Friday 21 November 2014

Orquesta Aragon

Quien creo la Orquesta Aragon ?
Orquesta Aragón Fue fundada en Cienfuegos, en 1939 por Orestes Aragón Cantero con el nombre de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón.

Quienes fueron sus primeros integrantes ? 
Orestes Aragón Cantero, director y contrabajo (sustituído en 1948 por Rafael Lay como director)
Efraín Loyola, flauta
Rufino Roque, piano
Orestes Varona, timbal
Noelio Morejón, güiro
Filiberto Depestre, primer violín
Hilario Candelario y René González, segundo violín (hasta 1940, sustituídos luego por Rafael Lay)
Pablo Romay, cantante.

Cuando tocaron su primer baile ?
Ellos se presentaban en la radioemisora CMHD, de Cienfuegos, y tocaron su primer baile el 9 de octubre de 1939. La Orquesta Aragón, no solo fue popular por interpretar el son, sino que también fue inspiradora del mambo. Esta agrupación destacaba sus tres violines, la flauta y el cello; describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de salones de la blanca burguesia en los años 40.

En que ano entra Rafael Lay a la Orquesta ?
a principios de 1940 , entró en sustitución de Hilario Candelario y René González.
Tambien , en 1941, Francisco Arboláez (Panchito), sustituyó en el güiro a Noelio Morejón, y en 1945 se incorporó a la orquesta como ejecutante de la tumbadora, Guido Sarría.
En que ano asume el liderazgo de la Orquesta Rafael Lay ?
Orestes  Aragón, se coloco muy enfermo , entonces por unanimidad Rafael Lay , asumió la dirección de la orquesta y en 1950 la orquesta realizó su primer viaje a La Habana.

Para mayo de 1953 Loyola formó su propia agrupación, y lo sustituyó en la flauta Rolando Lozano, y posteriormente Richard Egües. Ingresa también José Antonio Olmo (Pepe), quien sustituyó a Pablo Romay.

Dicen que la Orquesta Aragon se radico en la Habana ?
El 7 de agosto de 1955 La Aragón, se instaló definitivamente en La Habana, contratada por la Cerveza Cristal, con objeto de grabar un programa diario en Radio Progreso. Si en un principio su repertorio estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana como el cha cha cha . La Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental.

Cuando se da su primer viaje al exterior ?
El 8 de febrero de 1956 realizó su primer viaje al exterior, Panamá; en 1957 actuaron en los carnavales de Venezuela; en 1958 hicieron una gira por Guatemala y Estados Unidos.

En que ano llega Felo a la Aragon ?
En 1959 se incorporó a la orquesta Rafael Bacallao (Felo). A partir de este año la agrupación l quedo de la siguiente manera :
Rafael Lay Apesteguía, director, violín y cantante
Filiberto Depestre y Celso Valdés, violínes
José Palma, piano
José Beltrán, contrabajo
Richard Egües, flauta
Francisco Arboláez, güiro
Guido Sarría, tumbadora
Orestes Varona, timbal
Pepe Olmo y Felo Bacallao, cantantes. 
Cuenta la historia que para el ano 63 , hubieron cambios en la plantilla ?  
Si .En 1963 ingresaron en la orquesta Dagoberto González, violín; Alejandro Tomás Valdés, cello; más adelante Guillermo García sustituyó a Guido Sarría en la tumbadora, y en 1980 entró en la agrupación Rafael Lay Bravo como violinista. En 1982 falleció Rafael Lay Apesteguía, y asumió la dirección de la Aragón Richard Egües, hasta 1984, cuando Rafael Lay Bravo tomó en sus manos esta responsabilidad.

También han sido miembros de la orquesta Aragón en diferentes etapas: René Lorente, flauta; Orlando Pérez, contrabajo, Julio Iznaga y Blas Egües, timbal; Justo Emilio Rueda, cantante.

En cuanto a sus cualidades como conjunto: Es propio de la sonoridad de la Aragón, la definición de los planos rítmicos y melódicos. Cada uno de los instrumentos tiene bien definida su función musical, complementándose unos a otros, lo cual se plasma desde los arreglos musicales [...], constituyendo la base de la sincronización y timbre característico de esta agrupación.»

Que paso con la Orquesta Aragon despues del triunfo de la revolucion ?
En 1965 la Aragón realizó una gira por varios países de EuropaUnión Soviética, Polonia, República Democrática Alemana, Francia e Inglaterra.

Que otros paises ha visitado la Orquesta Aragon ?
La Aragón también actuó en ColombiaPuerto RicoMéxicoNicaraguaChileRepública DominicanaJamaicaIslas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, Estados Unidos, JapónGreciaItaliaHungría, Checoslovaquia, Inglaterra, FinlandiaEgiptoLíbano, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Mali, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry.
Que tipo de formato musical es la Orquesta Aragon ?
La Orquesta Aragón de Cuba, representa y da nombre a las Charangas que es un formato y no un ritmo ,  que aparecio en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. Su sonido característico es el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines.

En esos tiempos que canciones fueron exitos ?
En aquellos tiempos del Cha cha cha, La Charanga Eterna se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egües, quien estuvo en la orquesta hasta 1984, logrando éxitos como El Bodeguero, Nosotros y Pare Cochero.
Cuales han sido las canciones mas clasicas de la Aragon ?
En la trayectoria musical de esta maravillosa orquesta han interpretado varios éxitosentre los cuales podemos nombrar : El manicero , Tres lindas cubanas , El Bodeguero, El cerquillo, Si sabes bailar mi son , Que suene la flauta , Almendra , Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao entre otras.

A continuacion ustedes podran ver 6 videos de la Orquesta Aragon . Disfrutenlo.

Recordemos la fecha del fallecimiento de Rafael Lay ?
Rafael Lay quien fue su director desde 1948, falleción en 1982 en un accidente de tránsito, pero la orquesta continúa trabajando bajo el mando de su hijo Rafael Lay.

Nota : Debemos recordar que la orquesta aragón comenzó en un programa en Radio Progreso que aún se sigue transmitiendo y a medida que su música crece, crece su popularidad. La Orquesta de Cienfuegos llegó hasta el continente africano, donde es muy famosa. La Orquesta aragon realizo una gira por africa y se presentaron en  Malí, Senegal, Guinea, Zaire y Burkina en el 2011.
 
Cualquier duda por favor escribanos a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com







No comments:

Post a Comment