Friday 21 November 2014

Orquestas charangueras

Que son las Orquestas Charangueras?
Primero que todo vamos meternos en el tunel del tiempo y ubicarnos en el siglo 19 , especificamente en 1879, cuando el maestro Miguel Failde logra crear un ritmo musical en la cual estaban mezclados los elementos mas representativos de la cultura cubana, las raices espanolas , las raices africanas como tambien los elementos estilisticos de Europa.

Este tipo de musica elegante y maravilloso , llego para enraizarse en la conciencia del cubano y convertirlo a su vez en el baile nacional. Estoy haciendo referencia a su majestad "el danzon".

Este ritmo elegante y cadencioso viajo a varios lugares del Continente Americano , pero hubo una ciudad que lo adopto como hijo natural. Hago referencia a ala ciudad de Veracruz en la bella Mexico.

Cuales fueron las grandes orquestas que dieron a conocer el danzon?
En aquella epoca aparecen las orquestas tipicas que tenian dentro de su estructura musical : 2 clarinetes , 2 violines , contrabajo , corneta o trompeta , trombon de pistones, el bombardino , las pailas cubanas, y el guiro . Estas orquestas tocaban danzones y contradanzas. Hacia finales del siglo 19 , estas orquestas evolucionan y se convierten en charangas francesas que utilizaban la flauta de 5 llaves , clarinete , violines , piano , contrabajo , pailas cubanas y guiro.

Estas Orquestas de Charangas logran imponerse totalmente dentro del publico bailador con sus repertorio de danzones. Aqui aparece,  la figura del maestro Antonio Maria Romeu una figura destellante dentro del danzon.
Hay que aclarar que el maestro Failde creo una forma musical  y no un baile. El baile ya existia en Matanzas desde 1855 y en Cuba se bailaba el danzon bolero , en los salones de baile y en las casas en aquella epoca.  

Ahora bien el danzon cubano, llega a los teatros cubanos a principios del siglo XX , por medio del teatro alambra. Para 1929, la habana con su baile nacional era la ilustre capital de la musica del continente.

Cuando hablamos de Antonio Maria Romeu , estamos hablando del artista rey dentro del danzon ? 
Cuando se habla del danzon sale a la luz el nombre de Antonio Maria Romeu , que compuso mas de 500 danzones. Lo que el hizo fue mezclar: la flauta, el clarinete , los violines , el piano , las pailas , las trompetas , contrabajo , trombon y guiro.

Los integrantes que tocaron los audios anteriormente escuchados fueron:
Piano : Antonio Maria Romeu
Violines: Felicio Facenda , Juan Quevedo, Pedro Hernadez
Flauta : Alfredo Valdez, Francisco Delambart , Jose Diaz
Contrabajo ; Rafael Calizcano
Timbal ; Remiguio Valdez
Guiro : Juan de la merced , Aurelio Valdez, Felix Vasquez
Clarinete: Augusto Valdez
Trompeta : Dihigo
Trombon : Reguera

A continuacuion escucharemos a la orquesta de Antonio Maria Romeu
Las melodias que hemos escuchado tanto la primera , como la segunda seccion del maestro Antonio Maria Romeu , fueron plasmadas en el acetato por las companias Modiner ( USA) , Radio Suaritos ( CUBA ) , Panart ( CUBA ).

Existen otras orquestas de alto calibre , cuando hablamos de Danzones?
Ahora traemos a la orquesta de Cheo Belen Puig. En 1934 formó su propia orquesta que tenía como cantante a Pablito Quevedo con los arreglos de Cheo, la voz suave de Pablito se impuso en las ondas radiales; su prematura muerte en 1936 sin dejar grabaciones, lo convirtió en una leyenda: era el Divo de la Voz de Cristal. Pero le sustituyó otro gran cantante, Alfredito Valdés y después de este, Alberto Aroche.
Que otras Orquestas Charangueras aparecen en escena ?
A partir de este momento comienza un movimiento musical de alto calibre y la musica cubana empieza su florecimiento para darse a conocerse a nivel mundial. La Orquesta Aragon aparece en escena utilizando ; piano , 3 violines , flauta , timbales , guiro , contrabajo y 3 cantantes al unisono.
Dicen los entendidos en Cuba que hubo una Orquesta Charanguera , que estuvo a la altura de la Orquesta Aragon ?
Claro , Cuba la semilla de los grandes musicos .Alli , habia una orquesta de alto calibre que era fantastica y era sensacion . Me refiero a la Orquesta Sensacion de Rolando Valdez.Rolando fue el director desde 1953 hasta el 2008 . Rolando Valdez es un verdadero charanguero , el unico que pudo enfrentar musicalmente a la Orquesta Aragon.   

Quisiera saber como se crea la Orquesta Sensacion ? 
En la primavera del 53, tres musicos Miguel Santacruz , Juan Esquijaroza y Eloy Martinez van a buscar al maestro Rolando Valdez para crear una orquesta charanguera . Rolando les dice este no es el momento adecuado porque el ambito musical cubano era dominado por: Arsenio Rodriguez , Arcano y sus maravillas y melodias del 40. 
Sucedio que entre julio y agosto del 53 , la Orquesta America crea el ritmo del cha-cha-cha y Rolando les dijo ahora es el momento de crear la orquesta.Los musicos le dicen a el y cual seria el nombre apropiado para la orquesta y el les contesto : esto sera sensacion y desde alli su nombre.

Por la orquesta sensacion desfilaron musicos y vocalistas de alto nivel como Abelardo Barroso porque no hablamos acerca  de este maravilloso vocalista?
Abelardo Barroso comenzo en 1925 con el Septeto Habanero , con el Septeto Bolona 1926 , Septeto Nacional 1927 , Septeto Universo 1935 , Orquesta Laferte 1936 , Orquesta de Everando Ordaz 1936 . El llego a la orquesta Sensacion en 1955 y  les callo como anillo al dedo.

Desde su fundacion la orquesta tuvo muchas condecoraciones como el disco de oro de 1957 donde vendieron mas de 1 millon de discos . En 1958 fue elegida la mejor orquesta de los carnavales de Venezuela e infinidades de premios que recibieron durante su trayectoria musical.

Como estaba compuesta la orquesta en aquel momento ?
Flauta : Juan pablo Miranda
Violines ; Ovidio Perez Pinto
Timbal ; Jesus Esquizarosa
Tumbadora : Miguel Santacruz
Trompeta: Alejandro Vivar
Saxofon: Evelio Jimenez
Trombon ; Generoso Jimenez
Vocal; Abelardo Barroso y Mario Varona " Tabenito " 
Estamos hablando de grandes orquestas charangueras , que podemos decir de la Orquesta Broadway ?
La Orquesta Broadway fue creada por por el flautista cubano Eddie Zervigon en 1963 en la ciudad de New York. Esta orquesta debuto ese mismo ano en el famoso Palladium y estuvo conformada por :

Roberto Torres - Edmundo Koppe : cantantes ;
Hector Zeno :Timbales;
Jhonny Palomo : Congas ;
Mike Martinez :Guiro ;
Rudy Zervigon y Abraham Norma : violines;
David Herscher : bajo ;
Ira Herscher : piano ;
Eddy Zervigon : director y flautista 

Cuando hablamos de Orquetas Charangueras y sus instrumentos musicales el que le da el sabor, es la flauta.La flauta es el que le da el estilo a la banda. El que toca la flauta debe de tener un sonido limpio o sea que tenga sabor.

Dentro de estas agrupaciones la flauta debe de improvisar a cada momento , los violines improvisan de vez en cuando.La flauta de maderada un toque magico a toda la banda.

Cuando escuchamos la orquesta de Jose fajardo, se sabe que es Fajardo por la forma de tocar la flauta , escuchas la aragon y sabes que alli esta Richard Egues ; escuchas a pancho el bravo y es igual. Cuando escuchas la Broadway sabes que esta Eddie.  

Hay un tema que marco la Broadway fue isla del encanto. Porque no nos cuenta algo de este tema.  
Este tema fue escrito y cantado por Eugenio Hernandez dentro del Lp pasaporte , porque fue todo un exito .Dentro del estudio de grabacion , se hicieron los arreglos y mira en lo que resulto un hit como en el beisbol .Debenos resaltar que es la primera vez que se utilizaba el bongo dentro de la orquestacion y estuvo a cargo de Charlie Santiago.

Este Lp fue producido por Barry Rogers en 1978 y su nomina estaba compuesta por:
Director y flautista : Eddie Zrvigon
Vocales y coros : Rafael Barrios y Eugenio Hernadez
Violines : Rudy Zervigon - Julio Ortiz - Eddie Drenon
Piano : Kelvin Zervigon -Ira Herscher
Bajo : David Herscher
Timbales y bongo : Tommy Lopez Jr
Conga : George Maysonet
Guiro : Eugenio Hernandez

Si usted analiza la caratula del disco " PASAPORTE ", de la orquesta Broadway vera una mascara que representa a la tribu Baule situada en la costa de Marfil en el oeste de Africa. Esta mascara era para identificar las tribus cuando pasaban de un territorio a otro, en el siglo 17 o sea era su pasaporte como lo utilizamos actualmente.

Hay otro tema que lleva por titulo madu , que nos puede hablar de este matavilloso tema.
Este tema lo escribio el maestro Eddie Zervigon para un amigo africano que vivia en Mali y se llama Madu Diane. Fue todo un exito en Africa

Escuchemos a continuacion a la Orquesta Broadway
Albeiro hago memoria de una Orquesta que quedo en el corazon de los bailadores y es la Orquesta Tipica Novel , que nos puede decir al respecto?
Para enpezar la novel es una orquesta de charanga .La charanga no es un ritmo, es un orquesta que tiene como base los siguientes instrumentos:piano, violines , flauta , tumbadora , timbales , guiro , contrabajo y 3 cantantes que cantan al unisono.
La tipica novel se creo como una charanga en 1961 por el cantante Eddie Rodriguez y el timbalero Hector Zeno. La novel para la epoca de los 70s y principios de los 90s fue junto a la Orquesta Broadway una de las mas importantes dentro de su genero.

El cantante de esta orquesta era Marco Motroni que murio el 11 de septiembre del 2001 en New York en el atentado de las torres gemelas.La tipica novel con Marco Motroni en la vocal , Eddie Drennon en el violin , Mike Garcia y Mauricio Smith en la flauta grabaron temas como :llego la charanga , salud dinero y amor , tiene sabor , total entre otras.
Cuando hablamos de Orquestas charangueras debenos de tener en cuenta : Charanga 76 , Charanga Casino , Charanga America , Tipica Ideal , Tipica 73 , Orquesta la criolla , Charanga de la 4 y charanga moderna entre otras.

Porque no hablamos ahora un poco de la Charanga America ?
La charanga America fue creada por George Maysonet lider y conguero. Ellos sacaron en 1980 un Lp que lleva por titulo : comiendose a New York con 2 hits dentro de este Lp . Julio el gitano y Manana .Tambien bajo el sello Combo grabaron Mi conquista Mayor.

En las grabaciones estuvieron los siguientes musicos
George Maysonet : Conga y director
Margaret Maysonet , Jorge Maldonado , Rafael Barros :vocales
Elliot Maysonet : timbales\
Enrique Orengo : Cello
Alfredo Truff, Antonio Blea, Eddie Drenon : Violines
Gustavo Cruz ; Flauta
Marino Solano :Bajo
Roberto Navarro ; piano
Por favor ,  quiero que nos hable un poco de una Orquesta de New York. La Orquesta Tipica Ideal.
Corria mediado de los 70s  y el pianista Gilberto Suarez se reunio con Tommy Lopez y George Castro y les propuso crear una orquesta de charanga con musicos New-yorkinos .Cuando la orquesta se presento la primera vez tuvo la aceptacion del publico y empezo a presentarse primero en la ciudad de New York y despues recorrieron los Estados Unidos.Posteriormente, vinieron los viajes a diferentes partes del mundo.     

Nos podia comentar acerca de los exitos de esta orquesta
La orquesta grabo en en 1975 un lp que lleva por titulo " ya llego ..la Orquesta Tipica " en el cual el tema de la ideal fue un exito.Este lp fue producido por pancho cristal donde la caratula hay dibujado un plato con decdoraciones de palmeras dentro de un desierto.
Posteriormente , 1976 sacan al mercado un lp que lleva por titulo " pa senegal pa bailar " , producido por pancho cristal donde los exitos fueron : para bailar y gozar , salsa aneja , vamonos pal senegal ..que fueron hits musicales.
Los musicos encargados de expresar su sabor fueron
Piano: Gil suarez
Bajo ; Mike Amitin
Violines y saxo : Jose ' chombo ' Silva
Violin : Aurelio Parada.
Timbales : Eduardo Molina
Guiro : Julian Cabrera
Congas ; Tommy Lopez
Flauta y direccion : Gonzalo Fernandez
Flauta ; George Castro
Vocales; Victor Velasquez , Vicente Consuegra
Arreglos : Gil Suarez
Para terminar porque no hablamos un poco de Alfredo Valdez Jr el gran pianista cubano
Alfredo Valdez Jr. nacio en la Habana en 1941 . El es el hijo de Alfredo Valdez que trabajo con el Septeto Nacional , el Septeto Habanero , Cheo Belen Puig y Cheo Marquetti. 
El es el sobrino de Vicentico Valdez el gran cantante cubano . Nunca llego a tocar en cuba ya que desde muy nino se fue con su papa y mama a New York. El comenzo inicialmente , con la orquesta de Arsenio Rodriguez, donde se desempenaba como pianista. En 1959 realizo grabaciones dentro de un lp que lleva como titulo cumbancheando con Arsenio Rodriguez ( fiesta en harlew ) grabado en 1960 pero lanzado al mercado en 1961. 

El fue el que creo la orquesta de Barreto en 1962 con el formato de charanga. Trabajo con Machito, Tito Puente y Jimmy Sabater.Despues tomo la determinacion de crear Alfredo Valdez y su charanga popular .

Esta charanga estaba compuesta por
Alfredo Valdez :leader y vocal
Pete Bonet :Guiro y vocal
Tony Torres : Maracas y vocal
Alfredo Lopez ; Flauta
Felix Legarreta, Munoz Bouffartique y Jose Silva : violines
Mike Rios : piano
Evaristo Baro : bajo
Reinaldo Rodriguez :timbal
Armando Albertini :Conga 

Ademas trabajo en varias producciones acompanando a :Alfredo Armenteros , Roberto Torres , Cachao , Mario Bauza , Conjunto Crema , Conjunto Crema entre otros .Disfruta de estos temas seleccionados para ti bailador .
   
A continuacion la Esquina Habanera ha realizado una serie de videos musicales  donde esta expressado lo mejor de las orquestas charangueras. Disfrutalas.


Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment