Saturday 22 November 2014

Joseito Fernandez

En que fecha nacio Joseito Fernadez ?
Joseíto Fernández nació el 5 de septiembre de 1908, en una casa en la calle Gervasio entre Estrella y Maloja en el barrio los Sitios de la capital. Allí vivió y creó hasta sus últimos días, brillando no solo por su genio artístico, sino también por su humildad, decencia y trato exquisito hacia sus vecinos y niños del vecindario. Es escritor de canciones conocidas, entre ellas: "Elige tú, que canto yo", "Amor de madre", "Demuéstrame tú" y "Así son, boncó", así como la más famosa "Guajira Guantanamera".

Aqui esta la primera recopilacion de este extraordinario canta-autor cubano.
 
A que edad empezo a interesarse por el canto ?
A los 12 años, ya se estaba serenatando con sus amigos en el vecindario. Luego, mientras se ganaba la vida como zapatero y sin tener estudios musicales académicos, formó tríos y sextetos de aficionados hasta que comenzó a cantar en varias orquestas típicas.

Porque el nick del rey de la melodia ? 
Su voz armoniosa, timbre exquisito, afinación y talento artístico pronto le valieron el apodo de El Rey de la Melodía y la simpatía y admiración de los directores de los grupos musicales que lo hicieron parte de sus nóminas.

A continuacion escucharan al rey de la melodia en vivo.



Que orquestas integro ?
Así apareció en los sextetos de sonero: Los Dioses del Amor, Juventud Habanera, Boloña, Jiguaní y Amate, así como en las charangas danzoneras de Raimundo Pía, Antonio María Bustamante, Los Caciques y la de Alejandro Riveiro. Más tarde se llamaría Orquesta de Joseíto Fernández.

Aqui les dejo con la segunda recopilacion musical 
Que tipo de musica interpretaba ?
Su catálogo de autores tiene una gran cantidad de sones, guajiras y guarachas, pero el guajira-hijo La Guantanamera fue, sin lugar a dudas, el que lo llevó al estrellato.

El propio autor dijo que la melodía surgió del calor de una pasión amorosa que despertó una bella mujer de la tierra de Guaso, una asistente puntual a todas sus presentaciones; y no se puede hablar de Joseíto sin mencionar esta canción.

Creada en 1928, no fue hasta casi una década después de que la pieza antológica ganó popularidad, cuando el maestro Alejandro Riveiro comenzó a tocarla al final de las presentaciones de su orquesta. Mientras el conjunto tocaba los acordes de la melodía pegadiza, Joseíto improvisó estrofas de diez líneas sobre las cualidades de las mujeres locales.

Cuando llega la guantanamera a ser escuchada ?
En 1943, La Guantanamera llegó a la radio cuando Joseíto fue contratado para actuar en un programa de radio CMQ que se especializó en dar las noticias más impactantes de la crónica roja en forma de décimas compuestas por un poeta arrepentido. Día tras día, durante 14 años, el evento del día salió al aire con los hechos más dramáticos del evento diario marcado por el coro de la canción.

Sin embargo, La Guantanamera que ha dado la vuelta al mundo, la que contiene los versos simples de José Martí, nació el 8 de junio de 1963 cuando fue interpretada en Nueva York por el cantante folk norteamericano Pete Seeger, según la versión que el músico Julián Orbón lo hizo en los años 50.

A pesar de la fama ganada, José Fernández Díaz, Joseíto, nunca abandonó su proverbial humildad para que los vecinos pudieran verlo, sentado en la esquina de su puerta, saboreando el café de la mañana en un frasco de esmalte antes de irse a trabajar.

Cuarenta años después de la desaparición física de este distinguido artista habanero, su obra y su memoria aún se perpetúan en la Casa de Cultura de Centro Habana que lleva su nombre y en su propia casa, convertida en museo. Por lo tanto, lo será, durante mucho tiempo por venir, mientras una Guajira Guantanamera continúe viajando por el mundo en las voces de los cantantes más eminentes.

Joseito Fernandez dejo de existir el 11 octubre de 1979.

Fuente: radio enciclopedia

Cualquier duda escribir a nuestro correo personal
E-mail :losamigosdeasad@gmail/com

No comments:

Post a Comment