Saturday 22 November 2014

Belisario Lopez

En que año nacio  Belisario Lopez ?
Nacio en Cárdenas 1903.

Como se introdujo a la musica ?
Su mama que tocaba bien el piano le da sus primeras lecciones de música. Pero en 1918 la familia se mudó a La Habana y Belisario siguio estudiando piano , pero despues tomo la determinacion de tocar la flauta.

A que edad hizo parte de una banda grande ?
A mediados de los años 20 cuando tenia solo 17 anos , ingresó en la formación de " Neno " Gonzales con quien permaneció hasta que formo su banda .

En que año formo su propia Orquesta de Charanga ?
En 1928, con 25 anos , Belisario fundó una charanga que adquirió su dimensión completa cuando el danzonete se puso de moda en los años treinta.
 La " Orquesta Belisario Lopez"  tocaba en La Tropical, en La Polar, donde sus competidores directos eran  la charanga de Cheo Belen Puig   y de la Antonio Maria Romeu.

Donde se presentaban y como estaba compuesto la banda ?
Se presentaba siempre  en Radio Progreso y Radio Papa Lavín. A continuacion doy la lista de los musicos que acompanaban al maestro en sus bailes y posteriormente en sus grabaciones.

Raúl Valdespi , Facundo Rivero ( 1937 ) pianistas 
Cecilio Vergara  , Aurelio Valdez guiro
Rigoberto Diaz, Tomasita nunez ( danzon ) cantantes 
Belisario Lopez  flauta
Juan QUEVEDO y Humberto TRIGO como violinistas
Guillermo MALHERVE en contrabajo.
Gerardo CABRERA timbales 
Los boleros-sones estaban en la voz de Joseito Nunez .
Para interpretar sus danzonetes , la charanga se apoya sucesivamente en las voces de Alberto Aroche y luego de Francisco Olivera .

La charanga utilizó en 1930 un nuevo instrumento, el solovox , antepasado del sintetizador. Ademas Belisario también agrega una tumbadora  y un violonchelo.

Hablemos de la decada de los 30s?
Durante estos años, la formación anima los festivales, verbenas , asociaciones y sociedades que pululan en La Habana.Lo que se tocaba en el momento eran danzones.
Debemos de recordar que de vez en cuando Belisario utilizaba los servicios de Carlos Diaz y Rogelio Martinez de " Sonora Matancera ".

La influencia del ritmo nuevo danzón se sintió a fines de los años cuarenta bajo el impulso del nuevo pianista de la charanga , Gerardo Gonzales, que compuso " Prueba mi sazón " sobre los nuevos criterios.Esta banda  competia con la Orquesta del maestro Antonio María ROMEU .

En 1952, Belisario Lopez tuvo que recomponer toda su orquesta en torno al único sobreviviente, el pianista Gerardo Gonzales . La nueva formación continuó con mucho menos éxito durante la década, incorporando en 1957 al cantante Barbarito Diez y luego la orquesta desapareció cuando Belisario dejó el país en 1959.

Belisario LÓPEZ reconstituye un grupo en los Estados Unidos, realiza y graba nuevos ritmos como el Pachanga . Contratará a otro exiliado cubano, el cantante Rudy CALZADO . Belisario Lopez dejo de existir en Nueva York en 1969.

La Esquina Habanera ha realizado la siguiente seleccion musical, donde estan expresados los mas bellos ritmos cubanos , interpretado por su orquesta durante su funcionamiento. Al final ,ustedes podran escuchar una recopilacion musical de este artista cubano.


Cualquier inquietud por favor comunicarse con nosotros a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com



1 comment: