Saturday 22 November 2014

El bolero

Que es el bolero ?
El bolero es un género musical de origen cubano, hoy día muy popular en todos los países hispanoamericanos.

En que siglo aparece el bolero ?
El bolero típico cubano surgió definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886.

Debemos ser muy enfaticos , que el bolero cubano está relacionado con el bolero español (una danza de compás ternario del siglo XVIII). Sin embargo, el género cubano desarrolló una célula rítmica parecida, aunque en compás cuaternario.

Quienes fueron sus primeros cantantes ?
En 1793 se informa la existencia de los primeros cantantes ―como Nicolás Capouya (quien no dejó composiciones escritas) y Javier Cunha― que componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas. 

Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra.

Aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). Así, el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas.

El bolero tiene subgeneros ?
Claro . La importancia musical de Cuba se hizo sentir no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, entre otros. Los países de la cuenca del gran Caribe hispano adoptaron el producto que Cuba les daba entre los años veinte y los treinta. Eso permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, lo que dio como resultados los subgéneros: bolero rítmico, bolero cantinero, bolero cha-cha-chá, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero son (creación de Miguel Matamoros), el bolero moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata, una especie de bolero originado en los suburbios marginados de República Dominicana.

Como fue el desarrollo y orquestación del bolero ?
Para comenzar acerca de el desarrollo y orquestacion nos tenemos que referir a los trios. Tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales, las orquestas al estilo big band y por último, verdaderas orquestas sinfónicas que darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años (1935-1965) dominó, como género, el espectro musical latinoamericano.

Creo que los medios de comunicacion , el cine , la television y las grabaciones de aquella epoca exaltaron el bolero ?
 Los recursos comunicativos de la época como la radio, las películas, los programas en vivo en televisión y las grabaciones en discos, primero los de 78 rpm (revoluciones por minuto), luego lo de 45 rpm y finalmente los de 33 rpm, llamados LP (long plays).

En este primer video traigo para ustedes amigos melomanos una recopilacion de boleros inmortales. Espero lo disfruten al maximo.
Cuales fueron los paises mecas a nivel del bolero?
Cuba y México se convirtieron en las verdaderas mecas para los centros artísticos, y muchos artistas de toda la región participaron y se destacaron como compositores e intérpretes.

Otro factor que contribuyó al auge de la era dorada del bolero lo constituye el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial. Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse "con calma", sin claras competencias que lo amenazaran.

En este segundo video , traigo otra maravillosa pieza de colecccion boleristica , que ustedes podran escuchar aqui en la Esquina Habanera .
Como baile que podemos decir de el ?
El ritmo del bolero es de un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo, la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un paso lento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. 

Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales.

Por otro lado, el tono romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado por el bolero. Tal como hacían compositores como Armando Manzanero, disfrazan de baladas sus composiciones.

También intérpretes como Marco Antonio Muñiz y José José confiesan que lo que interpretan son boleros pero arreglados musicalmente como baladas pop.

A continuacion traigo para ustedes uno de los mejores boleristas de la historia.Su nombre Frankie Figueroa. Espero lo disfruten.
A continuacion escucharan una seleccion de grandes boleros antillanos
Para finalizar el bolero, declino , igual que ha acontecido con otros géneros de música bailable, como el mambo y el cha-cha-chá, , pero fueron sustituidas hasta nuestros días por el son montuno, guaracha o el nombre comercial salsa y otros géneros como la bachata o el merengue.
No podemos sin embargo afirmar que el bolero muriese. Muchos de su exponentes originales, como Orlando ContrerasRolando LaserieAlfredo Sadel o Daniel Santos, seguirían interpretándolo hasta el final de sus días y ademas las viejas y nuevas generaciones lo han adoptado para siempre.

Cualquier inquietud puede escribirnos a nuestro correo personal
E-mail: losamigosdeasad@gmail.com



No comments:

Post a Comment