Friday 21 November 2014

Luis Martinez Griñan

Donde nacio Luis Martinez Griñan ?
Luis Martinez Griñan alias " Lili ",nacio en Guantanamo Cuba un 19 de agosto de 1917. Su padre era nativo de España y su madre de origen Cubano. Los pininos dentro del piano fue por parte de su hermana mayor Ana Emilia Martinez , quien le inculcaba al joven Lili el amor por la musica clasica y es asi como este niño empieza el amor por el piano teniendo como base la musica Europea y en especial Federico Chopin.

El joven Lili , pasaba largas horas sentado frente al piano tratando de imitar a estos maestros planetarios que sacaban del piano dulces melodias , que susurraban en su oido y que  posteriormente tocaria  sin necesidad de alguna partitura en particular.

 Durante su juventud su familia paso momentos de nesesidades, por la,cual, el joven lili  tomo la determinacion de trabajar en diferentes sitios, tocando su instrumento y ganarse el pan de cada dia.

En aquellos dias la profesion de musico era mirada de forma bohemia. Por esto, no tuvo el apoyo necesario por parte de su padre en un principio. Luego de unos meses ,su padrre dio el abal y Lili martinez empezo a trabajar en  Academias de baile, y es alli donde se formaria la leyenda grande de Cuba a nivel pianistico.

 En 1935, toca en la orquesta de Corsino Calzado, en la Base Naval Norteamericana, y dos años más tarde crea su propia orquesta Los Champions de Lilí Martínez, la más popular de la época en la Villa del Guaso.

 En 1943 fundó  Rarezas del 43, al lado de los hermanos Arturo y Chito Latamblé, Justo Kindelán y Luis Céspedes".

Por recomendacion de Quico Bru, se va a trabajar al lado de  Arsenio Rodriguez, en 1945 , reemplazando a Ruben Gonzales, otro de los grandes pianistas de la musica cubana y pasa  a formar parte de uno de los Conjunto mas importantes de la Isla y de paso a romper con las partituras del pentagrama.
Debemos mencionar que la llegada de Lili Martinez a la orquesta de Arsenio Rodriguez , le dio un temple de finura y altivez diferenciandolo de otras orquestas Cubanas, por la forma en que atacaba el piano.

Este " Barbaro del piano o el Padre del piano  " como lo denomino, es sin duda el maestro de aquellos hoy en dia tocan la famosa salsa " Son Cubano " . El mezclaba , las partituras de jazz, con la del son y el danzon y asi formar una mezcla acustica diferente y darle un sentido mas fino y de mas prestancia a la Orquesta del maestro Arsenio Rodriguez. 

Pienso que la llegada del maestro Griñan a la orquesta de Arsenio fue importantisima , ya que alli el puso en practica todo lo que habia aprendido de los grandes pianistas europeos  y en especial de Federico Chopin.

Ahora bien, Lili Martinez tuvo la fortuna de rodearse de grandes musicos y soneros de Cuba: Arsenio Rodriguez,Chocolate Armenteros , Felix Chapottin , Papa Kila, Chocolate alfonso  y el sonero Miguelito Cuni entre otros.

Cuando Arsenio sale hacia los Estados Unidos buscando recuperar la vista, deja a Felix Chapottin al mando de la Orquesta .Pero estoy seguro, que aquello ,  no hubiera podido mantenerse en el tope sino hubiera estado Lili dentro de la agrupacion.

Si usted  analiza y  compara las grabaciones cuando estaba Lili dentro de la agrupacion  y cuando salio de ella en 1958 , ve  la diferencia musical y se da cuenta el porque Lili Martinez Griñan  " la Perla de Oriente o el Padre del piano " , fue todo un fenomeno.

El maestro Lili Martinez compuso joyas musicales que son y seran patrimonio musical de cuba y del pentagrama como:


No me llores más........................... son montuno
Mami me gustó.............................. son montuno
Llévatelo todo............................... .son montuno
Vacuno........................................... son montuno
Chicharronero................................ son montuno
Mi convicció.................................. bolero
Viejo socarrón................................ son montuno
Alto Songo......................................son montuno
Que se fuñan...................................son montuno
A ti na ma.......................................guaracha
Sazonando......................................son montuno
Semilla de caña brava....................son montuno
Pueblo nuevo se pasó.....................son montuno
Aunque mami no quiera................ son montuno
Como me gustas.......................... ..son montuno
Para bailar este son........................ son montuno
Jardín tropical................................ bolero
Río Guaso...................................... son montuno
Aprovéchense pollos......................son montuno
Pa´ bachatear..................................son montuno
Por no saber trabajar.................... son montuno
 y muchas otras que han sido dadas como obras intelectuales hacia  Arsenio Rodriguez y Miguelito Cuni.

Ahora bien, todo aquello, que se denomina salsa ,salio del concepto armonico de Arsenio Rodriguez y la parte pianistica de Lili Martinez,que posteriormente   fue copiado por : Eddy Palmiery , Papo Luca, ChuchoValdés , Gonzalo Rubalcaba, Enrique Iriarte , Emiliano Salvador, Frank Hernadez entre otros.

Lili  poseía el título " técnico en Dactiloscopia " obtenido en Illinois Estados Unidos, el 13 de Noviembre de 1952 .Le fascinaba la  Criminalistica y la investigacion. Hablaba el idioma Ingles  perfectamente. Tambien tenía conocimiento del Francés y  le gustaba  la música clásica y el jazz. 

Este hijo de Guantanamo o  " La perla de Oriente" , como lo bautizo Antonio Arcaño, falleció en La Habana el Domingo 26 de agosto de 1990, pero su legado de blancas y negras estara por siempre dentro de las grandes partituras de la musica a nivel mundial. Su cuerpo descanza en su Guantamano del alma.

Paz en la tumba de Lili Martinez Griñan.

Cronica escrita por:Albeiro Sanclemente Delgado

 
.






La guaracha

Que es la guaracha ?
La guaracha es un género musical y un baile originarios de Cuba que se desarrolló y popularizó en los años 40 .

Cuales orquestas fueron los mejores exponentes de la guaracha ?
Las famosas orquestas cubanas que expusieron este rtimo fueron : Arsenio Rodriguez la Sonora Matancera, Nelo Sosa y su Conjunto Colonial , el Conjunto Casino, Machito y José Curbelo.
Estas orquestas marcaron un sonido que las llevaría en los 50 a ser las orquestas más famosas de Cuba, tanto dentro como fuera de la isla.

Otros músicos como José Curbelo, machito, la Sonora Matancera y Arsenio Rodríguez llevaron la guaracha a Nueva York haciéndola popular y a la cual le darían un nombre comercial salsa, en los años 70 en la ciudad de Nueva York.

Los instrumentos utilizados en la guaracha son: timbales, bongo, conga, guiro, maracas, trombon, saxofón, trompetas, piano, bajo, cencerro.

Para los rumberos mayores, aqui les dejo una compilacion de las mas famosas guarachas de todos los tiempos.
Aqui les dejo una mano a mano de guarachas entre lo ahijados y los compadres para que lo disfruten.
Cualquier inquietud por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail : losamigosdeasad@gmail.com





La guajira

Que es la guajira ?
La guajira es un género derivado del punto cubano.
De acuerdo con algunos estudiosos del tema,el punto cubano ya se conocía en España desde el siglo XVIII, donde era llamado "punto de La Habana", y hacia la segunda mitad del siglo XIX fue adoptado por el naciente estilo del flamenco español, que lo incluyó entre sus "palos" con el nombre de guajira.

Escuchemos un poco de musica guajira aqui en La Esquina Habanera
El género de la guajira popular fue utilizado por compositores españoles de zarzuelas, tales como Ruperto Chapí, el cual lo incluyó en su conocida obra "La revoltosa", de 1897, y dos años más tarde, en 1899, el cubano Jorge Anckermann inaugura un nuevo género con su canción "El arroyo que murmura", la primera Guajira cubana.
Esta canción se convirtió en un modelo que adoptaron muchos otros compositores cubanos posteriormente, y fue incluida con frecuencia, tanto en la zarzuela como en el teatro vernáculo.

La guajira cubana conservó el ritmo característico de sus antecesores, el punto cubano y la guajira española, llamado sesquiáltera o hemiola horizontal.

Su forma alterna usualmente una primera sección en modo menor con una segunda en su relativo directo mayor; y sus letras se refieren frecuentemente a temas campesinos de manera idealista y bucólica. En ellas se evoca por lo general las bondades de la vida rural y románticas historias de amor.

Segimos disfrutando de la musica guajira aqui en La Esquina Habanera
A partir de los años 1930, la guajira fue refinada y popularizada por el cantante y guitarrista Guillermo Portabales, cuyo estilo fue conocido como guajira de salón o guajira-son. Este no es más que otro caso de polisemia dentro de la música popular cubana, ya que a pesar de llevar el nombre de guajira, en realidad el estilo de sus canciones no era otro que el del son y el del bolero-son cubano; aunque sus textos estaban siempre relacionados con temas campesinos.

Ahora escuchemos al creador de la guajira de salon
Desde los años 1930 hasta su muerte en un accidente de tránsito en Puerto Rico en 1970, Guillermo Portabales cantó y grabó numerosas guajiras de salón a través de Norte y Sur América con gran aceptación por parte del público.

Sigamos disfrutando de la musica guajira en La Esquina Habanera
Otros destacados cultivadores de la guajira-son fueron Celina González, Coralia Fernández, Ramón Veloz y Radeúnda Lima. Una de las más famosas guajiras-son es la llamada Guajira Guantanamera, compuesta por Joseíto Fernández.

A continuacion vamos a ver una serie de videos de la musica cubana . Disfrutelo
Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

La India de Oriente

Donde nacio la India de Oriente ?
La India de Oriente, nacida en el pueblo conocido con el nombre de El Cobre  que es la Provincia de Santiago de Cuba, en la zona oriental de Cuba, en la llamada Región de Oriente
El Cobre, Santiago de Cuba.

Que tipo de ritmos interpreto ?
Luisa María Hernández mejor conocida como “La India de Oriente. Fue una cantante cubana que interpretó ritmos como el son montuno o la guajira.
Sus canciones están llenas de décimas, es decir, estrofas de diez frases, lo que hace que la letra sea mas alargada.Estas canciones llevan el olor del campesino, del amor y de  la belleza de los paisajes cubanos.

A que edad se empezo a interesar por el canto?
La India de Oriente empezó a cantar a los 9 años en misas solemnes en la venerada Ermita de El Cobre dedicada a la patrona de Cuba , virgen de la caridad del cobre.
Su talento se hace realidad cuando su padre le regala una guitarra e interpreta canciones populares de la época.

Cuando inicia realmente su carrera como cantante ?
En la Cadena Oriental de Santiago de Cuba inició su carrera de cantante.En 1946 se trasladó a La Habana y debutó en la RHC (Radio Habana Cuba) Cadena Azul.Poco despues, graba con el Trío La Rosa, varias canciones, como: Soy la pecadora, El penado arrepentido, Yo Fui La Callejera entre otras y en 1951, se abre paso en la televisión cubana

Cuales fueron sus canciones mas preciadas ?
Interpretó canciones como Mentira Salomé, Pedacito de mi vida, Como se baila el son, A Bailar El Son, El Madrugador, Yo soy guajira del monte, Yo soy el punto cubano, Guajira Guantanamera, Romance guajiro, Junto a un cañaveral, Ahora seremos felices, Canto a Borinquén, El Fiel Enamorado (Monta Mi Caballo), Canción de la serranía, Al Vaivén De Mi Carreta, Allá en el Batey. La india de oriente, esta dentro de las tres grandes soneras que ha dado la isla de Cuba.

Ella se queda en Cuba despues de la revolucion ?
Desde 1960 se traslada a Nueva York, y posteriormente se estableció en Miami. Participó en festivales musicales en diversos países, entre ellos Colombia.Aunque sus discos son grabados en los 80´s, tiene otros discos que fueron grabados en años o incluso décadas previas.La india de oriente ,falleció el sábado 25 de marzo de 2006 de un paro cardíaco, en Miami.

Aqui esta la muestra de su capacidad vocal interpretando joyas musicales de Cuba y de buena parte del mundo. Disfrutenla....


Cualquier inquietud pueden escribirnos a nuestro correo personal.
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

Lupe Victoria Yoli ( La lupe )

La Lupe fue el nombre artístico de Lupe Victoria Yolí Raymond, cantante cubana nacida el 23 de diciembre de 1936 en Santiago de Cuba y fallecida el 28 de febrero de 1992 en Nueva York.1 Lupe es el nombre que consta en su certificado de nacimiento, y no Guadalupe como se ha creído popularmente.

Biografía

La Lupe, también conocida como "la Reina del Latin Soul", se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio o de maestra. En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio "Yoyo" Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana, llamado La Red. Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Prueba de ellos son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back.

Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar no era bien vista por el nuevo régimen fidelista que se había implantado en el país, viajó a México y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue "descubierta" por el percusionista Mongo Santamaría, con el que grabó el disco Mongo Introduces La Lupe (1963). Ciertas desaveniencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.

Más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.

Viajó por muchos países de la región y fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas, en los que ganó premios a la mejor cantante y llenaba el aforo de sus presentaciones. En Nueva York fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden, tal y como lo recuerdan muchas publicaciones, entre ellas The Village Voice.

En los años 70, sin embargo, varios factores incidieron para que su estrellato decayese. Su vida personal y sentimental era un auténtico terremoto (ella era santera y muchos de sus "mayores" se aprovechaban de su influencia y dinero; su segundo esposo, Willie García, empezó a desarrollar un cuadro esquizofrénico que la obligó a gastar ingentes sumas de dinero en tratamientos médicos), sus hábitos dispensiosos hacían que, por ejemplo, gastase los 20.000 dólares que ganaba en un concierto en un nuevo abrigo de piel. También, la consolidación de la salsa contribuyó a que sus producciones musicales fuesen perdiendo relevancia.

En 1974 el sello disquero Tico Records fue adquirido por Fania Records y sus directivos, que habían logrado que Celia Cruz se mudase a la ciudad y formase parte de las portentosas Fania All Stars, decidieron dejarla a ella en un segundo plano. Esto, además, fue fortalecido por una pelea que tuvo con Cruz, al afirmar La Lupe que el marido de la cantante, Pedro Knight, era palero. La conversación que sostuvo con la periodista fue "off the record", pero salió publicada en El Diario La Prensa.

En 1978 La Lupe pedía encarecidamente finalizar su contrato con Fania, para poder así buscar acomodo en otra casa disquera. Tito Puente, incluso, intercedió para que eso sucediera, pero la respuesta que recibieron fue la propuesta de grabar un disco, La Pareja, de desigual factura y poca relevancia entre el público. La casi nula publicidad que recibió la grabación contribuyó a que el esperado retorno de la cantante fuese sólo una ilusión.

Pobre, con su mansión hipotecada, se mudó a Puerto Rico durante unos meses mientras esperaba recibir algún contrato para cantar en los escenarios. El viaje a Puerto Rico le trajo problemas con varias cadenas televisivas, su peculiar estilo de bailar e interpretar algunas canciones fueron más allá de lo permitido. En una presentación para el Canal WAPA, se desprendió de toda su ropa al interpretar una canción. Así que optó por regresar a Nueva York.

A finales de los 80 se convirtió a la religión evangelista y compuso e interpretó canciones que fueron recopiladas en unos cassettes que es probable que sean editados algún día bajo el título de La Samaritana. No obstante, su salero y particular forma interpretativa siempre tuvieron la facultad de imprimirle su impronta popular y cabaretera. Fue capaz de emparejar a un aleluya, gloria a Dios el gemido más sensual posible en la noche tropical.

El 29 de febrero de 1992 sufrió un paro cardiaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el Bronx. Le sobrevivieron su esposo, William García; su hija, Rainbow, y su hijo, René Camaro (cuyo padre fue Eulogio Reyes). La tumba de La Lupe se encuentra en el cementerio St. Raymond's del Bronx [1].
Repercusión

Su trayectoria, prácticamente olvidada por una generación adormecida por la mal llamada "salsa romántica", fue rescatada por la comunidad homosexual hispana y la inclusión de varios temas suyos en películas de renombre.

Entre sus numerosos admiradores se cuentan el fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y el director de cine español Pedro Almodóvar, que incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones suyas ("Puro teatro" de Tite Curet Alonso, por ejemplo, suena en Mujeres al borde de un ataque de nervios). De hecho, en España La Lupe es comúnmente asociada con el director manchego, algo que ponen de manifiesto los títulos de una serie de discos recopilatorios publicados por el sello canario Manzana Records: Laberinto de pasiones (probablemente la opción ideal para los que quieran conocer someramente el trabajo de la cantante cubana), Al borde de un ataque de nervios y La ley del deseo (todos ellos, títulos de películas de Almodóvar). El tema Qué te pedí aparece también al inicio de la película Nada (2001) del director cubano Juan Carlos Cremata.

En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como "La Lupe Way" la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya. Un rebelde e innovador, la cantante Lupe Yoli, también conocida como La Lupe o La Yiyiyi, era conocida por su estilo de interpretación emocional. Sus interpretaciones de clásicos como "My Way", "Fever" y "Going Out ​​of My Head" eran mundialmente famosos. Sin embargo, el legendario cubano estrella era también una madre soltera con dos hijos, una sobreviviente de violencia doméstica y Santera uno que más tarde se convirtió en un orador cristiano evangélico. La Lupe Reina del Soul AMÉRICA cuenta la historia de La Lupe, a través de impulsadas carácter entrevistas en primera persona anécdotas, en una historia oral muy similar a las que se encuentran en una balada folk o un bolero.

Nacido en Cuba en 1936, La Lupe, primero golpeó la escena musical de La Habana en la década de 1950. Su hermana mayor, Norma Yoli la describe como "un negro de la muchacha de Santiago," uno que le gustaba imitar a los cantantes que escuchaba en la radio. Uno de ellos fue Olga Guillot, quien en ese momento era reina de Cuba, cantante de boleros. A medida que la Revolución cubana amaneció, La Lupe, como muchos artistas de la época, se fue de Cuba, diciendo: "No había lugar para mí en Cuba y la revolución." Ella surgió en la ciudad de Nueva York en los años 1960 y 1970 como la Reina de Latin Soul, realizando junto a sus pares, como Mongo Santamaría, Tito Puente y Celia Cruz.

Rodada en Nueva York, Miami, La Habana y Puerto Rico, La Lupe evoca dos períodos culturales innovadoras a través de entrevistas y material de archivo raro: antes de la década de 1950 la Revolución de La Habana y de la floreciente escena de música latina en Nueva York en los años 1960 y 1970. La película comienza con el funeral de La Lupe en 1992-la participación de los fans, la familia y el conjunto de la música latina de Nueva York-la aristocracia y la sigue de la pobreza a la celebridad, y viceversa.

Un icono gay desde hace mucho tiempo que fue descrito a menudo como el artista de performance en primer lugar, La Lupe se adelantó a su tiempo. Al tratar de descubrir quién era Lupe, La Lupe también ofrece un retrato colectivo de mediados del siglo 20 la historia musical latina.:O
Curiosidades
La Lupe se graduó de magisterio en Cuba a insistencias de su padre, Tirso Yoli, un obrero de la fábrica de ron Bacardí.
De niña admiraba a la cantante francesa Édith Piaf, la española Lola Flores y a las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz.
Mientras actuaba en 1958 en el club El Roco del sector El vedado, en Cuba con el Trio Tropicubas, no se podía contener y le gustaba cantar a su manera, saliéndose de la disciplina del grupo, lo que provocó su expulsión.
A su arribo a Nueva York, en 1964, tuvo que trabajar en un club nocturno de poca monta, La Barraca, y cobraba $ 30 dólares por función.
La Lupe versionó tres canciones que fueran escritas para la cantante argentina Valeria Lynch, "Y tu no estas, amado mio", "Igual te amo" del disco Sin Fronteras de 1986 y "si tanto te ame" del disco A Cualquier Precio de 1988 y que en voz de la Lupe se conocieron con los nombres e "Amado Mio, Te Amo y Si Tanto Te Amo".
Por los años 1960, La Lupe trabajaba en un club de vedado llamado "La Red"; en ese lugar ella era toda acción en la tarima, pero era tan chiquitica que algunas veces en sus arranques emotivos se salía y cantaba junto a las banquetas que tenía la barra, se quitaba los zapatos y le daba de zapatazos al pianista.
“La creadora del arte del frenesí”, observaría Hemingway. “Un animal musical”, Jean Paul Sartre. “Un genio”, Picasso. Y un íntimo admirador, Guillermo Cabrera Infante: “Fenómeno fenomenológico”.
Homenajes póstumos en libros y cine

La Lupe aparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano --obra ganadora de la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards 2007 y traducida a 20 idiomas.

A finales del año 2008 el escritor dominicano Rafael Darío Durán pone en circulación el libro Con el diablo en el cuerpo, que habla sobre el estilo irreverente de la cantante en los escenarios.

En 2009 se ha presentado una película titulada La Mala y protagonizada por Lena Burke y Jorge Perugorría en la que se trató de imitar la vida de la Lupe en otro personaje.

Actualmente se está trabajando en la pre-producción de otra película protagonizada por la actriz puertorriqueña radicada en Nueva York Lauren Velez.

A 20 años de su muerte, la periodista y escritora Carmen Mirabal, publica LA LUPE:LA LEYENDA, donde narra un perfil de la Yi,yi.yi, que muy pocos conocen.

Los compadres

Los Compadres es el nombre de una representativa agrupación musical de son, originaria de Santiago de Cuba.
Cual es la verdadera historia de los compadres de Cuba ?
El dúo Los compadres surgió durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Hierrezuelo ,se vio en la obligación de sustituir a Maria Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado ( compay segundo ) , con quien había trabajado ya en el Cuarteto Hatuey a finales de los años treinta.

El dúo los compadres en su formación original estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo (ya que hacía la voz grave del dúo) y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro.
 En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney hermano de Lorenzo.
Los Compadres serían reconocidos durante su existencia por la fina mezcla de sus voces y su manera particular de interpretación del son al estilo de los guajiros de oriente. El dúo constituyó un fenómeno de popularidad, realizando numerosas presentaciones tanto en Cuba, Peru , Puerto Rico , Venezuela  entre otros países. Con la formación de los hermanos Hierrezuelo se presentaron en diversos países de Europa e incluso Japón.

Aqui presentamos , la historia de los compadres de Cuba ..contados por sus fundadores

Esta seleccion musical que ustedes veran a continuacion , se hizo pensando en usted amigo coleccionista que le gusta la buena musica y quiere tener lo mejor de este duo Cubano.


Cualquier inquietud por favor , escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

Los guaracheros de Oriente

 Donde nacio  Ñico Saquito ?
Su verdadero nombre es Benito Antonio Fernández Ortiz mejor conocido como Ñico Saquito , nacio en Santiago de Cuba, el 17 de enero de 1902 .

En la parte musical quien fue el ?
Fue compositor, guitarrista y cantante cubano, vinculado a la trova cubana.

Porque el apodo de Ñico Saquito ?
Ñico  porque era de baja estatura y Saquito porque era bueno para atrapar pelotas de beisbol.

Aqui una muestra de su calidad musical en este primer video.
 
 A los 15 años se sintió atraído por la composición de canciones y se decidió por ser trovador, abandonando una prometedora carrera en el baseball.

Cuando crea su primer grupo ?
En los años 1920, creó su propio grupo y se unió al Cuarteto Castillo , grupo con el que realizó numerosas giras a lo largo de la isla.

Luego de esta experiencia, retornó a Santiago y fundó Los Guaracheros de Oriente, grupo con el que realizó presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en los 1950.
Foto: Coleccionistas Acme de la Ciudad de Cali.

Seguimos con los exitos de los guaracheros de oriente .
Benito permaneció en el extranjero hasta que en 1960, debido a las condiciones políticas creadas por la Revolución cubana, el decidió retornar a la isla solo sin su grupo, el cual permaneció en el exterior.

En este tercer segmento musical , seguimos deleitandonos con la musica de los guaracheros de oriente.
La mayoría de sus composiciones son guarachas con letras ingeniosas y picantes sobre la vida personal o eventos comunes.Una de sus composiciones más famosas es la guajira Al vaivén de mi carreta, una balada sentimental de la vida en el campo y de las dificultades de la vida campesina. Algunas de sus canciones más conocidas son Cuidado, compay gallo, María Cristina me quiere gobernar, Al vaivén de mi carreta y Adiós compay gato.
Benito Fernandez Ortiz , murio en la La Habana, 4 de agosto de 1982

Cualquier inquietud por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

Los Jubilados de cuba y del caribe

Los nueve músicos que integran Los Jubilados cuentan que, en 1997 se formaron como grupo musical por dos razones: por un lado fue por la necesidad y por otro, su opinión de que los jóvenes a quienes habían dejado paso, no tocaban esta música tan bien como ellos. Así regresaron a las tablas, empezaron a tocar los viejos sones y boleros de su generación, e inmediatamente empezaron a ganarse públicos de edades e historias muy diferentes.

 No se trata tanto de la grata sorpresa de ver a nueve viejos — varios bisabuelos entre ellos — moviendo las caderas en el escenario y preguntando, con voces roncas de tanto bien vivir, “¿quién será la dueña de mi amor?”, sino se trata de un arsenal acumulado de talento y una gran capacidad para interpretar una música que, al final de cuentas, marcó el siglo 20 no una, sino dos veces. “Mi maestro es la calle,” dice el director de Los Jubilados, Mario Caracasés, “eso no se aprende con papeles, está en las venas, en la sangre.” De joven, cuando el son se tocaba en grupos de cuatro o cinco músicos, Mario andaba en la calle, escuchando a los buenos, “buscando la calidad.” “Es una gracia que uno tiene aquí en el cuerpo, en la mente.” Con la llegada de las orquestas de baile, se fijaba en Bienvenido Granda, en Chapottín, en la Orquesta Aragón, entre otros.

Como los demás integrantes de Los Jubilados, Mario pertenecía a las orquestas más importantes de su natal Santiago de Cuba y fue fundador del Cubanero, donde hacía segunda voz a la primera de Juan Gualberto ‘Bebeto’ Ferrer, a quien sigue acompañando, medio siglo después. Cero Farandulero, el primer disco de Los Jubilados, grabado poco después de su formación, ganó el Premio Especial Cubadisco 1999 y ahora el grupo empieza a recorrer los mismos teatros y festivales que son las segundas casas de los miembros del Buena Vista Social Club.

Para empezar este primer video de ellos interpretan consuelate como yo
Los Jubilados de igual manera dejan su huella, en otro tema clásico, “Suavecito”, el son compuesto por Ignacio Piñeiro en 1930. Al principio respeta la letra y el espíritu del son original pero el montuno rompe de nuevo con lo que el público hubiera esperado y el coro canta un contagioso estribillo que lo distingue fuertemente de la versión habanera: suave nena, suave, suavecito… muy a lo santiaguero.

Las ricas tradiciones culturales cubanas aún se mantienen muy vivas en Santiago de Cuba. El son es la base de la música cubana actual. Un grupo de santiagueros, frente al histórico Museo de Bacardí, en el centro histórico de la ciudad deletian a los transeuntes con excelente música y singular nombre: "Los Jubilados del Caribe".

Quiero traer para todos ustedes este grupo fantastico desde Santiago de Cuba
continuamos con los Jubilados del Caribe con el tema Chan Chan 
Seguimos con los Jubilados del Caribe y traemos para todos ustedes el cuarto de tula ....disfrutenlo 

En este video los jubilados del caribe nos interpretan la cancion que lleva por titulo: Esa mujer
Para terminar disfruten de este sabroso son cubano con los jubilados del Caribe

La esquina habanera ha recopilado lo mejor de este grupo musical ( los jubilados de cuba ) en dos maravillosos cds.
En los siguientes 40 minutos usted disfrutara de esta rica musica del son cubano , tocada por los jubilados de Cuba .
Cualquier duda por favor , escribir a nuestro correo personal.
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

Los naranjos


Como se crea el Sexteto los naranjos ?
En Cienfuegos, en un dia del mes abril de 1926, después de haber escuchado el " SEXTETO HABANERO " , un grupo de jóvenes que trabajaban para un pintor y carpintero artesano decidió fabricar, con los medios disponibles, instrumentos para formar un grupo. musical.

Los nombres de estos jovenes son:
Gumersindo SORIANO  director, voces y claves
Carlos SARDUY tres
Pedro SORIANO guitarra
Herminio ESTRADA...bongo
Rosendo RAMÍREZ....voz 
Leuterido GONZÁLEZ...una flauta de caña,  las maracas y la marimbula 
Efrain Loyola timbales y cuadrados

De donde nace el nombre de Sexteto los naranjos ?
No tenian donde ensayar y  se instalan debajo de un naranjo de alli su nombre " SEXTETO Los NARANJOS ".  Al año siguiente,Estanislao GIMÉNEZreemplazó aSARDUYy el sexteto agregó un segundo tresero ,Fermín AVÍLES, quien desempeñó el papel de acompañamiento que generalmente se asigna a la guitarra , pasando  Pedro Soriano a tocar las maracas.

En que fecha pasan de sexteto a Septeto ?
No fue sino hasta 1930 que los cienfuegeros incluyeron la trompeta de Alejandro LOSA y que el sexteto se convirtió en un septeto al mismo tiempo que GONZÁLEZ abandonó su marimbula en favor de un contrabajo.

En 1942, el septeto experimentó transformaciones y el grupo incluyó a Pedro , Elisecto, Alejandro y los nuevos miembros Benjamín CUÉLLAR , Ricardo ORDOÑEZ, Oscar ESTRADA y Herminio BELTRÁN ...

Ellos siempre fueron un septeto ?
No fue sino hasta 1953 que " Los NARANJOS " cedieron a la presión de los conjuntos que durante más de diez años tuvieron más éxito que los tradicionales septetos .

Que paso despues de la revolucion ?
El cantante Humberto Rodriguez hizo sustituciones a partir de este momento y hará su entrada definitiva después de la Revolución. Sigue siendo uno de los componentes históricos de la formación y todavía canta allí a los 96 años. 

Donde tienen los Naranjos su cuartel general , hablando musicalmente ?
El conjunto los naranjos tocan principalmente en Cienfuegos y sus alrededores para animar las fiestas.

Quienes componen actualmente el grupo ?
 Los integrantes del grupo a mediados de la década son Luis MARTÍNEZ , Luis RAMOS , voz; Luis BRITO , muy , ex miembro del " SEPTETO TURQUINO " de Santiago de Cuba; Giraldo PÉREZ , guitarra; Felicano CARDENAS , percusión y María del Carmen RODRÍGUEZ .

A finales de 2014, Cienfuegos rinde un gran homenaje a la formación que lleva Bartolomé ABREU desde 1987 . Retirado por muchos años, Humberto GAINZA celebra sus cien años.

Donde se pueden ver actualmente ?
La formación de cienfueguera continúa en los jardines de Uneac, en Casa Benny Moré, en el Salón Minerva y juega en varias localidades de la provincia. Los primeros eventos de la celebración del 90 aniversario del grupo comienzan en diciembre con un concierto en el Centro Cultural Julio Antonio Mella.

El " CONJUNTO LOS NARANJOS "  interpreta a continuacion , estas bellas canciones que espero sean del agrado del publico bailador.
Cualquier inquietud comuniquese con nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com


Los matanceros

Donde nacio Luis Guerra ?
Luis " TATA " Guerra nacio en Guanabacoa Cuba el 09 de Julio de 1934.

Como fue su infancia ?
Luis Guerra , proviene de una familia humilde y trabajadora conformada por su padre, madre y tres hermanos mas.Por su sangre corre la musica debido a que su padre era Guitarrista y su hermano mayor Emerio Guerra lo es tambien.

Donde empezo a estudiar musica ?
El empezo a interesarse por la musica a principios de los 50s. Tomo la determinacion de estudiar musica y saxofon en la escuela salesiana de Guanabacoa.

Que otros instrumentos aprendio a tocar ?
Tambien tuvo la destreza de aprender a tocar la tumbadora y ejecutar ritmos de rumba y guaguanco en los años 50.

En que ano integra uan Orquesta de alto Calibre ?
En 1954 fue integrante de la Orquesta Almendra,presentandose en los mejores clubes nocturnos de la Isla.Tuvo la fortuna de ensayar con Orquestas de la talla de: Arsenio Rodriguez y Conjunto Casino.
Cuando salio de Cuba ?
En 1956, tomo la determinacion,de salir de su pais natal y probar suerte en Colombia con la Orquesta Cuban Swings , donde trabajo por 4 años en el Hotel Caribe de Cartagenas de Indias.

Tambien trabajo lateralmente con la Orquesta de Pepesito Reyes.

Su ida a Venezuela en los 60s cambio todo para el ?
A principios de 1960 viajo a Venezuela por un contrato que le propusieron y se quedo alli a trabajar definitivamenete.

El maestro Guerra ha trabajado musicalemente con grandes agrupaciones y cantates reconocidos como: Los melodicos ;Victor Piñeiro,Chucho Sanoja,Estelita del llano,Tito Rodriguez,Miguelito Valdez,Rolando laserie,Daniel Satos, Olga Guillot,Ruben Blades,Tito Puentes, Kiko Mendive entre otros.
Cuales han sido las canciones mas solicitadas ?
Entre las canciones mas solicitadas estan: me dejaron salsa ,unicamente tu ,camina y ven ,echale salsita , a baracoa me voy , las mujeres de hoy , el huerfanito , mi ranchito , cuando tu vuelvas, guajira con son , esperame turno y otras que han sido del agrado del bailador.

Aqui esta una muestra musical de esta gran agrupacion . Disfrutenla 
Para terminar , sus composiciones han estado en los principales medios de comunicación en: España, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela ,Peru y Estados Unidos.

La Composición "Son Matamoros" dedicada a ese famoso trio cubano, fue incluida en la pelicula "Salsa" allí participaron: Celia Cruz, Tito Puente, Mongo Santamaria, el Grupo Niche y otros Valores.Ademas , fue miembro de la Orquesta de VTV (canal 8), durante 23 años, (1965-1991).

Cronica por:Albeiro Sanclemente Delgado

Cualquier inquietud por favor escribie a nuestro correo personal
E-mail : losamigosdeasad@gmail.com














Malecom Social Club




Miguel Quintana

Donde nacio Miguel Quintana ?
Miguel Quintana nacio el 29 de Septiembre de 1930 en Guanabacoa, Cuba

Cuando debuta profesionalmente ?
Este sonero cubano se da a conocer realmente a mediados de los 60s con la Orquesta  de los  Al Dorsey y sus Mambolinos y posteriormente trabajo con Arsenio Rodriguez, debutando realmente cuando tenia 35 anos.

Pero la orquesta que lo da a conocer en New York es la conspiracion?
Claro.Al principio  de los 70’s formó parte de la orquesta la Conspiración del trompetista  Ernie Agosto, con la cual grabaria cuatro discos entre 1971 y 1976. Esta era una agrupación juvenil en donde Miguelito  fue el único "veterano" que grabo los únicos cuatro (4) larga duración de esta agrupación en un espacio de cinco (5) años, demostrando la calidad de sonero que era. 
Pero el salio de la conspiracion ?
El queria trabajar tambien con sus hermanos cubanos y fue asi como a finales de la década de los 70’s trabajo con el Conjunto Son de La Loma del percusionista habanero Armando Sánchez Rovira con el que a su vez rescataría el arraigo del folclor nativo de su Cuba, experiencia a la que se le suma el hacer parte de la galería de artistas del sello SAR de Roberto Torres sin dejar de estar vinculado a Son de La Loma pese a esporádicos periodos de inactividad.

Que grabaciones realizaron?
El grupo realizo una grabacion  con Miguel Quintana en 1978 para el sello Montuno, que se comercializa solamente en 1980, se título del álbum, Así empezó la cosa. 
Que paso en la decada de los 80s?
 En ese período es cuando Quintana graba su primer disco en solitario, realizado por el maestro Gonzalo Fernández. Entre 1980 y 1982, Quintana forma parte de los artistas asociados con el sello SAR. Después de hacer su segundo disco personal “Son Habanero”, donde graba tribilin cantore y adememas forma  parte del grupo de artistas que padecen los sellos SAR/Guajiro en ese momento. Quintana hizo dos discos personales más, Sentimiento y Son (de 1986) y Éste Es Miguel Quintana (de 1988), cantó tres temas de nuevo con el Conjunto Candela, e hizo coro en un disco de Ángelo y el Modelo.

Como solista firma para la compañía Laslos Records en 1986 dejando dos producciones como "Sentimiento y son" y "Éste es Miguel Quintana", colabora también con el Conjunto Candela, Ángelo y su Conjunto Modelo, Cándido y las Super Estrellas, Son Habanero, y Los Soneros de Oriente (que en realidad fue el nuevo nombre de Son de La Loma tras la muerte de su director Armando Sánchez). Con esta última realiza presentaciones hasta tener un retiro forzado de la actividad producto de un ataque que lo incapacitó, e hizo que batallara con su salud hasta perder la vida en el mes de Octubre de 2004 a la edad de 74 años.

Cualquier inquietud por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com













Miguelito Valdez

Donde nacio Miguelito Valdez ?
Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarias Izquierdo Valdés Hernández , nacio enNació en el barrio de Belén  de La HabanaCuba6 de septiembre de 1912 .y siendo muy niño todavía, su familia se mudó al también popular barrio de Cayo Hueso en Centro Habana.

Que otras actividades realizo ?
En su juventud fue mecánico automotriz y también boxeador.

Quien fue musicalmente hablando Miguelito Valdez?
Fue un cantante cubano que cultivó distintos géneros musicales cubanos como el bolero, el son y la guaracha. Su estilo estuvo caracterizado por su potente voz y un sentido picaresco de lo popular.

Aqui escucharan una seleccion de los temas candentes de este artista cubano
Como fueron sus inicios dentro de la musica ?
Miguelito se inició en la música popular integrando un sexteto, donde además de cantar tocaba diferentes instrumentos. Tiempo más tarde se integró como vocalista en el sexteto Jóvenes del Cayo. También participó en charangas y en el 1933 estuvo en el Sexteto Occidente de María Teresa Vera.
Trabajó con la orquesta Hermanos Castro hasta 1936, cuando se fundó la Orquesta Casino de la Playa. Trabajando en ella logró definir su sello fundamental influido por los ritmos afro de la música cubana. En 1939 salió de la Casino de la Playa, y en marzo de 1940 grabó varios temas con la orquesta Havana Riverside.

Dice la historia que fue a probar suerte a Estados Unidos ?
En abril de 1940 Miguelito Valdés abandonó Cuba con destino a Nueva Jersey, y más tarde se desplazó a Nueva York. Allí se unió a la orquesta de Xavier Cugat, debutando en el Hotel Waldorf Astoria. Debido a diferencias por asuntos de dinero dejó la orquesta de Cugat y en 1941 trabajó con Machito y sus Afro-Cubans. En 1945, en parte a causa de la gran cantidad de trabajo, se quedó prácticamente afónico. No obstante el mal pronóstico médico, Valdés se recuperó de esta dolencia.

En 1947 se encontró a su viejo amigo Chano Pozo en Nueva York y lo incorporó a su banda. Más tarde, Pozo se vincularía a personalidades como Dizzy Gillespie y se convertiría en todo un icono del jazz latino.

Miguelito Valdés, uno de los cantantes latinos mejor pagados de Nueva York en los años cincuenta, murió de un infarto mientras cantaba en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá el 8 de noviembre de 1978.


Cualquier duda escribir a nuestro correo personal.
losamigosdeasad@gmail.com

Mario Bauza

Mario Bauzá (La Habana, 28 de abril de 1911 - Manhattan, 11 de julio de 1993) fue un saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglista y compositor cubano. Conocido sobre todo por haber sido el director musical de la orquesta de Machito (de quien era, además, cuñado), fue pionero de lo que hoy se conoce como jazz afrocubano.

Trayectoria

Bauzá tocaba el clarinete en la Orquesta Filarmónica de La Habana. Sin embargo, tras viajar en 1927 a Nueva York con la orquesta de Antonio María Romeu, quedó tan impresionado por las big bands de Paul Whiteman, Fletcher Henderson y Tommy Dorsey, y por las revista musicales de Harlem, que en 1930 decidió emigrar definitivamente a Estados Unidos. Durante el viaje, se hizo amigo de Antonio Machín. Mario Bauzá regresaría en el mismo barco en el que viajaba la orquesta de Don Aspiazu, quien comenzó inmediatamente los arreglos para grabar El manisero.
Al llegar a Nueva York Bauzá fue a vivir a Harlem con su primo, el trompetista René Endreira. Bauzá comenzó a tocar el saxofón en fiestas de casas con el pianista Lucky Roberts y comenzó a absorber la cultura afroestadounidense.Entre 1930 y 1931, fue trompetista del cuarteto de Antonio Machín y realizó con este grupo importantes grabaciones en la ciudad de New York. Como anécdota se cuenta que había aprendido a tocar la trompeta en solo dos semanas.
Sus primeros trabajos fueron con las orquestas de Cass Carr, Noble Sissle y Sam Wooding. En 1933 entró como primer trompeta en la orquesta de Chick Webb, en la que terminó como director musical. A continuación, trabajó con Don Redman y Fletcher Henderson, para finalmente quedarse con Cab Calloway. Estando en esa banda, Mario trajo a la orquesta al joven trompetista Dizzy Gillespie.
Bauzá se casó con Estela Gutiérrez, hermana de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, conocido como Machito
El 3 de diciembre de 1940, debutó con Machito en el Park Plaza, una sala de baile, con los Afro-Cubans, para trabajar después durante casi cuatro años en el club La Conga. Bauzá trabaja para Machito como director artístico, encargándose de los arreglos y de la contratación de los músicos.

Estilo

El estilo de los Afro-Cubans mezcla el son montuno de Cuba con rasgos de las bandas de swing. Gracias a ello, músicos como Dizzy Gillespie o James Moody introducen los ritmos afrocubanos en el jazz, a partir de 1947.
Se interesó por el jazz al escuchar a Frankie Trumbauer tocar el saxofón interpretando Rhapsody in blue con la orquesta de Paul Whiteman. En los años cuarenta, Mario desarrollará el sonido del jazz afrocubano. Su labor como clarinetista, trompetista, saxofonista y arreglista en la orquesta de Machito constituye uno de los principales pilares en el surgimiento y desarrollo de ese género cubano.

Maria Teresa Vera

Donde nacio Maria Teresa Vera ?
María Teresa Vera nacio en Guanjay Cuba el 6 de Febrero de 1895 y fallecio en la Habana , el 17 de Diciembre de 1965.
Desde muy temprana edad empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira entre 1914 y 1924 grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron éxitos populares inmediatos como A llorar a Papá Montero.
Aqui esta esta primera parte de las composiciones de esta maravillosa artista cubana
Despues la vida le da la oportunidad y conoce a Ignacio Pineiro y le enseña a tocar el contrabajo. En 1926 funda el Sexteto Occidente. dentro de la tradición cubana de sextetos de son. También cantó en el Grupo Típico de Carlos Godínez.
Sexteto Occidente

Como estuvo conformado esta agrupacion ?
Este conjunto fue fundado por María Teresa Vera a instancia de sus productores musicales. Esto se debió fundamentalmente a la gran demanda que tenían los sextetos de son a mediados de los años veinte. La agrupación contó como miembros, amén de María Teresa, con Ignacio Piñeiro en el contrabajo, Julio Torres en el tres, Manuel Reinoso en el bongó y Paco Sánchez en las maracas. Su carrera duró pocos años y sus grabaciones fueron escasas.

Esta es la segunda entrega de sus grabaciones que han quedado en la historia musical de cuba y que partenecen a la humanidad.
Este grupo desarrolló su carrera en gran medida en contraposición al Sexteto Habanero su competencia. Estos dos grupos desarrollaron la forma de tocar el son a la habanera y fueron los primeros en definir sus características. 

Es notorio en ambos grupos, dentro de la tradición más pura de la percusión afrocubana, el criterio libre del bongosero al ejecutar. En contraposición se opone la dictadura de la clave en 3 y 2. El tres en la melodía, la guitarra y el bajo en la armonía, y la sal de las maracas completan el cuadro sonoro de una de las músicas más místicas de América.
Santería, retiro y vuelta a la canción

Adepta de la religión afro-cubana, decide hacerse santera y deja la música hasta 1936, cuando reaparece en un programa de Radio Salas con un cuarteto compuesto por Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo . Pero el Cuarteto se separa después de la emisión de radio. Entonces la acompaña Hierrezuelo en un dúo que durará más de veinticinco años durante los que María Teresa Vera se reafirma como una de las primeras voces de la Trova.
A mediados de la década de los cincuenta del siglo XX, produce en televisión El Casino de la Alegría. Los homenajes a María Teresa Vera llegan en los años sesenta, hasta su fallecimiento en 1965. Su tema más conocido, Veinte años, será interpretado por los más grandes cantantes cubanos.

En 1995 se edita el disco homenaje de título A María Teresa Vera (Nubenegra, 1995), en el que participan intérpretes de la talla de Omara Portuondo , Pablo Guerrero y Uxia que interpretan sus canciones.

Hemos realizado una compilacion con las mas bellas melodias que escribio la reina de la trova cubana.

Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com