Friday 21 November 2014

Los matanceros

Donde nacio Luis Guerra ?
Luis " TATA " Guerra nacio en Guanabacoa Cuba el 09 de Julio de 1934.

Como fue su infancia ?
Luis Guerra , proviene de una familia humilde y trabajadora conformada por su padre, madre y tres hermanos mas.Por su sangre corre la musica debido a que su padre era Guitarrista y su hermano mayor Emerio Guerra lo es tambien.

Donde empezo a estudiar musica ?
El empezo a interesarse por la musica a principios de los 50s. Tomo la determinacion de estudiar musica y saxofon en la escuela salesiana de Guanabacoa.

Que otros instrumentos aprendio a tocar ?
Tambien tuvo la destreza de aprender a tocar la tumbadora y ejecutar ritmos de rumba y guaguanco en los años 50.

En que ano integra uan Orquesta de alto Calibre ?
En 1954 fue integrante de la Orquesta Almendra,presentandose en los mejores clubes nocturnos de la Isla.Tuvo la fortuna de ensayar con Orquestas de la talla de: Arsenio Rodriguez y Conjunto Casino.
Cuando salio de Cuba ?
En 1956, tomo la determinacion,de salir de su pais natal y probar suerte en Colombia con la Orquesta Cuban Swings , donde trabajo por 4 años en el Hotel Caribe de Cartagenas de Indias.

Tambien trabajo lateralmente con la Orquesta de Pepesito Reyes.

Su ida a Venezuela en los 60s cambio todo para el ?
A principios de 1960 viajo a Venezuela por un contrato que le propusieron y se quedo alli a trabajar definitivamenete.

El maestro Guerra ha trabajado musicalemente con grandes agrupaciones y cantates reconocidos como: Los melodicos ;Victor Piñeiro,Chucho Sanoja,Estelita del llano,Tito Rodriguez,Miguelito Valdez,Rolando laserie,Daniel Satos, Olga Guillot,Ruben Blades,Tito Puentes, Kiko Mendive entre otros.
Cuales han sido las canciones mas solicitadas ?
Entre las canciones mas solicitadas estan: me dejaron salsa ,unicamente tu ,camina y ven ,echale salsita , a baracoa me voy , las mujeres de hoy , el huerfanito , mi ranchito , cuando tu vuelvas, guajira con son , esperame turno y otras que han sido del agrado del bailador.

Aqui esta una muestra musical de esta gran agrupacion . Disfrutenla 
Para terminar , sus composiciones han estado en los principales medios de comunicación en: España, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela ,Peru y Estados Unidos.

La Composición "Son Matamoros" dedicada a ese famoso trio cubano, fue incluida en la pelicula "Salsa" allí participaron: Celia Cruz, Tito Puente, Mongo Santamaria, el Grupo Niche y otros Valores.Ademas , fue miembro de la Orquesta de VTV (canal 8), durante 23 años, (1965-1991).

Cronica por:Albeiro Sanclemente Delgado

Cualquier inquietud por favor escribie a nuestro correo personal
E-mail : losamigosdeasad@gmail.com














No comments:

Post a Comment