 Mi Diario Musical Celia Cruz Seeco Records
SSS 3002 Mi Diario Musical Vicentico Valdés Seeco Records
SCLP 2007 La Ternura con la Sonora Matancera Seeco Records
SCLP 2026 Más Ternura con la Sonora Matancera Seeco Records
SP 4002 Viaje Musical por el Caribe Vol.1 Seeco Records
SP 4003 Viaje Musical por el Caribe Vol.2 Seeco Records
SSS 3000 30 Años - Álbum Aniversario Seeco Records
SCLP 2630 65 Años de la Sonora Matancera Seeco Records
SCCD 9050 La Voz y el Sentimiento de Leo Marini Seeco Records
SCLP 9243 El Bigote que Canta Seeco Records
SCLP 9284 Algo Especial por la Sonora Matancera Seeco Records
SCLP 9301 El Bigote se Pone Romántico Seeco Records
SCLP 9311 Homenaje a la Madama Seeco Records
SCLP 9317 Festejando Navidad con Celia Cruz Seeco Records
SCLP 9325 Celia Cruz Interpreta: El Yerbero Moderno y La Sopa en Botella Seeco Records
SCLP 9330 Las 50 Navidades: Sonora Matancera Seeco Records
SCLP 9338 La Candela Matancera Seeco Records
SCLP 9345 Boleros con Celia Cruz Seeco Records
SCCD 9899 75 Aniversario, 75 Canciones de la Sonora Matancera Seeco Records
TRLP 5010 Señor Babalú - Miguelito Valdés Tropical Records
TRLP 5092 Besos de Fuego - Carmen Delia Dipiní Tropical Records
TRLP 5071 Encores de Daniel Santos Tropical Records
TRLP 5074 La Rítmica Sonora Matancera Tropical Records
TRLP 5087 Una Caja de Éxitos Tropical Records
TRLP 5091 Éxitos de Oro - Nelson Pinedo Tropical Records
TRLP 5093 Angustia - Bienvenido Granda Tropical Records
TRLP 5177 Presentando a Olga Chorens y Tony Álvarez Tropical Records
TRLP 5197 Con Amor - Celia Cruz Tropical Records
TRLP 5198 Lo Mejor para Ustedes Tropical Records
TRLP 5200 Seré tu Amigo - Bienvenido Granda Tropical Records
HQCD 79 Live on the Radio 1952-1958 Harlequin Records
CD 1032 Algo Nuevo de lo Añejo de la Sonora Matancera Yumurí Records
CUCD 1707 La Sonora Matancera ¡En Vivo! Cubanacán Records
CUCD 1708 Joyas del Cine Mexicano Cubanacán Records
B 226 Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.1 Bárbaro Records
B 227 Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.2 Bárbaro Records
B 228 Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.3 Bárbaro Records
B 230 Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en C.M.Q Vol.5 Bárbaro Records
TCD 045 La Ola Marina Tumbao Cuban Classics
TCD 096 En C.M.Q "La Sonora Trae un Tono" Tumbao Cuban Classics
TCD 114 Se Formó la Rumbantela Tumbao Cuban Classics
E 56002 Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.1 Discos Fuentes
E 56016 Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.2 Discos Fuentes
E 56019 Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.3 Discos Fuentes
TUM 22 En Grande! Tumi Records
YOY 1442 The Originals La Sonora Matancera Vol.1 EJD Records
YOY 1842 The Originals La Sonora Matancera Vol.2 EJD Records

Cantantes de la Sonora Matancera

Nombre País de Nacimiento Número de Grabacione Años de Grabación
Alberto Beltrán República Dominicana 8 1954-1955
Alberto Pérez Cuba 4 1960
Alfredito Valdés Cuba 2 1947-1948
Bienvenido Granda Cuba 217 1944-1954
Bienvenido León Cuba 1 1949
Bobby Capó Puerto Rico 12 1952
Carlos Argentino Argentina 72 1955-1959 / 1971
Carlos Manuel Díaz "Caíto" Cuba 9 1944 / 1984
Carmen Delia Dipiní Puerto Rico 6 1955
Celia Cruz Cuba 188 1950-1965
Celio González Cuba 103 1955-1959 / 1962-1965
Chito Galindo Uruguay 2 1957
Daniel Santos Puerto Rico 70 1948-1953
Eladio Peguero "Yayo El Indio" Puerto Rico 44 1971-1994
Elliot Romero Puerto Rico 10 1966
Emilio Domínguez "El Jarocho" México 3 1961
Estanislao Sureda "Laíto" Cuba 12 1954-1955
Gladys Julio Colombia 2 1969
Gloria Díaz Cuba 4 1952
Hermanas Lago Cuba 2 1952
Humberto Cané Cuba 2 1945
Israel del Pino Cuba 2 1947
Ismael Miranda Puerto Rico 8 1984
Johnny López Puerto Rico 2 1957
Jorge Maldonado Puerto Rico 11 1976-1981
Justo Betancourt Cuba 18 1966-1970 / 1981
Kary Infante Cuba 6 1969
Leo Marini Argentina 48 1951-1953 / 1955-1958 / 1972
Linda Leída Cuba 3 1968
Manuel Licea "Puntillita" Cuba 1 1951
Martha Jean Claude Haití 1 1952
Máximo Barrientos Puerto Rico 7 1968
Miguel de Gonzalo Cuba 6 1947-1948
Miguelito Valdés Cuba 28 1951 / 1977
Myrta Silva Puerto Rico 4 1949-1952
Nelson Pinedo Colombia 50 1953-1958
Olga Chorens Cuba 3 1954
Pepe Reyes Cuba 4 1952
Raúl del Castillo Cuba 2 1952
Reynaldo Hierrezuelo "Rey Caney" Cuba 4 1958
Rodolfo Hoyos Cuba 5 1954
Tony Álvarez Cuba 3 1954
Tony Díaz Cuba 9 1969
Toña "La Negra" México 4 1974
Vicentico Valdés Cuba 16 1953-1958
Víctor Piñero Venezuela 4 1958
Welfo Gutiérrez Cuba 20 1973-1976
Willy Rodríguez "El Baby" Cuba 21 1960-1965

La Sonora Matancera en Cifras

  • 77 años de existencia.
  • 1.057 grabaciones originales.
  • 46 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato. De ellos 11 mujeres (24%). Por este meridiano sonoro pasaron;
26 cubanos (57%),
11 puertorriqueños (24%).
Se incluyen también;
2 colombianos (4%)
2 argentinos
2 mexicanos
Ubicamos además a;
1 haitiana
1 venezolano
1 uruguayo
1 dominicano
  • 29 cantantes han realizado coros.
  • 22 cantantes han sido acompañados en sus actuaciones sin llegar a grabar.
  • 50 instrumentistas han actuado.
  • 12 sellos disqueros han acogido sus grabaciones.
  • 52 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos.
  • 8 películas dan testimonio de su calidad musical.
  • 29 países han visitado, varios en más de una ocasión.

Bibliografía

  • Víctor Montero, Tiempos de Matancera, Grupo Editorial Norma, Lima: 2006.
  • Alejo Carpentier, Historia de la Música en Cuba, Fondo de Cultura Económica, México: 1946.
  • David Edwards, Mike Callahan, Seeco Album Discography, Ed.Quartet Books, Nueva York: 2002.
  • Natalio Galán, Cuba y Sus Sones, Ed. Pretextos Música, Valencia: 1997.






No comments:

Post a Comment