Friday, 21 November 2014

Ruben Gonzales



 Hablar de grandes leyendas de Cuba,nos tenemos que referir a Ruben Gonzalez, que nacio en Santa Clara el 26 de Mayo de 1919 y ha sido uno de los mas grandes de la pianistica Cubana.

Considerado como un niño prodigio, graduandose en el conservatorio de musica de Cienfuegos con solo 15 años en 1934, donde tocaba partituras de musica clasica de alto nivel.

Despues de graduarse, tomo la determinacion de estudiar Medicina , pero los recursos economicos , no le alcanzaban , por lo cual tuvo de desertarde la escuela de medicina y escoger su otra pasion que era la musica.Con solo 22 años(1941) , en el mes de abril ,el tiempo y las amistades lo convencieron de que era más fuerte su flanco artístico que el científico. Siguió unido al teclado y se vinculó con bandas típicas, como la Orquesta Paulina, el Conjunto Camayo y Las Estrellas Negras

Era la época en que no había figuras ni grandes circuitos comerciales, sino placer por el oficio, empleo y bohemia. 




Enlace musicales de Ruben Gonzales

Enlace 1: Siboney Video
Enlace 2: Cienfuegos tiene su guaguanco



El pianista se fue distinguiendo por su dominio de los géneros populares y ganó fama con sus solos en el danzón, la guaracha y el chachachá y por su forma elegante, caballerosa, de ejecutar el piano.

En 1943 con 24 años se  integra al famoso Conjunto de Arsenio Rodriguez, donde pronto se hizo famoso tanto en Cuba como en America Latina y realiza varias grabaciones con el.

Luego de trabajar con Arsenio Rodriguez , trabajo con Mongo Santamaria, otra leyenda de la percusion de Cuba.Poco despues, se va a probar suerte a otros paises y se acentua por largo tiempo en Panama y Argentina donde compartio escenario con musicos de Tango.

A principios de los `60 vuelve a La Habana, donde toca con varias Orquestas de Cabaret, hasta que ingresa en la banda de Enrique Jorrin , con la que se quedó durante 25 años, hasta la muerte de éste último. A pesar de haber quedado al mando de la orquesta, una fuerte artritis lo obligó a anunciar su retiro a mediados de los años `80.Las cosas cambiaron cuando grabó con los Afro Cuban All Stars en 1996 la produccion titulada : "A todo el mundo le gusta", que atrajo la atención mundial sobre la música cubana.

Esta obra es importante ya que es la resurrecion del Ave Fenix, como aquello que resucita entre las cenizas y nos referimos a Ruben Gonzalez un pianista de la buena lirica cubana cuando de blancas y negras tenemos que hablar.
En 1997,  el estadounidense Ry Cooder produjo Buena Vista Social Club, donde aparecen los iconos vivientes de la musica cubana entre ellos: Ruben González,Compay Segundo , Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y otros músicos cubanos de talla a nivel mundial.


Su trabajo con el Buena Vista Social de Ry Cooder lo convirtió en un fenómeno internacional. Luego de firmar con World Circuit, el sello discográfico de Cooder, lanzó su album debut ("Introducing Rubén González") a la edad de 78 años, que fue seguido por tres discos más en los años siguientes.

Posteriormenete Win Wenders realizo una pelicula acerca de la vida de estos artistas Cubanos olvidados por el tiempo.Tanta fue la aceptacion que empezaron a llegar las propuestas para poder presentarse en Europa , Asia y America Latina.

 Formó parte de la orquesta Afro Cuban All Stars, la misma en la que se encontraba Ibrahim Ferrer junto con otros músicos y cantantes como:Pio Leiva, Manuel Licea y Juan Marcos Gonzales, entre otros.
 
 En los últimos años de su vida, Rubén González se presentó varias veces en México: en 1998 fue el primer artista del elenco de Buena Vista que estuvo en este país y regresó al año siguiente como solista con su orquesta. Como estrella invitado de los Afro Cuban All Stars inauguró el Festival Cervantino y llenó el Zócalo en 1999 y tocó con Buena Vista Social Club en el Auditorio Nacional en 2001 y 2002.

Rubén González pasó su último día de vida tranquilo, alegre, sereno. Tumbado en la cama, atormentado por una artrosis que le caminaba por todo el cuerpo, sólo hablaba con los ojos y con su mirada brillante pedía que todo terminara. Al mediodía de este lunes vino la crisis que acabó, a los 85 años, con la vida de quien Ry Cooder describió como el pianista más grande que hubiera conocido, "un cruce cubano entre Thelonius Monk y Félix El Gato".

"El estaba consciente. Me hablaba con la vista; me decía con los ojos que le pidiera a Dios que se lo acabara de llevar", dice su esposa Eneida a La Jornada. "Pero yo no le tocaba el tema, le pasaba la mano por la cabeza y le decía: te vas a aliviar, ya vas a ver."

Desafortunadamente la vida de Don Ruben  Gonzales se apago el 8 de Diciembre del 2003  y a la vez muere  uno de los emblemas de Buena Vista Social Club que de la mano de Ry Cooder  que lo llevó al estrellato mundial y a pasar sus ultimos años de su vida al lado de sus amigos conociendo el mundo y darle gracias a DIOS por esta oportunidad tan maravillosa y su vez de millones de seguidores que han convertido el regreso de la trova tradicional en un fenómeno de masas.


Paz en la Tumba de Ruben Gonzales..........8 de Diciembre del 2003.

Cronica escrita por Albeiro Sanclemente Delgado




No comments:

Post a Comment