Friday, 21 November 2014

Sexteto Nacional de Cuba




Ignacio Piñeiro Martínez  nacio en la Habana, Cuba  el 21 de Mayo de  1888, y es el fundador del Sexteto Nacional y esta  considerado como uno de los mas importantes exponentes del son cubano y sus variantes.
Su niñez transcurre en el popular barrio de Pueblo Nuevo donde realiza sus estudios primarios y comienza su interés en la música al participar en coros infantiles.
 
 En su juventud, antes de asumir la música como forma de vida desempeñó diversos oficios como el de albañil y vendedor de habanos. Ya inmerso en el mundo musical de la Habana de aquellos años formó parte de diferentes grupos populares como Los Roncos y Timbre de Oro.

 En  1926  se integró como contrabajista al  Sexteto Occidente  de Maria Teresa Vera y la acompañó a Nueva York, para diversa actividades entre ellas la actuacion en diferentes sitios de la ciudad.

Septeto Nacional

Cuando vuelve a Cuba en 1927 funda el Sexteto Nacional. Así llamó al grupo porque tenía músicos de todas partes de Cuba, contrario al Sexteto Habanero que era su principal competencia y que había sido fundada dos años antes.


Rápidamente esta agrupación caló fuerte en el gusto del público por su calidad interpretativa y novedoso repertorio basado en las composiciones de Piñeiro.

El Septeto Nacional estaba compuesta por:

Juan de la Cruz Iznaga, primera voz y clave
Bienvenido León, segunda voz y maraca
Francisco González Solares "Panchito Chevrolet" en el tres
José Manuel Inciarte "El Chino", en los bongó
Piñeiro  tocaba el contrabajo.



Anteriormente los grupos de son no utilizaban instrumentos de viento y  fueron los primeros que irrumpieron en la escena bajo la batuta del maestro Lazarro Prieto y ademas incluyeron vocalistas y cuerdas al conjunto.


Enlaces musicales del Septeto Nacional de Cuba

Enlace 1:Suavecito
Enlace 2:Esas no son cubanas
Enlace 3:Echale salsita
Enlace 4:El adios de este momento
Enlace 5:Lagrimas negras
Enlace 6:Es de oriente el son
Enlace 7:Suavecito ( Video )



Para  1929 , ellos viajaron hacia sevilla España, para tocar en una exposicion mundial que se realizaria por esa epoca en el pais Iberico. En 1933 el conjunto fue invitado a la exposicion mundial en Chicago donde tuvo la acogida de todas las personas que asistieron al evento.

Notas curiosas
  • Es el creador del Himno de Asturias, compuesta para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir. 
  • En la actualidad existe el Centro Promotor de la Música Tradicional "Ignacio Piñeiro". Este centro, fundado en 1978, tiene como objetivo fundamental preservar y promover la música tradicional y folclórica cubana .
  • Durante su viaje a la feria de Sevilla de 1929, en plena travesía muere el vocalista del septeto José Cheo Jimenez, siendo su cadáver arrojado al mar.

Composiciones de Ignacio Piñeiro

  • Echale salsita (1930)
  • No jueges con los santos
  • Las cuatro palomas
  • Noche de conga
  • Coco mai mai, rumba
  • Asturias, Patria querida
  • Mentira, Salomé
  • Dónde estaba` anoche (1925)

Piñeiro abandonó el septeto en 1935 para retomar su dirección en 1954, labor que continuó hasta su fallecimiento en la Habana en el 12 de marzo de 1969.


  


No comments:

Post a Comment