Friday, 21 November 2014

Orquesta America



Orquesta América. Charanga que revolucionó el ambiente musical cubano con el ritmo del cha cha cha .Conocida también como Orquesta América de Ninón Mondéjar, dio origen a la Orquesta América del 55 y a la Orquesta de Enrique Jorrín.

video

Anacario Crispiniano Mondéjar y Soto, conocido en el ambiente artístico habanero como Ninón, nació en un hogar humilde en el poblado de Calimete, provincia de Matanzas, el 25 de septiembre de 1914. Desde niño ayudaba a la familia desempeñando trabajos menores y de joven aprendió el oficio de panadero.



En 1942 Mondéjar laboraba en una panadería en el municipio de Marianao, La Habana. Con la ayuda del Partido Socialista Popular, en el cual militaba, fundó una charanga a la cual nombró América, que como casi todas las orquestas de su tipo se dedicó a la interpretación del danzón de nuevo ritmo, desarrollado por los hermanos Orestes “Macho” e Israel “Cachao” López, difundido por la agrupación Arcaño y sus Maravillas, novedad que revitalizó el género al sumarle una última parte con ritmo sincopado.

No comments:

Post a Comment