Friday 21 November 2014

Orquesta Riverside


La Orquesta Riverside, inicialmente conocida como Havana Riverside o simplemente Riverside es una banda Cubana de Jazz afrocubano y música afro-cubana fundada en 1938 y considerada por muchos como la orquesta cubana más relevante entre las décadas de 1940 y 1950 tiempo en el cual realizaron varias giras por América Latina.

 Aqui esta la primera recopilacion musical con la Orquesta Riverside
 
Su primer director fue Enrique González Mántici,quien en 1947 deja el cargo al saxofonista Pedro Vila.

De sus cantantes extraordinarios vamos hablar de Tito Gomez. A continuacion una breve resena de el.

Su verdadero nombre es José Antonio Tenreiro Gómez que nació en La Habana el 30 de enero de 1920, de madre madrileña y padre asturiano, dueño de una tintorería en La Habana Vieja, zona en la cual transcurrió su infancia y juventud.

Desde niño sus padres le proporcionaron estudios musicales y de canto en los cuales no alcanzó más que niveles elementales. A los doce años ganó el primer premio en un concurso para cantantes aficionados en el teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, con María la O, de Ernesto Lecuona. Al mes siguiente volvió a ganar el premio del concurso con Rosa la China, también de Lecuona.

Además de obras líricas españolas y cubanas, Tito cantaba géneros populares que aprendía a través de la radio. En 1937 se presentó, y resultó premiado, en el concurso de radio para aficionados La Corte Suprema del Arte con el bolero Cuando te acuerdes de mí, de Julio Brito.


Fue Miguelito Valdés quien lo convenció de la necesidad de cambiar su nombre “que suena a gaita” por el de Tito Gómez.

En 1941 fue contratado como artista exclusivo del Hotel Nacional, donde fue respaldado por la orquesta del hotel dirigida por el maestro Estivill. Con esa agrupación realizó varias grabaciones, entre ellas Blen blen blen y Timbero la timba es mía, de Chano Pozo; el bolero Dulce desengaño, de Alberto Beltrán y las congas de carnaval Son los Dandies y Tumbando caña.

En 1941 grabó con la orquesta Havana Riverside Acércate más y Ella, de Osvaldo Farrés; y Penumbra y Linda guajira, de Juan Bruno Tarraza. Al año siguiente fue solicitado por el director de esa agrupación, Enrique González Mantici, para actuar en el cabaré Montmartre.

Aqui esta la segunda recopilacion musical con la Orquesta Riverside
 

A inicios de la década de 1980 formó parte del grupo Estrellas de Areito, junto a algunos de los más destacados músicos y cantantes de Cuba. También realizó grabaciones con el conjunto Saratoga y el grupo Algo Nuevo del trombonista Juan Pablo Torres.

En esa década realizó giras por varios países y grabaciones con Estrellas de Areito con Miguelito Cuní y Teresa García Caturla; y junto a Barbarito Diez con la charanga típica de Guillermo Rubalcaba.

Al final de su carrera cantaba en los mismos tonos de su juventud. Participó como invitado en varias producciones discográficas de grupos y solistas jóvenes. En 1996 formó parte del CD Oro de Cuba (en su edición canadiense Havana Nights) junto a Pío Leyva, Manuel Licea “Puntillita”, Caridad Cuervo, Celeste Mendoza, Omara Portuondo, Juana Bacallao y otros. Sus últimas grabaciones las produjo el trovador Pedro Luis Ferrer.

 La vida de este cantante esta plagado de exitos en su carrera musical .Fue uno de los grandes intérpretes de la música popular bailable del siglo XX. Cantante emblemático de las orquestas Riverside y Enrique Jorrín.

Tito Gómez falleció en La Habana el 15 de octubre de 2000.

Por la Orquesta Riverside han pasado muchos músicos a lo largo de los años.
  • En Saxofon: Gregorio Bienes, René Ravelo, Hugo Yera, José Simpson, Raúl Nacianceno Mijares, Miguel Antuña Benítez y Roberto Arocha Morales.
  • En trompetas : Antonio Temprano, Marcos Urbay, Leonardo Timor, Enrique Osorio, José A. Martínez Daussac, Mario del Monte Cossío y Armando Galán Alfonso.
  • En trombon: Emilio Temprano y Roberto Morell del Campo.
  • En bateria: Edgar Díaz, Sergio L. Núñez Molina y Rolando Piloto Álvarez.
  • En contrabajo: Orlando López (Cachaíto) y Roberto Martínez Capote.
  • En bajo: Orestes López.
  • En bongo: Baudilio Carbonell.
  • En piano: Pedro Jústiz (Peruchín).
  • En tumbadora: Pedro Soroa y Ángel Fernández de la Osa.
  • En guitarra: Carlos Montero Bello.
  • En voz: Alberto Ruiz, Tito Gomez (desde 1942) y Orlando Montero Maldonado.
Además están los directores musicales Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán, además de Manuel "Guajiro" Mirabal.

La siguiente seleccion musical se hizo pensando en usted amigo que le gusta la buena musica y desea tener dentro de su colecccion personal esta joya de la musica Cubana.
Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment