Saturday 22 November 2014

Frank Emilio Flynn

Donde nacio Francisco Emilio Flyn Rodríguez ?
Nace el 13 de abril de 1921 y muere el 23 de agosto de 2001 en la Ciudad de La Habana.

A que edad perdio el maestro su vision ?
 La pérdida de la visión fue a los trece años pero este no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el Sistema Braile.

Quienes le colaboraron al maestro con el impedimento que tenia ?
El realizo  estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de Concierto.
La colaboración del maestro Armando Maria Romeu estudioso del Sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la Orquesta Sinfonica Nacional.

Debemos tener en cuenta que el saxofonista Armando Romeu preparó un libro en el Sistema Braille ,con objeto de que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.

Continuo con sus estudios sobre la musica ?
Realizo sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, y los completó, con César Pérez Sentenat, piano; armonía, con Felix Guerrero.

Donde se presento por primera vez ?
Sus primera presentaciones las hizo por la Radioemisora CMBG; integró la orquesta de Manuel Puerta, y con la de Atonio María Romeu actuó en la CMCD, y posteriormente como pianista solista en la Mil Diez.

En 1950,fundó, junto a otros músicos, el Club Cubano de Jazz e integró un cuarteto con Leonardo Acosta, saxofón alto; Orlando Hernandez (Papito), contrabajo, y Walfredo de los Reyes en la batería.

En que fecha funda su primera orquesta ?
En 1951  funda la orquesta los Modernistas que estaba compuesta por:

José Antonio Méndez..... guitarra
Isauro Hernandez......  contrabajo
Juisti Barreto y Oliverio Casanova ............. percusión
Pepe Reyes y Francisco Fellove...........cantantes

Donde se presentaban ?
En primer lugar se presentan en Radio Cadena Habana Posteriormente, en la radioemisora Mil Diez, integró Loquibambia Swing, intérpretes de jazz, con los músicos ya mencionados.

Aqui el maestro Frank Emilio Flynn interpreta tres lindas cubanas en la casa de las anacaona.
El maestro Frank Emilio con quienes compartio escenario ?
Trabajó con el cuarteto del saxofonista Eddie Shu, con el Trío de la cantante Sarah Vaughan y con el baterista Phillie Joe. Sobre los pianista que le han interesado e incluso influido en él, expresa Frank Emilio: “«...El principal, Art Tatum. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande.

Que otros pianistas podemos mencionar que eran puntos de referencia de el ?
Otro grande es Oscar Peterson, de una agilidad y un gusto tremendo.

De los cubanos ?
En otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)...»” Acerca de su modo de enfrentar el piano dice:"...Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de Federico Chopin pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de Bola de Nieve, respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)..."

Cuenta la historia que el se presento en el palacio de Bellas Artes ?
El 17 de julio de 1959, Frank Emilio ofrece un recital en el Palacio de Bellas Artes, con obras de Johann Sebastian BachWolfgang Amadeus MozartMaurice RavelClaude Debussy y Ignacio Cervantes.

En 1963 interpreta Rapsody in Blue, del compositor y pianista norteamericano George Gershwin, con la Orquesta del ICRT, dirigida por Adolfo Guzmán, y en 1964, el Concierto en fa, del mismo compositor, con la Orquesta sinfonica Nacional, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán.

El fue el creador del quinteto Instrumental de Musica moderna ?
Funda y dirige el Quinteto Instrumental de Música Moderna (posteriormente Los Amigos), con Guillermo Barreto, batería; Papito Hernández, contrabajo; Arístides Soto (Tata Guines), tumbadora, y Gustavo Tamayo, güiro,posteriormente Papito Hernández fue sustituido por Orlando López (Cachaito).


Que podemos decir para terminar?
Francisco Emilio Flyn Rodríguez Pianista. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba.Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Norteamérica. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.

Aqui esta el maestro Frank Emilio con Manguare de Cuba en Hachero pa un palo.
Bibliografía y fuentes 

 1....Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.Acosta,Leonardo.

2.. “Frank Emilio: adios a una leyenda”. Granma Internacional (La Habana), 16 de septiembrre de 2001....Castañeda,Mireya.

3...Martínez,Mayra A.]]. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.

4.... “Frank Emilio y Juan Jorge Junco. Sensible pérdida para la música cubana”. Granma (La Habana), 25 de agosto de 2001...Vázquez, Mayra A.

5..Vázquez, Mayra A.Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.Vázquez, Mayra A.


Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment