Saturday 22 November 2014

Juan Marcos Gonzales

Donde nacio Juan de Marcos Gonzales? 
Juan de Marcos González nació en La Habana en 1954 y creció rodeado por la música, su padre era cantante y tocaba con Arsenio Rodríguez, entre otros.

Donde estudio musica ?
Estudió guitarra en el conservatorio de la Habana y tuvo clases particulares con Vicente González y Leopoldina Núñez, además de armonía contemporánea y dirección de orquesta. Después, en la universidad, se cambio para estudiar ingeniería hidráulica y aprender Ruso e Inglés. 

Cuentan que el es uno de los fundadores de Sierra Maestra ?
 Luego trabajó como consultor del Instituto de Ciencia Agrónoma, obteniendo su doctorado en 1989. Mientras estudiaba en la universidad, el año 1976, co-fundó el grupo Sierra Maestra. Catalogada como un septeto cubano tradicional, tenía como fin provocar una apreciación de “Son Cubano”. La banda logró grandes sucesos, como grabar 14 discos en Cuba, África y Europa. Hicieron varias giras y recibieron gran cantidad de premios.

Quien es Juan de Marcos Gonzales para la musica cubana ?
Juan de Marcos González es un músico cubano, figura central de la música de su país por tres décadas, tiene una meta propia para su vida: mostrar la calidad, diversidad y vitalidad de la música Cubana al mundo. Ha realizado trabajos con grandes grupos y increíbles artistas como Afro-Cuban All Stars, Buena Vista Social Club, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Sierra Maestra y otros extraordinarios músicos para introducir todo el género de la Música cubana alrededor del mundo.

Su trabajo
En 1994 Juan de Marcos comenzó una asociación con World Circuit, con el cual la banda grabó “Dundunbanza”. Nick Gold, que trabajaba en World Circuit, alentó al grupo a incluir piano, congas y trompetas, para hacer un tributo al estilo de los años cuarenta y cincuentas de Arsenio Rodríguez. Habiendo encontrado el éxito, Juan de Marcos y Gold buscaron el desarrollo de el estilo de “big band” grabando en La Habana con las olvidadas estrellas de la “edad de oro” de la música Cubana. “A toda Cuba le gusta” (nominado al Grammy en 1998) fue el primer disco que se grabó con el ahora conocido Buena Vista Social Club, el disco resultó ser un éxito.
Con este éxito tan esperado, De Marcos guio a los Afro-Cuban All star y a Rubén González Ensemble que hicieron su debut en Europa y Estados Unidos. Además dirigiendo Buena Vista Social Club en los únicos y originales conciertos de Ámsterdam, New York y, recientemente, en México. Fuera del hecho de la irrupción del suceso de la música cubana, es la apreciación dentro del mismo país lo que Juan de Marcos encuentra más satisfactorio:
“Cuando vives en un país aislado uno siempre piensa que las cosas son mejores en otro lado. Por esto mismo, la influencia de la música norteamericana en mi país ha sido muy fuerte. La gente trata de tocar música norteamericana antes de aprender de sus propias raíces. Lógicamente tenemos que usar lo que es bueno del resto del mundo, pero primero debemos ser consientes de la importancia de nuestra propia música.
Hace algunos años a los músicos cubanos no les importaba realmente nuestras raíces. Ahora hay cientos de bandas que tocan música tradicional. Por supuesto que la música cambia; tendrán que haber nuevos bailes y estilos, pero nosotros mantendremos nuestras raíces, estoy muy seguro de eso”
No contento con esto, siguió buscando promesas y nuevas ideas para la música cubana, la cual está evolucionando de una manera sorprendente. En 2005 inauguró dos novedosas productoras: DM Ahora! Y GG Y LL.
Su trabajo con los Afrocuban All stars ha sido nominado a 4 Grammys y la banda ha sido aclamada por la revista de jazz Down Beat por su continua excelencia. De marcos ha sido responsable de crear y producir algunas de las más importantes grabaciones de la música cubana en el siglo 20. Nadie ha hecho más por vigorizar, revivir y hacer crecer la música cubana como el incomparable Juan de Marcos González.

Nominaciones y premios

•Dos veces nominado a los premios Grammy.
•Nominado al Billboard latino.
•Ganador del primer Womex Award. (junto a Nick Gold en el año 2000)



No comments:

Post a Comment