Friday 21 November 2014

Sexteto Nacional de Cuba

Quien fue el creador del Sexteto Nacional de Cuba ?
El creador del Sexteto nacional es Ignacio Piñeiro Martínez.

Donde nacio Ignacio Piñeiro Martínez ?
Ignacio Piñeiro Martínez. , nacio en la Habana, Cuba el 21 de Mayo de 1888 y es considerado como uno de los mas importantes exponentes del son cubano y sus variantes.

Como fue su infancia y adolesencia ?
Su niñez transcurre en el popular barrio de Pueblo Nuevo donde realiza sus estudios primarios y comienza su interés en la música al participar en coros infantiles.
En su juventud, antes de asumir la música como forma de vida desempeñó diversos oficios como el de albañil y vendedor de habanos. Ya inmerso en el mundo musical de la Habana de aquellos años formó parte de diferentes grupos populares como Los Roncos y Timbre de Oro.

En que ano integró al Sexteto Occidente de Maria Teresa Vera ?
En 1926 se integró como contrabajista al Sexteto Occidente de Maria Teresa Vera y la acompañó a Nueva York, para diversa actividades entre ellas la actuacion en diferentes sitios de la ciudad.
En que fecha funda el Sexteto Nacional de Cuba ?
Cuando vuelve a Cuba en 1927 funda el Sexteto Nacional. Así llamó al grupo porque tenía músicos de todas partes de Cuba, contrario al Sexteto Habanero que era su principal competencia y que había sido fundada dos años antes.
Rápidamente esta agrupación caló fuerte en el gusto del público por su calidad interpretativa y novedoso repertorio basado en las composiciones de Piñeiro.

Como estaba compuesto el Sexteto Nacional ?
El Septeto Nacional estaba compuesta por:
Juan de la Cruz Iznaga,,,, primera voz y clave
Bienvenido León..............segunda voz y maraca
Francisco González Solares "Panchito Chevrolet" en el tres
José Manuel Inciarte "El Chino", en los bongó
Ignacio Piñeiro tocaba el contrabajo.

En que fecha se desplazaron a Europa ?
Para  1929 , ellos viajaron hacia sevilla España, para tocar en una exposicion mundial que se realizaria por esa epoca en el pais Iberico.

Posteriromente , en 1933 el conjunto fue invitado a la exposicion mundial en Chicago donde tuvo la acogida de todas las personas que asistieron al evento.

Para seguir con la historia del septeto,vamos a escuchar una serie de canciones que son patrimonio de Cuba y el mundo . Posteriormente, veremos al septeto nacional en vivo y para terminar escucharan una segunda seleccion musical de ellos.

Aqui esta primera seleccion de este magnifico Septeto.
Este es la primera parte del documental de Ignacio Pineiro.



Anteriormente los grupos de son no utilizaban instrumentos de viento y  fueron los primeros que irrumpieron en la escena bajo la batuta del maestro Lazarro Prieto y ademas incluyeron vocalistas y cuerdas al conjunto.
La esquina habanera ha disenado este ejemplar de coleccion para que usted amigo melomano lo pueda disfrutar.

Para terminar Ignacio Piñeiro abandonó el septeto en 1935 para retomar su dirección en 1954, labor que continuó hasta su fallecimiento en la Habana el 12 de marzo de 1969.

Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com




  


No comments:

Post a Comment