Friday 21 November 2014

Mario Muñoz " Papaito "

Donde nacio Mario Munoz ?
Nació el 3 de noviembre de 1925, en Marianao, Cuba, en el popular barrio de Buena Vista.

Quien fue musicalmente hablando ?
Fue un músico, percusionista, cantante y compositor .Difusor del Timbalito, Timbaleta o Paila; además de interpretar los Timbales, el Quinto y el Bongó. También se desempeñó como cantante sonero y en ocasiones como compositor.

Donde se inicia profesionalmente hablando ?
Papaíto se inició profesionalmente en la música con la agrupación de René Álvarez. Luego se vincula a la Orquesta de Enrique Jorrín (el creador del famoso ritmo del chachachá), quien se había separado de La Orquesta América de Ninón Mondéjar.

Cuando se vinculo a la Sonora Matancera ?
A principios de los 60s , se vinculó a La Sonora Matancera; reemplazando a “Minino”, cuyo nombre real era Simón Domingo Esquijarosa.

Cuanto tiempo estuvo con la Sonora Matancera ?
Con la Sonora estuvo por espacio de treinta y ocho años.

Cuando debuta el como solista ?
Papaíto no tuvo la fortuna de cantar con La Sonora Matancera, sin embargo su turno como vocalista principal le llegó a través del maestro Roberto Torres y del sello SAR en el año 1979.

En que ano realiza la primera grabacion ?
La primera grabacion la realizo en 1979 que lleva como titulo :Roberto Torres Presenta A Su Amigo Papaíto.

Despues realizo mas grabaciones con el sello sar ?
Si realizo otras albunes entre que se encuentran ,Papaíto Rinde Homenaje a Abelardo Barroso ,para Mis Amigos del año 1984.

Que temas grabo papaito ?
De igual forma la voz de Papaíto se grabó en temas como:El Son Te Llama,Qué No Muera El Son,El Manisero de Moisés Simons, Mi Chiquita Quiere,Al Romper La Aurora , Porque Me Siento cubano, Fuego En Los Bomberos, Alma Jarocha, y Mi Son Te Hace Sentir entre otros.
En que ano realiza su ultima grabacion?
La última obra musical de Papaíto fue un álbum grabado en 1999 que se tituló Papaíto y su Conjunto, De Buena Vista El Otro Sonero, lanzado por el sello Cobo Music Inc. Este trabajo musical se publicó de manera póstuma; en 2000, año de la infausta muerte del gran Mario Muñoz Salazar.

Que musicos lo acompanaron durante sus grabaciones ?
Entre los musicos podemos nombrar a :  Eddie Palmieri, Mongo Santamaría, Roberto Torres, Israel López Cachao, Linda Leida, Melcochita ,Justi Barreto, Patato & Totico ,Estrellas Caimán  ,SAR All Stars y Alfredo Valdés,
Cuando fallece Mario Munoz " papaito " ?
La voz de papaito se apago el día 4 de junio del año 2000 a las dos de la tarde tras una afección renal, las complicaciones en la salud del maestro Papaíto se presentaron al regreso de un viaje que había realizado a finales de 1999 al continente africano con su compatriota, el cantante cubano Ramón Quian Sardiñas, el recordado Monguito.

Fuente : Latino Stereo


Cualquier duda por favor escribie a nuestro correo personal
E-mail :losamigosdeasad@gmail.com



No comments:

Post a Comment