Friday 21 November 2014

La India de Oriente

Donde nacio la India de Oriente ?
La India de Oriente, nacida en el pueblo conocido con el nombre de El Cobre  que es la Provincia de Santiago de Cuba, en la zona oriental de Cuba, en la llamada Región de Oriente
El Cobre, Santiago de Cuba.

Que tipo de ritmos interpreto ?
Luisa María Hernández mejor conocida como “La India de Oriente. Fue una cantante cubana que interpretó ritmos como el son montuno o la guajira.
Sus canciones están llenas de décimas, es decir, estrofas de diez frases, lo que hace que la letra sea mas alargada.Estas canciones llevan el olor del campesino, del amor y de  la belleza de los paisajes cubanos.

A que edad se empezo a interesar por el canto?
La India de Oriente empezó a cantar a los 9 años en misas solemnes en la venerada Ermita de El Cobre dedicada a la patrona de Cuba , virgen de la caridad del cobre.
Su talento se hace realidad cuando su padre le regala una guitarra e interpreta canciones populares de la época.

Cuando inicia realmente su carrera como cantante ?
En la Cadena Oriental de Santiago de Cuba inició su carrera de cantante.En 1946 se trasladó a La Habana y debutó en la RHC (Radio Habana Cuba) Cadena Azul.Poco despues, graba con el Trío La Rosa, varias canciones, como: Soy la pecadora, El penado arrepentido, Yo Fui La Callejera entre otras y en 1951, se abre paso en la televisión cubana

Cuales fueron sus canciones mas preciadas ?
Interpretó canciones como Mentira Salomé, Pedacito de mi vida, Como se baila el son, A Bailar El Son, El Madrugador, Yo soy guajira del monte, Yo soy el punto cubano, Guajira Guantanamera, Romance guajiro, Junto a un cañaveral, Ahora seremos felices, Canto a Borinquén, El Fiel Enamorado (Monta Mi Caballo), Canción de la serranía, Al Vaivén De Mi Carreta, Allá en el Batey. La india de oriente, esta dentro de las tres grandes soneras que ha dado la isla de Cuba.

Ella se queda en Cuba despues de la revolucion ?
Desde 1960 se traslada a Nueva York, y posteriormente se estableció en Miami. Participó en festivales musicales en diversos países, entre ellos Colombia.Aunque sus discos son grabados en los 80´s, tiene otros discos que fueron grabados en años o incluso décadas previas.La india de oriente ,falleció el sábado 25 de marzo de 2006 de un paro cardíaco, en Miami.

Aqui esta la muestra de su capacidad vocal interpretando joyas musicales de Cuba y de buena parte del mundo. Disfrutenla....


Cualquier inquietud pueden escribirnos a nuestro correo personal.
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment