Friday 21 November 2014

Maria Teresa Vera

Donde nacio Maria Teresa Vera ?
María Teresa Vera nacio en Guanjay Cuba el 6 de Febrero de 1895 y fallecio en la Habana , el 17 de Diciembre de 1965.
Desde muy temprana edad empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira entre 1914 y 1924 grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron éxitos populares inmediatos como A llorar a Papá Montero.
Aqui esta esta primera parte de las composiciones de esta maravillosa artista cubana
Despues la vida le da la oportunidad y conoce a Ignacio Pineiro y le enseña a tocar el contrabajo. En 1926 funda el Sexteto Occidente. dentro de la tradición cubana de sextetos de son. También cantó en el Grupo Típico de Carlos Godínez.
Sexteto Occidente

Como estuvo conformado esta agrupacion ?
Este conjunto fue fundado por María Teresa Vera a instancia de sus productores musicales. Esto se debió fundamentalmente a la gran demanda que tenían los sextetos de son a mediados de los años veinte. La agrupación contó como miembros, amén de María Teresa, con Ignacio Piñeiro en el contrabajo, Julio Torres en el tres, Manuel Reinoso en el bongó y Paco Sánchez en las maracas. Su carrera duró pocos años y sus grabaciones fueron escasas.

Esta es la segunda entrega de sus grabaciones que han quedado en la historia musical de cuba y que partenecen a la humanidad.
Este grupo desarrolló su carrera en gran medida en contraposición al Sexteto Habanero su competencia. Estos dos grupos desarrollaron la forma de tocar el son a la habanera y fueron los primeros en definir sus características. 

Es notorio en ambos grupos, dentro de la tradición más pura de la percusión afrocubana, el criterio libre del bongosero al ejecutar. En contraposición se opone la dictadura de la clave en 3 y 2. El tres en la melodía, la guitarra y el bajo en la armonía, y la sal de las maracas completan el cuadro sonoro de una de las músicas más místicas de América.
Santería, retiro y vuelta a la canción

Adepta de la religión afro-cubana, decide hacerse santera y deja la música hasta 1936, cuando reaparece en un programa de Radio Salas con un cuarteto compuesto por Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo . Pero el Cuarteto se separa después de la emisión de radio. Entonces la acompaña Hierrezuelo en un dúo que durará más de veinticinco años durante los que María Teresa Vera se reafirma como una de las primeras voces de la Trova.
A mediados de la década de los cincuenta del siglo XX, produce en televisión El Casino de la Alegría. Los homenajes a María Teresa Vera llegan en los años sesenta, hasta su fallecimiento en 1965. Su tema más conocido, Veinte años, será interpretado por los más grandes cantantes cubanos.

En 1995 se edita el disco homenaje de título A María Teresa Vera (Nubenegra, 1995), en el que participan intérpretes de la talla de Omara Portuondo , Pablo Guerrero y Uxia que interpretan sus canciones.

Hemos realizado una compilacion con las mas bellas melodias que escribio la reina de la trova cubana.

Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com


No comments:

Post a Comment