Saturday 22 November 2014

Celina Gonzales

Donde nace Celina Gonzales Zamora ?
Celina González Zamora  nacio el 16 de Marzo de 1928  en la localidad de Nueva Luisa,  provincia de Matanzas en la Habana.

Hablemos un poco de la infancia de Celina Gonzales ?
Celina viene de una familia campesina, cuando Celina era niña, sus padres y hermanos cantaban en las reuniones  familiares de fin de semana. Ángela, tocando el  tres y cantando , Jesús con el laud y Celina cantaba.
Como fueron los inicios dentro de la musica ?
Durante su infancia, su famlia se mudó a Santiago de Cuba  y en  1943 conoce a Reutilio Dominguez , que despues seria su esposo .

El dúo empieza a trabajar y se hace conocido en Santiago de Cuba y  Finalmente, en 1947 hacen su debut en una emisora de radio  CMKR.

Cuenta la historia que Nico Saquito , el creador de los guaracheros de oriente , influyo en ellos?
Nico Saquito los escucho y le gusto y posteriormente habla con el dueno de la emisora ( Radio Suaritos ) y le dice ; mira Suaritos tengo un duo , que te va a encantar. Entonces Suaritos le dice ; oye chico , que hagan un numero musical  y yo los presento dentro del programa. Ellos viajan desde Santiago de Cuba a Habana. En octubre de 1947 llegan a la habana , para presentarse en la  estación regional, Radio Cadena Suaritos.

Debenos recordar que por esta prestigiosa Cadena radial habian pasado artistas de talla nacional como lo fueron : Celia Cruz , Mercedes Valdez y Manolo Fernandez entre otros.

Con que cancion se presentan en la emisora ?
Para su debut habanero, Celina y Reutilio componen un número que se convierte en insignia del dúo: "Santa Bárbara", conocido también como "Que viva Changó". El éxito de ésta guaracha fue inmediato y rotundo y cantado en vivo el viernes 10 de Octubre de 1947.
La acogida del público se debe no solo a lo novedoso de la tonada sino quizá a varias otras razones.
El dúo combinaba la "restallante" voz de Celina, como se la ha llamado, con el sonido producido por Reutilio, que parecía provenir no de una sino de dos o más guitarras. Vale la pena ahondar un poco sobre esto último. En los tradicionales dúos y tríos de punto cubano y son montuno generalmente se utilizaban dos guitarras, o una guitarra y otro instrumento de cuerdas.

Un músico tocaba la llamada "guitarra prima", o sea, los tonos agudos, como es el caso de Miguel Matamoros en su trío, mientras que un segundo guitarrista ‘bordoneaba’, es decir, marcaba los tonos bajos, como hacía Rafael Cueto con sus famosos ‘tumbaos’ en el Trio Matamoros.

Reutilio Domínguez reunía una desarrollada técnica, así como dedos, muñeca y antebrazo supremamente flexibles que le permitían tocar la prima y bordonear al mismo tiempo, de manera que el dúo de Celina y Reutilio sonaba como un trío.

Dicen la historia que despues fueron a trabajar en una importante Cadena radial en Cuba ?
El éxito de Celina y Reutilio en Radio Cadena Suaritos pronto les facilita un contrato con una radiodifusora de alcance nacional, la RHC Cadena Azul, a la que se trasladan de inmediato, comenzando además a grabar los números favoritos del público. La primera grabación de Celina y Reutilio fue A Santa Bárbaraen la que contaron con el piano del compositor y arreglista Obdulio Morales , Raul Lima en la laud , justo lamas y el bongó de otro distinguido percusionista habanero conocido como Papá Gofio.

Despues de este exito , siguieron trabajando en Radio Cadena Suaritos ?
Si. En sus primeras presentaciones en Radio Cadena Suaritos contaron además con el apoyo de un famoso bongosero, Marcelo González, apodado El Blanco. Natural del barrio de Los Sitios en La Habana, Marcelo ‘El Blanco’ había adquirido una justa reputación como eximio percusionista, primero con el conjunto sonero de Macucho del susodicho barrio, y más tarde, como el bongosero de planta de la Orquesta de Julio Cueva.

Cuando Marcelo sonaba el bongó detrás de la guitarra de Reutilio y la voz de Celina, los radio oyentes pensaban que se trataba de un conjunto completo con cinco o seis miembros.

Despues de este exitazo que temas grabaron ellos ?
San lazaro (1946 ), a la caridad del cobre(60s) , pedacito de mi vida , la casa de yagua(1957) , yo soy el punto cubano, flores para tu altar , A san miguel , que bueno baila celina y tumba la cana entre otros.

Recordemos que en aquellos tiempos(50s) , el sonido era monofonico. Hay un long Play lanzado al mercados en los 50s grabado por la compania Meca-Suaritos que lleva por titulo Celina y Reutilio y su conjunto tipico donde pueden encontrar 12 canciones.

Este Long Play contiene temas como: A santa barbara , a la caridad del cobre , pedacito de mi vida y san lazaro entre otras.

Me imagino que despues de este batazo musical vinieron muchas grabaciones y ademas viajes?
Celina y Reutilio viajan a New York , donde se presentan en el Teatro Puerto Rico, en 1952 acompañados de Beny Moré; luego viajan a República Dominicana, donde su música era conocida desde que transmitían por CMKR en Santiago de Cuba, en 1947; y regresan a Nueva York en compañía del cantante de danzones Barbarito Diez en 1958.

Ellos aparecen en programas de Tv ?
En Cuba su prestigio aumenta y Celina y Reutilio aparecen en dos largo-metrajes, "Rincón Criollo" y "Bella la Salvaje". Cantan en programas radiales dedicados a la música guajira en diversas estaciones de radio; aparecen en televisión; se destacan en actuaciones en los grandes cabarets de la capital, incluyendo el legendario, Tropicana; graban en l956, respaldados por una de las más cotizadas orquestas del momento, la Orquesta Sensación; se codean con todos los demás cantantes de punto guajiro de la isla como Ramón Veloz, Coralia Fernández, el Indio Naborí, Raúl y Radeunda Lima y son solicitados por anunciantes para grabar una gran variedad de jingles para la radio.

Este video pertenece al ministerio de Cultura de Cuba . Aqui lo mostramos solo con fines didacticos y no monetarios, para que la gente conozca la vida y obra de Celina Gonzales.
De temas miticos que podemos decir ?
Yo soy el punto cubano, se convierte junto con, A Santa Bárbara en otro legendario éxito de Celina y Reutilio, que recorre varios países de América Latina.Esta pareja terminaria como duo musical en 1964 y en 1971 falleció Reutlio Dominguez.

Que pasa en la vida musical de Celina Gonzales?
Entre 1964 y 1980 Celina González prosiguió su carrera como solista. A partir de 1980 comienza una nueva etapa en la carrera de Celina. Su hijo Lázaro Reutilio terminaba sus clases formales de música en 1981 y madre e hijo deciden lanzar una nueva versión de Celina y Reutilio. Apoyándose en el elenco musical del programa de música campesina "Palmas y Cañas", que era el Conjunto Campo Alegre y forman  un conjunto moderno de música guajira y son montuno, con Celina y su hijo Reutilio como las voces estelares.

Cuando se presento el viaje a Cali ?
El Diciembre 24 de 1984 , se realizaba en Cali el festival de orquestas que traia a los grupos mas prestigiosos de America del Sur y America Central y ese ano para la feria de Cali que solo abria la parte occidental , tuvimos la fortuna de verlos por primera vez , pasada la media noche.

Que podemos nombrar de los viajes por el mundo ?
Celina y Reutilio triunfan también en Europa, donde cosecharon éxitos en el Reino unido, donde es conocida como, "Queen of Cuban Country Music", en SueciaFrancia y Grecia.Tambien visitaron Africa ( Zambia , Angola y Mozambique ).Dona Celina Gonzales dejo de existir el 4 de febrero del 2015 en la Habana a los 86 anos. 

Para finalizar Celina es a la música guajira, lo que Celia Cruz ha sido para la guaracha y el son.

La Esquina Habanera ha seleccionado una serie de canciones  de esta pareja cubana , que son historicamente hablando , joyas musicales de Cuba y  del mundo. Esta seleccion , se hizo con el firme proposito , que usted amigo lector, pueda disfrutarlas , en compania de su familia o amigos melomanos.
Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail :losamigosdeasad@gmail.com


No comments:

Post a Comment