Friday 21 November 2014

Pancho Amat


Leonel Francisco Amat nacio en la Guira de Melena , de la Habana Cuba en abril de 1950. Es conocido en el mundo musical como Pancho Amat, poseedor de una gran calidad para tocar la guitarra y el tres cubano.Pancho ha elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de musica jazz y aires trovadorescos.

Biografía

Se graduó de pedagogo en la Universidad de la Habana en1971. Ese año funda el Grupo Manguare que dirige por más de 15 años.

El Grupo Manguaré, o simplemente Manguaré, fue fundada en 1971, perteneciente a la llamada Nueva Trova Cubana y que en su música introduce también el son cubano , la rumba y la guajira. La banda fue fundada inicialmente con seis integrantes, y dirigida por muchos años por Pancho Amat , quien más tarde sería reemplazado por Andrés Pedroso.

Ha tenido la oportunidad de realizar giras musicales por mas de 25 países, y se ha presentado en más de 50 festivales y conciertos internacionales, compartiendo escenario con: Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Mercedes Sosa entre otros.


Para 1995 edita Son Por Tres disco que obtiene el Premio Nacional de la Crítica en Cubadisco. 

En De San Antonio a Maisí , su segunda producción, combina diferentes estilos de la música cubana como el son y el bolero trabajando con su grupo el Cabildo del Son. Este álbum fue merecedor en Cubadisco 2002 del premio al Mejor Album de Música Tradicional .



Pancho Amat es continuador en Cuba de la obra de célebres tocadores de tres como Arsenio Rodriguez



No comments:

Post a Comment