Friday 21 November 2014

Orquesta de Enrique Jorrin

Quien fue Enrique Jorrin Oleaga ?
Enrique Jorrín Oleaga. Maestro, fundador, director, orquestador y violinista de la Orquesta “Enrique Jorrín”. Compositor musical, creador del Cha Cha Cha. Considerado como de gran aporte a la historia musical de Cuba, con más de cuarenta años de vida, su ritmo y sonido se mantienen llenos de vida y energia.

Donde nacio el maestro Jorrin ?
Nacio en Candelaria, Pinar del rio Cuba , el 25 de Diciembre de 1926.. Su padre participó en la Segunda Guerra Mundial, como soldado del Ejército Norteamericano y muere en combate; era sastre y clarinetista de orquestas populares.

Como fueron sus primeros anos?
Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad creó e interpretó con la agrupación “Selección”, de la Habana Vieja. su primer danzón titulado Hilda; posteriormente integró otras agrupaciones donde se significaron: “Arcaño y sus Maravillas” y la Orquesta “Ideal”, dirigida por Joseito Vldez Catani.

A los 12 años escribió la parte del violín de uno de los danzones más significativos y que aún forma parte del repertorio de la Orquesta “Enrique Jorrín” (Osiris) un clásico de la música cubana.
Trayectoria artística

Como llega a la Orquesta de Arcano y sus maravillas ?
Fue violinista, inicialmente de la orquesta del Instituto Nacional de la Música, bajo la dirección de González Mántici. En 1941ingresó en la orquesta danzonera Hermanos Contreras , donde se asentró en el cultivo de la música popular. Pasó seguidamente, a la orquesta de Arcaño y sus maravillas.

Enrique Jorrin estuvo dentro de la Orquesta America?
Claro.Estando en la Orquesta América en los inicios de la década del cincuenta, creó la nueva forma musical bailable denominada cha cha chá

De sus composiciones cuales podemos mencionar ?
Entre sus composiciones se destacan danzones como Hilda, Liceo del Pilar, Central Constancia; de su período de transición se destacan Unión Cienfueguera, Doña Olga, Silver Star. De la época del cha cha chá a partir de 1951 logran mayor vigencia La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para tí, Osiris y Me muero.

No sólo al maestro Jorrín se deben inolvidables chachachás: el flautista Richard Egues compuso otro famosísimo: "El Bodeguero"; Rosendo Ruiz "Rico Vacilón.

Cuando crea su propia orquesta ?
En 1954 Jorrín fundó la orquesta que llevó su nombre y después partió hacia Mexico con aquel ritmo que arrebató de igual forma en el continente y que su creador denominó cha-cha-cha por el sonido de los pasos de los bailadores al arrastrar los pies sobre el piso, que el oído aguzado del músico detectó de inmediato.De 1954 a 1958 permaneció en Mexico. En 1964 realizó con su orquesta una gira por Africa y Europa.P ese a los años transcurridos, el chachachá no es género olvidado, ni en Cuba , ni en Mexico, ni en otras latitudes.
Mexico lo condecoro si no me equivoco ?
Claro.Cuando se celebraron los 25 años de la aparición del cha-cha-chá, el maestro Jorrín, recibió en México un disco de oro acreditativo de las ventas de sus números más exitosos.

Cuando se produce su fallecimiento ?
Su muerte, a los 60 años, el 12 de Diciembre de 1987 privó a la música cubana de uno de sus compositores más notables.
Cualquier duda por favor escribir a nuestro correro personal
E-mail :losamigosdeasad@gmail.com

Fuente ;Enrique Jorrin Notable compositorOrovio, Helio. Diccionario de la música cubana, Editorial Letras Cubanas. La Habana, Cuba, 1981.


No comments:

Post a Comment