Friday, 21 November 2014

Orlando Contreras

Orlando Contreras Tello (La Habana, Cuba, 22 de mayo de 1930 - Medellín, Colombia, 9 de febrero de 1994) fue un cantante cubano de boleros, especialmente los de despecho, siendo llamado por sus fanáticos "La Voz Romántica de Cuba".

Biografía

Se inició cantando en varios grupos musicales de La Habana, entre ellos el trío de Arty Valdés; para luego, de 1952 a 1956 actuar en la orquesta de Neno González. En esa orquesta alcanzó cierta popularidad hasta el punto de grabar un disco que salió exitoso. Al tiempo que trabajaba en la orquesta de Neno, también trabajaba en el Conjunto Casino. Luego se convirtió en solista.
Se quedó en Cuba durante los primeros años de la revolución. En 1961 grabó más discos que lo ubicaron en los primeros lugares, y por aquel entonces trabajó en el Alí Bar al lado de Beny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo. También trabajó en el conjunto Musicuba y en septiembre de 1965 se trasladó a Estados Unidos. Su mayor éxito se tituló Esta tu canción.
Entre 1966 y 1970 actuó en un barco turístico portugués, al tiempo que seguía grabando. Hacia los años 70 grabó un disco de antología con Daniel Santos y realizó giras por América y España.
Finalmente se radicó en Medellín, donde en los años 60, él y Daniel Santos fueron "proclamados" como Los jefes por los clientes de los bares y cantinas del centro de la ciudad. Allí tuvo la oportunidad de grabar junto a la afamada orquesta Fruko y sus Tesos. Muere en esa ciudad despues de padecer una larga y penosa enfermedad. Algunas hipótesis malintencionadas y calumniosas señalaron sin fundamento que fue secuestrado y envenenado por su esposa Diana María Cárdenas Jaramillo, con ayuda de su mánager y su doctor personal. La que se conoce como su última esposa,Diana Maria Cardenas Jaramillo se consagro al cuidado del cantante en su lecho de enfermo. La muerte fue aproximadamente a las 7 a.m. y fue cremado dos horas después, a las 9,como lo habia pedido en su lecho de muerto. Esta muerte, fue ampliamente investigada por parte de las fiscalías colombianas, quienes despues de confrontar el aservo probatorio que demostraban por la historia clinica y certificados medicos el padecimiento mortal que sufria el cantante,absolvieron a su viuda. A pesar de las calumnias proferidas en los tribunales por la empleada domestica Marina Yodalis Cornejo,quien acuso injustamente a su esposa,nunca fue encarcelada y permanece libre,no obstante haber dañado la tranquilidad en la tumba del cantante.Paz en tu tumba orlando.




No comments:

Post a Comment