Saturday 22 November 2014

Grandes Rumberas del Cine

El cine de rumberas fue un género cinematográfico que floreció en la llamada Época de Oro delCine Mexicano en los años cuarentas y cincuentas, y cuyas tramas estaban desarrolladas principalmente en ambientes tropicales y de cabaret. Sus estrellas principales fueron las actrices y bailarinas conocidas como "rumberas", bailarinas de ritmos musicales afroantillanos. El género encuentra sus raíces tanto en el Cine negro como en el Cine musical, y hoy en día es considerado dentro del llamado Cine de culto.

Hacemos una  introduccion  al maravilloso mundo de las rumberas en la epoca dorada del Cine Mexicano.
Se le conoce como "Rumberas", a las bailarinas y actrices que bailaban al compás de ritmos musicales afroantillanos, que florecieron en el Cine mexicano en su Época de Oro en los años cuarentas y cincuentas. El término "rumbera", proviene del baile cubano conocido como la Rumba, ritmo musical que se puso de moda en México y toda América Latina durante los años veintes, treintas y cuarentas. Las primeras rumberas bailaban al compás de este ritmo. Eventualmente, surgieron nuevos ritmos musicales afroantillanos, como el Cha-cha-chá y el Mambo, que rapidamente desplazaron a la Rumba como el ritmo favorito del público. Aunque las bailarinas incursionaron eventualmente en estos nuevos géneros, y mas adelante los plasmaron con sus danzas en el cine, el término "Rumbera" siguió utilizandose para referirse a ellas como una costumbre.
Posteriormente , llegaron al teatro y lo hicieron desde el siglo XIX, cuando llegaron acompañando a muchos cómicos y bufos de orígen cubano que se establecieron en la Ciudad de México, en la época de las Carpas y los Teatros de revista. De principios del siglo XX a los años '20s, en pleno furor de las grandes Vedettes del teatro frívolo mexicano (Como Mimí Derba, María Conesa, Delia Magaña o Lupe Vélez), empezaron a surgir figuras que bailaban al compás de la Rumba. Se considera popularmente a Lolita Téllez Wood como la primera bailarina en popularizar los ritmos Afroantillanos

Durante el transcurso de la siguiente década, llegaron a México numerosas rumberas y vedettes provenientes de Cuba.

El paso al cine
La figura de la "rumbera" se plasmó en el Cine mexicano desde los inicios de su etapa sonora, a principios de los años treintas. Maruja Griffel, fue la primera en bailar rumba en la cinta ¡Que viva México! (Sergei Eisenstein, 1930). A ella le siguieron otras como Rita Montaner en La Noche del Pecado (1933), Consuelo Moreno en ¿Mujeres sin Alma: Venganza Suprema? (1934), y Margarita Mora en Águila o Sol (1937), además de la Puertorriqueña Mapy Cortés (llamada "La Rumbera Blanca"), famosa por bailar la Conga en numerosos filmes. La misma Lolita Téllez Wood participó en tres películas mexicanas: El rosal Bendito (Juan Bustillo Oro, 1936), Mujeres de Hoy (Ramón Peón, 1936) y Honrarás a tus Padres (1936), esta última dirigida por Juan Orol, considerado el "padre espiritual" del cine de rumberas, y de cuya imagen probablemente se inspiró para moldear a su futura musa, María Antonieta Pons.

Presentamos las grandes rumberas del Cine Mexicano Maria Antonieta Pons , seguida por Meche Barba , Tongolele y finalizamos con Rita Montaner que aporto con su musica un granito de arena en la epoca dorada del Cine Mexicano.
Casi todos los argumentos del Cine de Rumberas, se basaron en estos conceptos básicos. Aventurera (1950), dirigida por Alberto Gout, es considerada la obra cumbre del genero, pues tiene los ingredientes industriales perfectos que amarran a la cinta al género: cinco intermedios cantados, tres números musicales, una historia emblemática de inocencia mancillada por la perversión y un cuadro actoral que, a esas alturas, ya coqueteaba con la leyenda. Lo notable es que los tics genéricos más evidentes del Cine de rumberas -es decir, las canciones, los bailes, los actores, la escenografía- son fácilmente identificables en Aventurera y no difieren gran cosa de otras muchas películas más.
El Cine de rumberas, tan propio de México, como lo sería años después el de luchadores enmascarados (aún con una calidad actoral y cinematográfica ínfima), alcanzaría en algunos años la atención de muchas plumas especializadas, y el mismo François Truffaut, todavía crítico de Cahiers du Cinéma, escribiría un dossier sobre este subgénero exótico exclusivo de México y tan empapado en sudores como en lágrimas.En general, el Cine de Rumberas volvió locos a los cine-críticos franceses de Cahiers du Cinéma, que escribieron algunas de las páginas más ardientes que hayan sido dedicadas a cualquier actriz mexicana en esa revista.

Aunque la Rumba fue el género musical inicial que se bailó en estas producciones, pronto otros ritmos tropicales se integraron al repertorio, tales como Mambocongacalypsosambabolero o Cha Cha Cha. Mención especial merecen artistas como Dámaso Pérez PradoBeny MoréAgustín LaraKiko MendiveToña la NegraRita MontanerMaría Luisa LandínOlga GuillotPedro VargasAmparo Montes y otros más, cuyos números musicales lograron el lucimiento fílmico de las estrellas.

Las Reinas del Trópico

De acuerdo con expertos y críticos cinematográficos, de todas las grandes bailarinas que incursionaron en el Cine de Rumberas en el cine mexicano, solo cinco de ellas han logrado pasar a la historia como las máximas exponentes del género. En 1993, el periodista Fernando Muñoz Castillo, las bautizó como las Reinas del Trópico. Ellas fueron:

1...Ninon Sevilla
Comenzó su formación en centros nocturnos en Cuba y llega a México en 1946. Fue estrella exclusiva de Cinematográfica Calderón, bajo cuya batuta filmó una serie de cintas que la convirtieron en la favorita de mercados como España, Francia y Brasil. Fue una vedette completa, pues no solo bailaba y actuaba, sino también cantaba y montaba sus propios números musicales. De su filmografía destacan Perdida (1949), Aventurera (1949), Víctimas del pecado (1950), Sensualidad (1950) (filmes que se encuentran dentro de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano), y Yambaó, entre otras. Tras retirarse varias décadas del cine, regresó en los años ochenta, y permanece vigente a través de la televisión.

2...Maria Antonieta Ponds
Llegó a México en 1938 de la mano de su entonces marido y descubridor, el cineasta español Juan Orol. Es la primera rumbera del Cine Mexicano y la que abre el camino para las otras exponentes. Maritoña, como también se le conocía en la época, enoctró su mejor momento cinematográfico bajo la la batuta de su segundo marido, el también cineasta Ramón Pereda. Destacó por su estilo particular para bailar, meneando frenéticamente las caderas. De sus filmes mas importantes destacan Siboney (1938), Konga Roja (1943), Embrujo antillano (1945), La Reina del Trópico (1945), El Ciclón del Caribe (1950) y La Reina del Mambo (1950). Tras el declive del género, intentó incursionar, con escaso exito en géneros como la comedia y los dramas rancheros. Tras su último filme en 1965, permaneció aislada de la vida pública hasta su muerte.


3...Meche Barba
Fue la única mexicana entre las cinco grandes, por lo que también es conocida como "La Rumbera Mexicana". Inició su carrera en las carpas, lugar donde se forjaron grandes figuras del espectáculo mexicano. Su entrada al cine de rumberas ocurre con la cinta Rosalinda (1945). Fue la protagonista de Humo en los ojos (1946), cinta que inicia la realización masiva de películas de rumberas. De sus cintas destacan Cortesana (1947), Lazos de fuego (1948), Amor de la calle (1949), La mujer desnuda (1951), Cuando los hijos pecan (1952) y Ambiciosa, entre otras. Formó una célebre pareja cinematográfica con el cantante y actor Fernando Fernández. Se retiró del cine prematuramente, reapareciendo en la televisión en los 1980's, donde permaneció vigente hasta su muerte.

Bailan : Silvestre Mendez y Meche Barba . Canta el barbaro del ritmo.

4...Amalia Aguilar
Llamada "La Bomba Atómica". Poseedora de un enorme carisma, llega a México en 1945 de la mano del bailarín cubano Julio Richard. Su gran éxito se debió en gran medida a su frenética forma de bailar, que le ganó la oportunidad de incursionar en el cine de Hollywood. A diferencia de sus colegas, ella jamás fue la mujer sufrida o perversa, y prefirió inclinarse por las comedias ligeras. De sus cintas destacan Calabacitas tiernas (1948), Al son del mambo (1950), Amor perdido (1951), Las tres alegres comadres (1952), Las interesadas (1952), Mis tres viudas alegres (1953) y Las cariñosas (1953), entre otras. Aunque lleva décadas retirada del espectáculo, hace apariciones frecuentes en eventos públicos.

5..Rosa Carmina
Con su singular estatura y deslumbrante belleza física, llega a México en 1946, tras ser descubierta por Juan Orol en Cuba. No solo fue exponente del Cine de rumberas, sino también del Cine negro mexicano. Por este motivo, fue llamada "La Reina de los gángsters", gracias a las numerosas películas, de este género, que filmó al lado de Juan Orol. Entre sus cintas más relevantes se encuentran Tania la bella salvaje (1947), Gángsters contra charros (1947, la cual forma parte de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano), Amor salvaje (1949), En carne viva (1951) y Sandra, la mujer de fuego (1954), entre otras. En su versátil carrera cinematográfica, transito por numerosos géneros fílmicos (terror, acción, drama etc.). Tras esporádicas apariciones en la televisión, se retiró del espectáculo en 1992. Actualmente radica en España.



6..Blanquita Amaro
Fue una actriz, cantante y bailarina cubana que nació el 30 de junio de 1923 en San Antonio de los Baños, Cuba y falleció en la ciudad de Miami, estado de La Florida, Estados Unidos el 15 de marzo de 2007.

Sus inicios artísticos
Tempranamente fue atraída por la música y el baile cubanos a los que ella les aportaba su pícara sonrisa y su esbelta figura. Se inició en la actuación en una pequeña carpa-teatro de su pueblo en obras dramáticas y musicales y ya a los nueve años ganó el primer premio en un concurso de canto en el Teatro Payret de La Habana. Comenzó a actuar en un night-club de La Habana pese a la oposición de sus padres y logró una rápida popularidad tanto en los teatros como en la radio de su ciudad natal, llegando al cine en 1938 con la película Estampas habaneras.

La simpatía que irradiaba y el electrizante movimiento que le imprimía a su ágil cuerpo la llevaron a compartir varias temporadas con las principales vedettes de una etapa artística cubana en la que ella supo destacarse por su novedosa forma de actuación.

Su paso por México
Siguió su carrera en México, donde fue bautizada como "La Reina del Mambo" y continuó filmando acompañando a figuras de la época como, por ejemplo, con Pedro Infante en Escándalo de estrellas de 1944. En 1947 participó en Embrujo antillano, uno de los filmes musicales más costosos de su época, con Ramón Armengod y la famosa vedette cubana María Antonieta Pons.

No se debe confundir a las Rumberas con las llamadas Exóticas que, aunque también bailaron en el cine, bailaban ritmos distintos (polinesios, orientales, africanos, tahitianos, hawaianos, etc.) y llevaban nombres exóticos, tales como: Su Muy Key, Kalantán, Trudi Bora, Bongala, Eda Lorna, Turanda, Gemma, etc. La más destacada de todas fue Tongolele.

Hay otras exoticas como :
Rosita Quintana, , Elsa Aguirre, . Lilia Prado, Leticia Palma, Lilia del Valle, Silvia Pinal, Ana Bertha Lepe, Evangelina Elizondo y Ana Luisa Peluffo,

También hay otras bailarinas que incursionaron en el género, pero que no destacaron del todo. Entre ellas se encuentran la puertorriqueña Marquita Rivera y las cubanas Lina Salomé; las hermanas Caridad y Mercedes Vázquez, mejor conocidas como "Las Dolly Sisters", así como Yadira Jiménez, Olga Chaviano, Mary Esquivel y Dinorah Judith, que también fueron importadas por Orol, pero con un éxito menor.

Para terminar quiero decir que todas estas mujeres hermosas mostraron sus dotes artisticos en su momento . Para todas ellas , gracias por entregar su talento en vida.

Si tienes alguna pregunta por favor escrubanos a nuestro correo personal:
losamigosdeasad@gmail.com













No comments:

Post a Comment