Friday 21 November 2014

Ramon Quian " Monguito "

Donde nacio Ramón Quian Sardiñas?
Ramon Quian, conocido en el mundo artistico como " Monguito el unico ", nacio en la provincia de Matanzas Cuba en 1922 

Que tipo de ritmos interpreto ?
Este vocalista proyecta una estética terrenal y pragmática en la tradición del son montuno, guajiras, boleros, guaguancó y jazz. Fue uno de los principales artistas del prestigioso club Tropicana. Pasó por las orquestas de Tito Puente y Perez Prado.

Este vocalista Afro-Cubano compositor , director de banda y productor musical creo un estilo inigualable de sabor cubano debido a su gran voz nasal. El trabajo con varias bandas en Cuba, y se desplazo a Mexico donde trabajo en 3 peliculas.

El se queda en Mexico trabajando ?
No. En 1962, Monguito El Unico viajo hacia New York para radicarse definitivamente y empieza a trabajar inicialmente con la Orquesta Broadway. Al año siguiente (1963) tiene la oportunidad de trabajar con el Cubano Arsenio Rodriguez.

Como llega el al sello Fania?
Pacheco ya lo conocia y le hace la propuesta de grabar con el y fue entre  1964 y 1966 que hace parte de la agrupación del dominicano y compartió al lado del vocalista Chivirico Dávila. Durante este tiempo ,está con Pacheco y su Nuevo Tumbao, coincidiendo con el cambio de Charanga a Conjunto inducido por el espigado dominicano, inspirado por la cadencia y el acento de la Sonora Matancera. Debemos recordar que Monguito Se constituyó en el primer cantante de la Fania All Stars (1967) con la que vocalizó el son montuno "Como me gusta el Son", tema musical en la que participaron en los coros Héctor Lavoe y Adalberto Santiago, Eddie Palmieri en el piano y Barry Rodgers en el trombón. En su repertorio musical están ave maría morena, son de la loma, yo no soy mentiroso y el manisero. 
Pero en los Lps el no aparece por ningun lado ?
Es víctima de una injusticia cuando no aparece en los créditos de “Pacheco en la Feria Mundial de Nueva York”, segundo LP del bisoño sello Fania a pesar de haber vocalizado los temas Se me fue y Soy del monte.

Entonces que paso ?
Monguito siguio trabajando con el y graba  los álbumes “Pacheco Te Invita A Bailar” y “Pacheco y Su Nuevo Tumbao – Viva África”, compartiendo la voz líder con Rafael Dávila Rosario, el raigal Chivirico, dejando plasmada su voz en los temas “Oye Canuto”, “A Morón”, “No Tienes Corazón”, “La Rebelión”, “Sazonando”, y “El Mundo”. 

Cuenta la historia que tuvo propuestas de ir al Africa?
Si...pero de eso vamos hablar mas adelante .Su voz y estilo se internacionalizan y viaja su resonancia hasta el continente africano, donde se convierte en una de las figuras más solicitadas. 'Monguito' recibe un homenaje en el Palladium y recibe un Trofeo como el cantante SONERO MÁS POPULAR DEL AÑO 1966.
En esa decada que continuo para el?
También tomó parte en las descargas en vivo con la Tico All Stars: “Descargas At The Village Gate Live, Vol. 1” (1965) y “Descargas At The Village Gate Live, Vol. 3” (1967).Por si fuera poco, 'Monguito' fue el primer cantante de la Fania All-Stars, cantando el tema “Cómo Me Gusta El Son” en el álbum “‘Live At The Red Garter, Vol. 1” (1968) convirtiéndose en una suerte de carta de presentación del muy nasal sonero.

Se me olvidaba algo , en 1965, Alfredo 'Chocolate' Armenteros, le presenta a Larry Harlow y desde ese momento nació una gran amistad entre el sonero cubano y 'El Judío Maravilloso'. Monguito es quien se hace cargo de las maracas en el álbum debut de la Orquesta Harlow, “Heavy Smoking” (1965) para el sello Fania, repitiendo en la siguiente producción discográfica, “Bajándote – Gettin’ Off” de 1967; en este período graba los éxitos “Bajándote”, “Meta y Guaguancó” y “Cienfuegos” y es un secreto a voces de la comunidad salsera que fue quien inició en el arte del soneo a Ismael Miranda.

Para comenzar vamos a escuchar Monguito " el unico " interpretando tres de sus temas disfruteslos.
Continuando con los temas grabados por este gran sonero cubano.
De sus Lps que grabo con pacheco que podemos recordar ?
El grabó con pacheco : “Pacheco Presents Monguito” (1967),mostrando su versatilidad vocal al interpretar en su estilo especial las guajiras “Junto al Cañaveral” e interpreto un  bolero que lleva por titulo: “Esto Si Se Llama Querer”  y los guaguancó, “Nunca Vayas A Pensar” y “Me Voy Contigo”.

Continuando con los exitos de monguito escuchen estas bellas interpretaciones.
Posteriormente ,le siguieron los trabajos “Monguito El Único y su Conjunto” (1968)De Todo Un Poco” (1970), y “Escúchame / Listen To Me” (1971).
La historia cuenta que recibio un premio en Panama ?
En uno de sus frecuentes viajes a Panamá recibe el codiciado trofeo “El Búho de Oro” como premio al MEJOR CANTANTE de ese año, y en 1971 el gobierno de ese país, en cabeza del extinto General Torrijos, le concede la “Medalla de Oro” por sus actuaciones artísticas en toda la república.

Que pasa en los anos 70s a nivel de grabaciones ?
Durante los años 70, su producción no mantuvo el mismo nivel cuantitativo, sin embargo grabó los LP's “Yo sí como candela!” (1972) y a mediados de los 70's graba “¡Monguito El Único!”. En 1979, bajo la producción de Roberto Torres, hace su debut en el sello SAR, con el LP “Yo No Soy Mentiroso” por el que se le otorgó un merecido Disco de Oro.

En los 80s que paso a nivel de grabaciones?
Exitoso en la dualidad cantante-director con el sello SAR repite la laureada fórmula durante los años 80, esta vez, trabajando para la casa disquera IVORY COAST -base del sello Sacodis- cantando unos extraordinarios sones montunos y guajiras cubanos en los que protagonizaba amplios espacios para los solos, entre los que incluyó “From Cuba To África” (1980), “Monguito El Único Presents Laba Sosseh In USA / Salsa Africana Vol. 1 y Vol. 2” (1980), “Charanga Para Todos” (1980); “Doh Alberto A Manhattan USA: Salsa Africana Vol. 3” (1980), “In Curazao” (1980), “Algo Diferente” (1980), “Montuno Para Ti, Vol. 1” (1981) alternando junto al cantante peruano Pablo 'Melcochita' Villanueva; “Monguito El Único International” (1981) y “Alto Songo” (1984).


El viaje a Africa cuando fue ?
Recuerda cuando me preguntastes sobre sus viajes Africa . En 1980 va de gira por África actuando en Wake, Mali, Lomey, Opalocka, Dakar, Cotonou y Adbijan, donde el Ministro de Agricultura le hizo entrega de un Disco de Oro por su álbum primigenio en el sello Socadis, “From Cuba to África”.

Que trabajos discograficos realizo en esa epoca?
Sus trabajos “Monguito El Único” (1982) y “El Único!” (1984) fueron producidos por “El caminante” Roberto Torres para el sello Taboga, filial de SAR. También publicó el LP “Yo Soy La Meta” (1985) para el sello Caimán. En 1993, volvió a revivir el sonido de sus grabaciones en las compañías SAR y Sacodis, con el trabajo “El Padrino del son Montuno” (Manguito Records) y “Sazonando” (1995), producido por Roberto Torres en Miami para el sello SAR.

Todo esta gama de sabor que dejo Ramon Quian , la podemos comparar con voces como la del gran Miguelito Cuni y otros barbaros que dejo la isla de Cuba . Para este servidor ha sido un placet poder narrar esta historia basada en investigaciones realizadas con anterioridad por grandes escritores y anecdotas contadas por los musicos que estuvieron con el en diferentes partes del mundo .

Monguito fallecio el 30 de Mayo del 2006 , pero su legado musical , perdurara en los que verdaderamente valoramos el arte musical.

Paz en la Tumba de Ramon Quian " El unico "

No comments:

Post a Comment