Friday 21 November 2014

Van Van de Cuba

Quien crea la orquesta los van van ?
Los Van Van una orquesta cubana  fundada en 1969  por el bajista desaparecido Juan Formell que incursionó como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de jazz, donde afino el modelo que queria para su orquesta propia.

Como fueron sus comienzos ?
Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar , incorporando el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema.

El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los van van  su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.

A comienzos de la decada de los 70s  importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van, sabiendo con anterioridad los aportes realizados a la Orquesta Reve , introduciendo la percusion de una manera excepcional y única.

Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes.

Como estaba compuesta en sus comienzos ?
La paleta instrumental estaba formada en principio con:
José Luis Quintana (Changuito)
Raúl Cárdenas (el Yulo)
César Pedroso (Pupi)
Fernando Leyva
Jesús Linares
Orlando Canto
José Luis Cortés (El tosco)
Julio Noroña
Gerardo Miró
 William Sánchez
 José Luis Martínez
 Miguel Ángel Rasalps (el Lele)

Todos los anteriores musicos junto a su director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.

Es por estos años ( 70s)  que comienzan a grabar sus primeros  5 discos y debutan en varios escenarios internacionales.

Aqui presentamos estos 2 primeros temas de los Van Van de Cuba ....disfrutelo
Los años 80s y 90s  representó un período importante para la orquesta , donde se rompe su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones, introduciendo por primera vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras y otros intrumentos afines.

En estos años su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.

En los 90s inician con una gran gira por todo el país celebrando sus 20 años, evolucionan hacia la contemporaneidad tímbrica y creando piezas como :  “Que le den candela”“Soy normal, natural” y “Qué sorpresa” de lo Último en vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de Ay dios ampárame (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te pone la cabeza mala (1997), son algunos de los discos que anteceden a Llegó VAN VAN (1999) que contiene “Permiso que llegó Van Van”,  obras que han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa, por sus contagioso ritmo, alegría y buen gusto. Todos conservan el sello del grupo aún cuando utilicen otros recursos orquestales.

A continuacion 5 videos de la orquesta los van van 


Continuando con los temas clasicos de Van Van , aqui entregamos otros 2 discos clasicos de esta gran agrupacion cubana.
El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van. Premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. Semejante galardón es el resultado de su decursar ininterrumpido durante más de treinta años.Hay que anotar que Los Van Van fue la primera agrupación cubana utilizando un sintetizador.

En enero de 2010 el disco "A Cali" de los Van Van fue elegido por votación popular como uno de los discos de la 52 Feria de Cali (Colombia). El tema de los Van Van alcanzó 7,905 de los 30,742 votos, y con ello un 26% de la votación total.

Aqui esta el disco dedicado a Cali y otros 2 temas sabrosos de esta gran agrupacion
Sigamos , disfrutando de los exitos de los Van Van de Cuba .
La Esquina Habanera a confecionado un cd para brindar un tributo a su fundador Juan Formel
Cualquier duada por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com



No comments:

Post a Comment