Friday 21 November 2014

Orquesta Broadway

La flauta es uno de los instrumentos de viento que mas gusta, a las nuevas y viejas generaciones de bailadores por la gran cantidad de sonidos que de alli se pueden emitir y disfrutar al maximo.

Cuba ha tenido muchos flautistas de gran envergadura y uno de ellos es Eddy Zervigon que nacio en Cuba el 7 de Julio de 1940. Hijo de Doña Carmen Ayala maestra de piano y su padre Pedro Zervigon de profesion dentista.

Empezo a estudiar la flauta desde muy joven.Aprendio de grandes artistas cubanos como:Richard Egues de la Orquesta Aragon, Rolando Lozano y Jose Fajardo.

Eddy, comenzo tocando el flautin , un instrumento mas dificil que la propia flauta. En un principio Richard Egues , de la Orquesta Aragon le sugiere que estudie la flauta de cinco llaves, que por ese tiempo no se conocia en Cuba.

Para empezar a tocar la flauta, el necesitaba 2 cosas: Un instructor ( Mulaton) y un profesor avanzado ( El padre de Richard Egues.)

Don Eduardo, le enseño las tecnicas avanzadas de la flauta.De la vida del maestro Zervigon se puede decir que estudio Metereologia en Cuba desde 1958 , graduandose posteriormente y trabajando con el Observatorio Nacional de Cuba.

Llega a Miami , el 5 de Abril de 1962 y trabaja en un cabaret. Poco despues,se translada a Nueva York, ya que era el sitio ideal donde se podia a darse a conocer como musico.

Nueva York , el sitio ideal para darse a conocer y hacerse popular en sitios como: Palladium, Cabo Rojeño, Casa Blanca , Bronx Casino y El Club Cubano Interamericano.

Durante su estadia ,conoce al Dominicano Pacheco y trabaja con el ,en diferentes bailes y en especial en el Palladium.

En el año 1962, el maestro Eddy Zervigon toma la determinacion de crear la Orquesta Broadway.


La orquesta en un principio estuvo conformada por:
Roberto Torres y Edmundo Koppe como vocalistas.
Hector Zeno como timbalero
Jhonny Palomo en la Conga
Mike Martinez en el guiro
Rudy Zervigon y Abraham Norman en los violines
David Herscher en el bajo
Ira Herscher en el piano y el tres
Eddy Zervigon en la flauta

El Nombre de “Broadway”, se lo deben al administrador del Palladium, Catalino Rolón quien le sugiere dicho nombre, por el sector de la ciudad donde residían la mayoría de sus músicos.
 Precisamente es aqui ,donde la Orquesta Broadway, se presenta por primera vez  y el dueño del establecimiento Max Hayman , les realiza un contrato por varios meses.
El Palladium uno de los establecimientos mas conocidos por el mundo latino cerro sus puertas el 5 de mayo de 1966. Ese dia estuvieron alli Ricardo Rey , Pete Rodriguez, Eddie Palmiery, Kako Bastar y la Broadway.Muchas personas que estuvieron alli por ultima vez , se llevaron pedazos de pared, para tenerlo como recuerdo.

Eddy Zervigon, ha tenido la oportunidad de tocar con grandes musicos como: Pupi Legarreta , Arsenio Rodriguez y Joe Valle.

La orquesta ha tenido temas de gran calibre como:
1...arrepientete
2... madu
3....presentimiento
4....yo bailo con ella
5....canto a la felicidad
6....cuatro pesos
7... isla del encanto,en la voz de Eugenio Hernandez.Este tema en especial, ha sido éxito de charanga , por generaciones y es tanta la aceptacion que la gente no para de gozar, cuando lo escucha.

Aqui les dejo una recopilacion de exitos de esta extraordinaria Orquesta Charanguera

Dentro de la Charanga el instrumento fundamental es la flauta de madera de cinco llaves , ya que tiene que improvisar a cada momento, para  identificarse con  este ritmo pegajoso y es el instrumento el que lleva la batuta en todo.

Cuando se interpreta charanga sus vocalistas deben tener una voz melodiosa como la de: Felo Barrios , Rudy Calzado o  Eugenio Hernandez.

Creo que hombres como Eddy Zervigon , merecen un reconociemiento por lo que han hecho a nivel musical desde sus inicios en 1962.

Para terminar la esquina habanera a disenado un album con lo mejor de esta orquesta cubana.
Gracias maestro por su musica.
Cronica: Albeiro Sanclemente Delgado 

Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com




1 comment:

  1. Es un buen recuento de esta Orquesta, importante para la memoria salsera. Gracias

    ReplyDelete