Friday 21 November 2014

Orquesta Almendra

Quien es el creador de la Orquesta America ?
La orquesta America fue creada por Abelardito Valdés en el año 1940.

Quienes fueron sus primeros musicos ?
En el momento de su fundación la orquesta estaba integrada por :
Abelardito, director y contrabajista
 Edelmiro Zequeira flauta
 Gustavo Soris piano,
 Domingo Franco primer violín
 Luis Díaz segundo violín
 Gerónimo tercer violín
 Isidoro Barbosa timbalero
 Agustín Vidal en el güiro.

Esta formación sufrió pocos cambios durante la década del cuarenta, a excepción de la sustitución del flautista Zequeira por el maestro Miguel O’Farrill en 1943, que permaneció hasta 1955, cuando pasó a la orquesta de Enrique Jorrín.

A continuacion vamos a escuchar la Orquesta Almendra .Disfrutenla
Otro cambio que cabe citar tuvo lugar en 1954, cuando José Piedra reemplazó a Gustavo Soris, al ser este elegido secretario general de la Unión Sindical de Músicos. Podemos mencionar entre otros miembros destacados de la orquesta durante los cincuenta a los violinistas Raúl Valdés, Pedro Pablo Pérez y Luis Suárez, a Alberto Valdés y Tabaquito en la tumbadora y la inclusión ocasionalmente de Juan Rodríguez en el violoncello.

Una de las razones por la cual muchas orquestas y conjuntos lograron mantener su popularidad, no fue tan sólo por sus grabaciones y actuaciones en público, sino gracias a la radio. La radio, desde sus inicios en Cuba en 1922, fué un vehículo inigualable para mantener la vigencia de las agrupaciones, las cuales iban dando a conocer su repertorio a través de ella en toda Cuba y también les daba oportunidad de ser escuchadas fuera de la isla con bastante nitidez.

 De esta forma la Orquesta Almendra que tenía una hora de emisión diaria por Radio Progreso, obtuvo contratos para actuar en la República Dominicana (1954) en Colombia y Venezuela (1955).

La esquina habanera ha realizado una recopilacion con lo mejor de este orquesta , donde estan 22 temas que son parte de Cuba y del mundo entero.Disfrutenla.
Cualquier inquietud por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment