Friday 21 November 2014

Pancho el bravo y su orquesta

 
Donde nacio Alberto Cruz Torres?
Alberto Cruz Torres mas conocido como Pancho el bravo nació el 7 de agosto de 1928 en Quiebra Hacha, Pinar del Río.

Quien lo induce a la musica ?
Su inclinación por la música se manifestó tempranamente por lo que su padre Tomás Cruz Martínez, que era clarinetista, no tuvo que insistir mucho en ese sentido ni con él ni con sus hermanos menores Antonio y Luis que aprendieron a tocar, el primero piano y timbal y contrabajo el segundo.

Que tipo de Orquesta fundo el ?
Alberto Cruz  formo una orquesta  tipo charanga. Esta agrupacion fue fundada en La Habana a finales de 1959 .

El ya tenia experiencia como musico ?
Alberto había integrado como flautista en la orquesta de “Neno” González y fue precisamente a partir de una de sus presentaciones con esa orquesta, en la emisora Radio Cadena Habana, después de realizar una interpretación en la flauta del danzón Pancho “el Bravo” cuando se ganó ese pseudónimo artístico.

A partir de alli , que siguio para el en su vida artistica?
En 1959, después que “Pancho” decidió crear su orquesta, debutaron en el Cabaret Tropicana y posteriormente la orquesta estuvo amenizando diariamente en vivo, durante muchos años, el programa nocturno de Radio Progreso Alegrías de Sobremesa y al otro día, se repetían las grabaciones en el programa con el mismo nombre trasmitido al mediodía del día siguiente por la misma emisora, con las mismas grabaciones. 

De sus actuaciones en el exterior que podemos mencionar ?
En el 1960 iban a tocar en el Palladium, New York, pero la ruptura de relaciones de todo tipo con EE. UU. abortaron esa posibilidad. Aunque sus éxitos alcanzaron nivel nacional e internacional, sobre todo en algunas regiones de Africaviajaron a Colombia, Costa de Marfil, Angola, y otros países- el clímax llegaba al grado de apoteosis cuando tocaban en las provincias orientales. Era tanta su popularidad en esa zona, que en Santiago de Cuba se oían comentarios como -si no está la orquesta de “Pancho el Bravo”, en los carnavales estos no sirven.


Que clase de ritmos interpretaba la Orquesta?
El repertorio de esta orquesta abarcaba todos los géneros de la música cubana destacándose en el chachachá, el danzón, la guaracha y el bolero. Su sello distintivo lo lograron por una variante rítmica del son creada por “Pancho”, que él denominó “tira-tira” -montuno sonea´o en que la tumbadora imita el trote de un caballo- y por insertar en el momento del anuncio de la expansión sonera exclamaciones como “apáaartate” o la frase “cosa seria, compay, cosa seria” en voz del cantante Eduardo Luis Cigarreta Herrera.

 Escuchemos a continuacion a la orquesta de Pancho el Bravo

Como estaba compuesta la orquesta de Pancho el bravo ?
En el sello de la orquesta también influyó su tímbrica vocal-instrumental acuñada por sus tres cantantes, que además de a Cigarreta incluía a Julio Valdés, a Yenny René Pérez Ascuy y al final a Alberto Díaz Díaz. Los otros integrantes eran: en la flauta de cinco llaves “Pancho”; los violines eran ejecutados en los inicios de la orquesta por Ovidio Pérez Pinto, Ernesto Failde y Ramiro Piedra, poco después Ignacio Berroa entró por este último y posteriormente se incorporaron los violinistas Rodolfo Reyna Barbón (sustituyendo a Pérez Pinto en el concertino) y Juan Cisnero Mendive por Failde; en el contrabajo primero Rodolfo Dita y después Joaquín Carvajal; en el piano, primero Tomás Calderón Gastelúa, después, José Reyes Núñez, “Pepecito” y con posterioridad Osvaldo Rodríguez de la Torre -quien en una etapa codirigió la orquesta-; los percusionistas eran: en la paila Juan Antonio Cárdenas Madera,“Mano dura”, en las tumbadoras Antonio Rodríguez Calderón y en el güiro primero, Sergio Corona, después, Ramón Gavilán y posteriormente José Luís Rodríguez.

De los arreglos musicales que podemos decir ?
Todos los arreglos eran hechos por los integrantes de la orquesta y muchas de las composiciones también. Se recuerdan especialmente las piezas “Te tumbó el caballo” y “Se te rompió el tacón”, aunque fueron muy solicitadas “Chencha Tembleque”, “Tira-tira callejero” y el danzón Papá-upa, todas de “Pancho”. También se escuchaban Mi rico cha cha chá de José Loyola, El pisotón del pianista Calderón, Caimitillo y marañon de Julio Valdésy otras. Cuando “Pancho” se jubiló en 1987, se incorporó a la orquesta el flautista Armando Echevarría, quien asumió su dirección, pero el propio “Pancho” se mantuvo asesorando la orquesta hasta su desintegración en el año 2000. En ese periodo se sustituyó el contrabajo por la guitarra-bajo y se incorporó al formato de la orquesta el clavífono, instrumento que realiza las funciones de clave, maracas y güiro.

Hablemos de su discografia ?
Su discografía abarca más de 20 discos y en uno de sus últimos discos compactos “Para gusto se han hecho colores” se destacan “El florero”, “Congo Carabalí” y “Frutas del Caney”. En 1989 la orquesta recibió en Costa de Marfil un Disco de Oro otorgado por el empresario musical senegalés Daniel Cuxat. En ese país Cuxat tiene un programa radial llamado Ritmo del Caribe y el tema de presentación del programa tiene la música de Te tumbó el caballo con otra letra, pero interpretado por la orquesta.

Para terminar , "Pancho" murió en La Habana el 19 de diciembre de 2009, pero en el año 2011 el mismo empresario senegalés Cuxat se interesó nuevamente por la orquesta y coincidentemente el fundador Antonio Cárdenas, “Mano dura” en esa época había logrado integrarla otra vez con el mismo nombre, los mismos objetivos y el mismo repertorio con algunas excepciones.

Fuente
Hidalgo-Gato, Alfredo. Informe. Centro de Documentación, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Inédito.


No comments:

Post a Comment