Friday 21 November 2014

Los naranjos


Como se crea el Sexteto los naranjos ?
En Cienfuegos, en un dia del mes abril de 1926, después de haber escuchado el " SEXTETO HABANERO " , un grupo de jóvenes que trabajaban para un pintor y carpintero artesano decidió fabricar, con los medios disponibles, instrumentos para formar un grupo. musical.

Los nombres de estos jovenes son:
Gumersindo SORIANO  director, voces y claves
Carlos SARDUY tres
Pedro SORIANO guitarra
Herminio ESTRADA...bongo
Rosendo RAMÍREZ....voz 
Leuterido GONZÁLEZ...una flauta de caña,  las maracas y la marimbula 
Efrain Loyola timbales y cuadrados

De donde nace el nombre de Sexteto los naranjos ?
No tenian donde ensayar y  se instalan debajo de un naranjo de alli su nombre " SEXTETO Los NARANJOS ".  Al año siguiente,Estanislao GIMÉNEZreemplazó aSARDUYy el sexteto agregó un segundo tresero ,Fermín AVÍLES, quien desempeñó el papel de acompañamiento que generalmente se asigna a la guitarra , pasando  Pedro Soriano a tocar las maracas.

En que fecha pasan de sexteto a Septeto ?
No fue sino hasta 1930 que los cienfuegeros incluyeron la trompeta de Alejandro LOSA y que el sexteto se convirtió en un septeto al mismo tiempo que GONZÁLEZ abandonó su marimbula en favor de un contrabajo.

En 1942, el septeto experimentó transformaciones y el grupo incluyó a Pedro , Elisecto, Alejandro y los nuevos miembros Benjamín CUÉLLAR , Ricardo ORDOÑEZ, Oscar ESTRADA y Herminio BELTRÁN ...

Ellos siempre fueron un septeto ?
No fue sino hasta 1953 que " Los NARANJOS " cedieron a la presión de los conjuntos que durante más de diez años tuvieron más éxito que los tradicionales septetos .

Que paso despues de la revolucion ?
El cantante Humberto Rodriguez hizo sustituciones a partir de este momento y hará su entrada definitiva después de la Revolución. Sigue siendo uno de los componentes históricos de la formación y todavía canta allí a los 96 años. 

Donde tienen los Naranjos su cuartel general , hablando musicalmente ?
El conjunto los naranjos tocan principalmente en Cienfuegos y sus alrededores para animar las fiestas.

Quienes componen actualmente el grupo ?
 Los integrantes del grupo a mediados de la década son Luis MARTÍNEZ , Luis RAMOS , voz; Luis BRITO , muy , ex miembro del " SEPTETO TURQUINO " de Santiago de Cuba; Giraldo PÉREZ , guitarra; Felicano CARDENAS , percusión y María del Carmen RODRÍGUEZ .

A finales de 2014, Cienfuegos rinde un gran homenaje a la formación que lleva Bartolomé ABREU desde 1987 . Retirado por muchos años, Humberto GAINZA celebra sus cien años.

Donde se pueden ver actualmente ?
La formación de cienfueguera continúa en los jardines de Uneac, en Casa Benny Moré, en el Salón Minerva y juega en varias localidades de la provincia. Los primeros eventos de la celebración del 90 aniversario del grupo comienzan en diciembre con un concierto en el Centro Cultural Julio Antonio Mella.

El " CONJUNTO LOS NARANJOS "  interpreta a continuacion , estas bellas canciones que espero sean del agrado del publico bailador.
Cualquier inquietud comuniquese con nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com


No comments:

Post a Comment