Friday 21 November 2014

Orquesta America

Donde nacio Anacario Crispiniano Modejar ?
El maestro Ninón Mondéjar cuyo nombre completó fue Anacario Cipriano Mondéjar Soto, nació en el pequeñito pueblo de Los Arabos en la provincia de MatanzasCuba en el batey Semillero, el 8 de octubre de 1914

Quienes fueron sus padres ?
Sus padres fueron Cipriano Mondéjar y Blanca Soto, ya en su adolescencia para el año de 1929 se trasladó a Bauta ("Hoyo Colorao") una provincia Artemisa. Allí comenzó a mostrar interés por la música y se integró a un grupo coral de la ciudad. También militó en la Juventud Comunista a sus 15 años y se convirtió en un gran activista político.

Cuando realiza su debut musical ?
Para los años treinta debutó como cantante del Trío de la Emisora Radia CMX en La Habana. Posteriormente cantó para varias orquestas típicas y danzoneras. En el año de 1940 fundó su primera orquesta La Triunfal, siendo también dirigente del Partido Socialista Popular, en el barrio Los Positos en el municipio de Marianao según Ricardo Oropesa fue en el año de 1942 que el maestro Mondéjar decide registrar oficialmente a la Orquesta la Triunfal a la Unión Sindical de Músicos de La Habana, el 16 de abril de 1942.

Cuando crea la Orquesta ?
En el año 1945 funda una nueva orquesta: "Orquesta América de Ninón Mondéjar" y reclutó a varios músicos y percusionistas profesionales. Entre ellos estaba Wilfredo Meneses, flauta; Augusto Barcia, timbal; Julio Salas en las congas. Barcia permanecería para el resto de su carrera musical como timbalero en la orquesta de Ninón Mondéjar. A finales de los años cuarenta varios de los músicos de Arcaño se transfieren a la Orquesta América. Estaban el violinista y compositor Enrique Jorrín, Antonio Sánchez " Musiquita " y Tamayo, quien tocaba el güiro. Poco después, Juanito Ramos substituyó a Meneces en la flauta. Estas nuevas adiciones y substituciones le darían a la Orquesta América una nueva afluencia del talento musical, lo que lo llevaría en menos de cinco años al tope de las listas musicales de Cuba.

Cuando Mondéjar recluta a Jorrín, lo primero que le pide es que le escriba letras y estribillos (algunos ya existían) a sus propias composiciones instrumentales escritas por Arcaño, sobre todo a los danzones dedicados a distintas sociedades de recreo. Como violinista y autor-arreglista de Arcaño, Jorrín asimiló todos los elementos de sus estilo que le resultaran útiles para crearse un estilo propio, pero esto sólo pudo desarrollarlo gracias a su oportuno cambio para la orquesta América, que ofrecería al público el novedoso Cha Cha Chá como al danzón mambo o de ritmo nuevo.
La América fue la orquesta que estrenó La engañadora mientras amenizaba los bailes de la Academia de Prado y Neptuno, y divulgó el chachachá en otros países de América Latina. Su violinista Enrique Jorrín compusó los danzones "Doña Olga", que fue un éxito en los años 40, Liceo del Pilar, Central Constancia, Osiris, Unión Cienfueguera, a los que le añade un montuno.

La Orquesta América creó un danzón para cada uno de estos clubes anteriormente mencionado, con un estribillo cantado donde se mencionaba el nombre de cada uno de ellos. En la primera parte se ejecutaba el danzón con todas sus partes, y en la segunda, toda la orquesta cantaba una melodía con un texto en el que se mencionaba el nombre del club para el cual actuaban.

Al respecto expresó Jorrín:
"Construí algunos danzones en los que los músicos de la orquesta hacíamos pequeños coros. Gustó al público y tomé esa vía. En el danzón Constancia intercalé algunos montunos conocidos y la participación del público en los coros me llevó a hacer más danzones de este estilo. Le pedía a la orquesta que todos cantaran al unísono. Con el unísono se lograban tres cosas: que se oyera la letra con más claridad, más potente, y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes”.

Para alrededor de 1948 Ninón reúne a los Presidentes de las Sociedades y Clubes de Recreo para fundar la federación de Sociedades Juveniles. Ninón plantea la idea de crear un danzón para cada sociedad o club por esto es que se le conoce a la Orquesta América como "Los creadores del danzón cantado".

Debemos tener presente que la Orquesta América es una agrupacion en formato de Charanga que revolucionó el ambiente musical cubano con el ritmo del cha cha cha .Conocida también como Orquesta América de Ninón Mondéjar, dio origen a la Orquesta América del 55 y a la Orquesta de Enrique Jorrín.

Para finalizar esta breve resumen historico  el creador de la America  Ninón Mondéjar ,fallece el 27 de enero de 2006 en la La HabanaCuba.

La Esquina Habanera ha recopilado una serie de exitos musicales de esta extraordinaria Orquesta durante sus anos de gloria musical . Espero que lo que ustedes van a escuchar sea su agrado.
Esta es una recopilacion de alguno de sus exitos
Cualquier duda por favor escribe a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment