Saturday, 22 November 2014

Frank Emilio Flynn


Francisco Emilio Flyn Rodríguez Pianista. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba, siendo un gran intérprete de las danzas de Saumell, Cervantes y Ernesto Lecuona.Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado Movimiento del Filin. Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Norteamérica. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.


Enlaces del maestro Frank Emilio Flynn

Enlace 1: historia del maestro ( video )
Enlace 2:Hachero pa un palo ( PIANO )

 Síntesis biográfica

Nace el 13 de abril de 1921 y muere el 23 de agosto de 2001 en la Ciudad de La Habana.

La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el Sistema Braile, hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de Concierto.

La colaboración del maestro Armando Romeu estudioso del Sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la Orquesta Sinfonica Nacional.

Inició sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, y los completó, con César Pérez Sentenat, piano; armonía, con Felix Guerrero.

Sus primera presentaciones las hizo por la Radioemisora CMBG; integró la orquesta de Manuel Puerta, y con la de Atonio María Romeu actuó en la CMCD, y posteriormente como pianista solista en la Mil Diez.

Integró Loquibambia, con Jose Antonio Mnedez, guitarra prima; Alberto Menendez, guitarra acompañante; Oscar González (Kiko), contrabajo, y Eligio Valera, Leonel Bravet y Omara Portuondo cantantes.

En 1951  funda la orquesta los Modernistas que estaba compuesta por:

José Antonio Méndez..... guitarra
Isauro Hernandez......  contrabajo
Juisti Barreto y Oliverio Casanova ............. percusión
Pepe Reyes y Francisco Fellove...........cantantes

En primer lugar se presentan en Radio Cadena Habana Posteriormente, en la radioemisora Mil Diez, integró Loquibambia Swing, intérpretes de jazz, con los músicos ya mencionados.

En este período Frank Emilio perteneció al cuartetoAlejandro y sus muchachos , intérpretes del son, que actuaban en el Club Maxim's.

En 1950,fundó, junto a otros músicos, el Club Cubano de Jazz e integró un cuarteto con Leonardo Acosta, saxofón alto; Orlando Hernandez (Papito), contrabajo, y Walfredo de los Reyes en la batería.

Trabajó con el cuarteto del saxofonista Eddie Shu, con el Trío de la cantante Sarah Vaughan y con el baterista Phillie Joe. Sobre los pianista que le han interesado e incluso influido en él, expresa Frank Emilio: “«...El principal, Art Tatum. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande. También George Shearing, con su modo de interpretar elegante, meticuloso, contenido en la improvisación, y con un gran aprovechamiento de los recursos armónicos. Otros son Oscar Peterson, de una agilidad, de una agilidad y un gusto tremendo, y Lennie Tristano, uno de los impulsores del Be bop. Claro, en otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)...»” Acerca de su modo de enfrentar el piano dice:

"...Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de Federico Chopin pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de Bola de Nieve, respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)..."

El 17 de julio de 1959, Frank Emilio ofrece un recital en el Palacio de Bellas Artes, con obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel, Claude Debussy y Ignacio Cervantes.

En 1963 interpreta Rapsody in Blue, del compositor y pianista norteamericano George Gershwin, con la Orquesta del ICRT, dirigida por Adolfo Guzmán, y en 1964, el Concierto en fa, del mismo compositor, con la Orquesta sinfonica Nacional, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán.

Funda y dirige el Quinteto Instrumental de Música Moderna (posteriormente Los Amigos), con Guillermo Barreto, batería; Papito Hernández, contrabajo; Arístides Soto (Tata Guines), tumbadora, y Gustavo Tamayo, güiro,posteriormente Papito Hernández fue sustituido por Orlando López (Cachaito).

Con el saxofonistaArmando Romeu preparó un libro en el Sistema Braille ,con objeto de que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.
Su legado

El contenido de sus discos, desde el primero, con danzas y danzones de autores casi desconocidos que dormían en los archivos de la Biblioteca Nacional; los de contradanzas y danzas de Saumell, Cervantes Y Lecuona que fueron grabados posteriormente, los discos de jazz y las descargas pianísticas que recogen sus obras magistralmente interpretadas, nos producen momentos de inigualable placer estético que son la memoria y el legado del maestro a la posteridad.

Bibliografía
Acosta,Leonardo. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
Castañeda,Mireya. “Frank Emilio: adios a una leyenda”. Granma Internacional (La Habana), año 35 (37), 16 de septiembrre de 2001: 12.
Martínez,Mayra A.]]. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
Vázquez, Mayra A.. “Frank Emilio y Juan Jorge Junco. Sensible pérdida para la música cubana”. Granma (La Habana), 25 de agosto de 2001: 6.
Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

No comments:

Post a Comment