Friday 21 November 2014

Omara Portuondo


Donde nacio Omara Portuondo ?
Omara Portuondo nace en La Habana, 29 de octubre  en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, en 1930. Cantante cubana de boleros, llamada la diva del Buena Vista Social Club.

Hablemos un poco de la vida personal de esta diva?
Cuando su hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso cabaré Tropicana, Omara pronto la siguió, por accidente: la compañía de danza se vio reducida un día de 1945 cuando una bailarina se retiró dos días antes de un importante estreno. Omara había visto ensayar a su hermana tan a menudo, que se sabía todos los pasos, así que le pidieron que ocupara el lugar dejado libre. “Era un cabaret muy chic, pero dije que era inadmisible”, recuerda Omara. “Era muy tímida y me daba vergüenza mostrar mis piernas”. Pero su madre la convenció al decierle que no podía defraudarlos; así comenzó una carrera como bailarina, formando una pareja famosa con el bailarín Rolando Espinosa. Hasta el día de hoy actúa en Tropicana.

Los fines de semana Omara y Haydée cantaban estándares de jazz con algunos amigos: César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn. Se hacían llamar Loquibambla Swing y el estilo que tocaban, una versión cubanizada de la bossa nova con influencias del jazz. se conoció como “feeling” o, españolizado, “filin”. En su debut de radio Omara fue anunciada como Omara Brown, la novia del filin. Ese nombre artístico pronto fue olvidado, pero todavía no la definición que lo acompañó.

Como despusta artisticamente , hablando?
En 1950 se une a  la Orquesta Anacaona, y hacia 1952 Omara y Haydée formaban un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aída Diestro. Se convirtieron en uno de los cuartetos vocales más importantes de la musica cubana y Omara permaneció con el Cuarteto Las De Aida durante 15 años, aunque la formación original solo grabó un álbum para RCA Víctor en 1957. Realizaron numerosas giras por América con innovadores arreglos vocales de Aída; tuvieron oprounidad de compartir escenarios con Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré y tambien sirvieron como acompañantes de Nat King Cole cuando este se presentó en Tropicana.

Que pasa despues de esto ?
Debutó en solitario con el álbum Magia negra, aparecido en 1959, en el que cruza música cubana y jazz e incluye versiones de That Old Black Magic y Caravan de Duke Ellington. Después siguió con Las De Aída hasta 1967, año en que comenzó a dedicarse finalmente su carrera en solitario, actuando en Cuba y en algunos festivales del exterior representando al pais.

En los años 70 cantó con la Orquesta Aragón y viajó extensamente, haciendo presentaciones en varios países europeos (Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia) y grabo 2 albunes con el maestro Adalberto Alvarez en 1984.

A continuacion disfrutemos de una serie de videos de esta diva cubana
Pero lo mejor estaba por venir. En el 2000 World Circuit, lanza Buena Vista Social Club presenta... Omara Portuondo, el tercer disco de este conjunto que contó con la participación de músicos como Rubén González, Orlando Cachaíto López, Manuel Guajiro Mirabal y Jesús Ramos, y además apariciones de artistas invitados como Eliades Ochoa, Compay Segundo, Manuel Garban e Ibrahim Ferrer.

El álbum, acogido con grandes elogios de la crítica, condujo a Omara a una gira mundial en 2000-2001 con sus compañeros del Buena Vista, Rubén González e Ibrahim Ferrer.

El 2002 realizó una extensa gira internacional en solitario, con numerosas fechas en Norteamérica y Europa. En otoño del mismo año participó en el Festival de Jazz en Japón.

En el 2003 participa hace una gira por Canadá y Estados Unidos.

En septiembre del 2003 graba en los estudios de la EGREM lo que será su segundo disco solitario producido por World Circuit.

El álbum Flor de amor marca un cambio de dirección y los músicos cubanos combinados con una selección de músicos brasileños dan al disco un sonido distinto.

El 5 de noviembre de 2009 ganó el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con Gracias, pero lo relevante es que se convirte en la primera artista cubana residente en su país en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco Omara hace un recorrido por sus 60 años de carrera artística, con participaciones especiales de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Chico Buarque.

En 2010 grabó un tema para la película la versión española The Princess and the Frog, traducida como Taina y el sapo, de Walt Disney, interpretando una canción de la anciana Mama Odie: Dig a Little Deeper; sin embargo, para la bando sonara de la versión para Latinoamérica, titulada La princesa y el sapo, no grabó ninguna.

La Esquina Habanera complace a su publico con esta seleccion de bellas melodias,  interpretado por esta diva cubana.


Premios y distinciones
1970 Festival de la Canción de Varadero
1981 Premio Mi canto a la ciudad
1981 Girasol de la Popularidad (Revista Ospina)
1984 Premio del Ayuntamiento de Saint Bois (Francia)
1987 Segundo Encuentro Latinoamericano de la Nueva Canción
1988 Medalla Alejo Carpentier
1990 Premio en España por el espectáculo Noche cubana
2002 Orden Félix Varela (Cuba)
2009 Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical por Gracias
2011 Premio del Gran Teatro de La Habana 2011

Discografía
1958 Magia negra
1966 Como un milagro, con J. Márquez y su banda
1967 Esta es Omara Portuondo
1967 Omara Portuondo
1974 Omara Portuondo y Martín Rojas (grabado en Finlandia)
1981 Y tal vez
1983 Omara Portuondo
1984 Jorrín, con Tito Bermúdez, Omara y Farah
1984 Omara Portuondo canta el son
1991 Soy cubana
1995 Pensamientos Ver portada de este disco
1995 Omara Portuondo, con Adalberto Álvarez
1995 Cuarteto Las D’Aida (reedición de un LP de 1957)
1995 Palabras (grabado en España)
1996 Amigas, con Moraima Secada y Elena Burke
1997 La novia del feeling
1997 Desafíos, con Chucho Valdés (de Irakere)
2000 Buena Vista Social Club presenta: Omara Portuondo (WCD059)
2000 Omara Portuondo - La colección cubana
2000 Veinte años, contiene entre otras Quizás, quizás, quizás (Edenways)
2004 Flor de amor, contiene el tema Amor de mis amores vals peruano, adaptado al francés como La foule y cantado por Édith Piaf. (Harmonia Mundi)
2005 Lágrimas negras, canciones y boleros
2007 Duets
2007 Singles
2008 Gracias
2008 Omara Portuondo e Maria Bethania
2008 Omara Portuondo e Maria Bethania ao vivo (DVD)
2009 Gracias

Cualquier inquietud por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail :losamigosdeadad@gmail.com

No comments:

Post a Comment