Saturday 22 November 2014

Cheo Marquetti

Donde nacio Cheo Marquetti ?
José Cheo Marquetti nacio un 4 de abril de 1909, en Alquízar, La Habana, Cuba .

Quien fue Cheo Marquetti en la musica cubana ?
Fue un cantante cubano importante, pero poco apreciado; Sonero y compositor .

Que tipo de ritmos interpreto ?
los ritmos fueron :  guajira-son, danzón, son cubano, son montuno, guaracha.

Cuando comenzo su carrera ?
Comenzó su carrera a finales de 1930 como cantante de danzones en la Orquesta de Belén Puig, y el Conjunto de Ernesto Muñoz. Luego se unió a una serie de septetos, entre ellos Septeto Cauto, liderado por Mozo 'Manuel' Borgella con quien se incorporo por primera vez en 1940, seguido por Septeto Hatuey, Septeto Fachenda y el famoso Sexteto Habanero.

Viajo fuera de Cuba ?
Si , claro. Salió de Cuba a México a mediados de los años cuarenta. tuvo un gran éxito, y regresó en 1953.

Que paso despues de su regreso ?
De regreso en La Habana se incorporó Orquesta Sensación, dirigida por Rolando Valdez para reemplazar brevemente al famoso sonero Abelardo Barroso.
 Al finalizar este compromiso se incorporo a otro grupo cuya fama sobrevive hoy en día, Chappottín Sus Estrellas, cuyos miembros en la cima de su éxito y la fama fueron Félix Chapotín, Miguelito Cuní, René Álvarez y Lili, Luis Martínez, así como Marquetti.

En que ano creo el grupo los salseros ?
En 1955 creo su propio conjunto llamado conjunto los salseros desintegrado en 1957, con el que grabó un par de discos para la disquera Panart y etiquetas Egrem .

En que fecha viajo a Venezuela ?
En 1957 viajó a Venezuela ya su regreso se reincorporó a la Orquesta Sensación. En 1958 dejó el grupo y formó otro conjunto conjunto e hizo otras grabaciones.

La esquina habanera ha realizado esta recopilacion musical para brindar tributo a uno de los mejores musicos de la Isla de Cuba. El maestro de la musica Cheo Marquetti , murió, casi olvidado,  el 29 de marzo de 1967  a la edad relativamente joven de 57 años, en la Habana Cuba.

Cualquier duda por favor escribenios a nuestro correo personal
E-mail : losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment