Friday 21 November 2014

Los Jubilados de cuba y del caribe

Los nueve músicos que integran Los Jubilados cuentan que, en 1997 se formaron como grupo musical por dos razones: por un lado fue por la necesidad y por otro, su opinión de que los jóvenes a quienes habían dejado paso, no tocaban esta música tan bien como ellos. Así regresaron a las tablas, empezaron a tocar los viejos sones y boleros de su generación, e inmediatamente empezaron a ganarse públicos de edades e historias muy diferentes.

 No se trata tanto de la grata sorpresa de ver a nueve viejos — varios bisabuelos entre ellos — moviendo las caderas en el escenario y preguntando, con voces roncas de tanto bien vivir, “¿quién será la dueña de mi amor?”, sino se trata de un arsenal acumulado de talento y una gran capacidad para interpretar una música que, al final de cuentas, marcó el siglo 20 no una, sino dos veces. “Mi maestro es la calle,” dice el director de Los Jubilados, Mario Caracasés, “eso no se aprende con papeles, está en las venas, en la sangre.” De joven, cuando el son se tocaba en grupos de cuatro o cinco músicos, Mario andaba en la calle, escuchando a los buenos, “buscando la calidad.” “Es una gracia que uno tiene aquí en el cuerpo, en la mente.” Con la llegada de las orquestas de baile, se fijaba en Bienvenido Granda, en Chapottín, en la Orquesta Aragón, entre otros.

Como los demás integrantes de Los Jubilados, Mario pertenecía a las orquestas más importantes de su natal Santiago de Cuba y fue fundador del Cubanero, donde hacía segunda voz a la primera de Juan Gualberto ‘Bebeto’ Ferrer, a quien sigue acompañando, medio siglo después. Cero Farandulero, el primer disco de Los Jubilados, grabado poco después de su formación, ganó el Premio Especial Cubadisco 1999 y ahora el grupo empieza a recorrer los mismos teatros y festivales que son las segundas casas de los miembros del Buena Vista Social Club.

Para empezar este primer video de ellos interpretan consuelate como yo
Los Jubilados de igual manera dejan su huella, en otro tema clásico, “Suavecito”, el son compuesto por Ignacio Piñeiro en 1930. Al principio respeta la letra y el espíritu del son original pero el montuno rompe de nuevo con lo que el público hubiera esperado y el coro canta un contagioso estribillo que lo distingue fuertemente de la versión habanera: suave nena, suave, suavecito… muy a lo santiaguero.

Las ricas tradiciones culturales cubanas aún se mantienen muy vivas en Santiago de Cuba. El son es la base de la música cubana actual. Un grupo de santiagueros, frente al histórico Museo de Bacardí, en el centro histórico de la ciudad deletian a los transeuntes con excelente música y singular nombre: "Los Jubilados del Caribe".

Quiero traer para todos ustedes este grupo fantastico desde Santiago de Cuba
continuamos con los Jubilados del Caribe con el tema Chan Chan 
Seguimos con los Jubilados del Caribe y traemos para todos ustedes el cuarto de tula ....disfrutenlo 

En este video los jubilados del caribe nos interpretan la cancion que lleva por titulo: Esa mujer
Para terminar disfruten de este sabroso son cubano con los jubilados del Caribe

La esquina habanera ha recopilado lo mejor de este grupo musical ( los jubilados de cuba ) en dos maravillosos cds.
En los siguientes 40 minutos usted disfrutara de esta rica musica del son cubano , tocada por los jubilados de Cuba .
Cualquier duda por favor , escribir a nuestro correo personal.
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment