Friday 21 November 2014

Orlando Guerra


Donde nacio Orlando Guerra Soa ?
Orlando Guerra Soa nacio el 14 de septiembre de 1920 en Camagüey y la tercera ciudad más grande de Cuba y la capital de la provincia de Camagüey .Conocido como Cascarita especializado en cantar guaracha , mambis e hijo montuno que  impuso un original estilo de interpretación que influyó decisivamente en cantantes que le sucedieron. Según Bebo Valdez , fue “el mejor cantante de mambos que dio Cuba”.

Donde comenzo su carrera profesional ?
Muy joven debutó profesionalmente en la ciudad de Santa Clara como cantante en la emisora CMHI de los magnates tabacaleros de los Hermanos Trinidad, que luego daría origen a la estación RHC Cadena Azul, en La Habana.Fue vocalista de las orquestas de los Hermanos Palau y la de Julio Cueva.
En Santa Clara pasó por varias orquestas con las cuales interpretaba sones, danzonetes y guarachas de moda. Fue contratado por el trompetista Julio Cueva para integrar la agrupación Montecarlo, nombre que recibió en 1939 la orquesta Cuban Boys de Amado Trinidad.

Cuando realiza las primeras grabaciones ?
En 1941 Cascarita realizó, con la orquesta Hermanos Palau, sus primeras grabaciones entre las que se cuentan las guarachas y sones de Julio Cueva Pobrecitas las mujeres, Qué caló, En tiempo de mangos y Dos cosas pa’ tomá con leche, además de las ya mencionadas.

En 1942 Cascarita viajó a Puerto Rico y realizó grabaciones con la orquesta de Pepito Torres para RCA Victor.

En 1943, Guerra grabó con la Orquesta Siboney de Pepito Torres en Puerto Rico. Con la partida de Miguelito Valdés a los Estados Unidos, Cascarita lo reemplazó en Cuba como cantante de la Casino de la Playa, siendo el quién recomiendó a Dámaso Pérez Prado como arreglista y pianista para la orquesta. Cascarita llegó a ser más popular que la misma orquesta.

Poseedor de un particular estilo de vocalización, Cascarita fue a la vez un improvisador consagrado, sobre todo en la interpretación de guarachas, género muy popular en la época. También se caracterizó por su forma extravagante de vestir y sus jocosas ocurrencias al cantar.

Grabó decenas de canciones, entre ellas: El baile del sillón, tu solo tu , el caballo y la montura, rumba de pueblo nuevo, llora timbero, la ola marina, llegastes tarde, arrimate carinito, puntillita , coge pa la cola, la última noche y camina juan pescado..

La esquina habanera ha realizado una recopilacion con lo mejor de este cantante cubano.
Después de haber realizado giras por Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, se radicó en México, donde murió en 1975, a los 55 años de edad.

Cualquier duda o pregunta por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment