Saturday 22 November 2014

Francisco Raul G. ( Machito )

La historia de cómo la música latina se incrustó en la corriente principal cultural de Estados Unidos tiene muchos comienzos. Un momento de génesis ocurre en 1930, con la llegada de un prodigio musical de diecinueve años, un clarinetista clásico de Cuba, Mario Bauzá. Fue Bauzá quien presentaría a "Machito" a la escena del jazz de Nueva York.

Los neoyorquinos no eran ajenos a los ritmos latinos. La Conga había revolucionado los salones de baile y las salas de baile en la década de 1930 y seguía siendo una característica de la big band estadounidense. Pero Bauzá no estaba interesado en jugar Conga. Se había enamorado del jazz.
Cambió de clarinete a trompeta y comenzó a tocar para la legendaria orquesta Cab Calloway en el salón de baile Savoy en East Harlem. Pero los ritmos de su Cuba natal nunca estuvieron muy lejos. Bauzá comenzó a imaginar una gran banda como la de Calloway pero con una sección de ritmo afrocubano. Según el percusionista y baterista Bobby Sanabria, Bauzá le dijo a un músico escéptico en la banda de Calloway: “Algún día habrá una banda, como esta banda, la Banda de Cab Calloway, realmente elegante, elegante, con armonías modernas. Tendrá una sección de ritmo afrocubano. Y voy a decirte que va a sonar mejor que esta banda ".

Acerca de machito que podemos decir ?
Francisco Raúl Gutiérrez Grillo: más conocido como Macho, hijo de un fabricante de cigarros. Macho creció en el barrio muy negro de La Habana, Jesús María, en el distrito de Marianao. En su adolescencia y veinte años en Cuba, se convirtió en músico profesional, tocando en varios conjuntos de 1928 a 1937. Llegó a Nueva York en 1937 y en 1940, con su apodo "macho" domesticado a Machito (pequeño Macho), formó su propio Machito y sus afrocubanos . Era el líder, el director y tocaba las maracas para los afrocubanos, mientras que Bauzá era el director musical.

En que fecha fue que creo la banda ?
Eso fue a principios de los 40s. Machito y sus afrocubanos tuvieron muchas novedades: la primera banda en colocar el triunvirato de congas, bongo y timbales, la batería estándar de percusión, la primera banda en presentar una "descarga" (jam session cubana).

Quien fue Machito musicalmente hablando ?
El desempeno un papel fundamental en la historia y creacion del jazz -afrocubano.Fue la primera banda en explorar técnicas de arreglos de jazz con auténticos ritmos afrocubanos de manera consistente, dándole un sonido único e identificable. Debido a las fusiones de Machito y sus afrocubanos con el jazz, la música latina se convirtió en un elemento permanente de la cultura dominante estadounidense.También fueron la primera banda verdaderamente multiracial en los Estados Unidos.

Donde se presentaba machito y sus afrocubanos?
Machito y sus afrocubanos llegaron a los titulares en el Palladium Ballroom en los glamorosos años del Mambo e hicieron numerosas grabaciones desde la década de 1940 hasta la de 1980.

Escuchemos a continuacion a Machito y su banda en secciones de Jazz.Posteriromente,  veran la banda de Machito dirigida por Mario Bauza. Disfrutenla.


Me puedes decir si el viajo a europa para presentarse ?
Claro, Machito viajo a Japon para presentarse con su Big Bang en la decada de los 60s y se presento  muchos paises del mundo .Pero en la decada de los 70s especificamente en 1975 , Machito cambió a un formato de conjunto más pequeño y recorrio  Europa ampliamente. Trajo a su hijo e hija a la banda y recibió un premio Grammy en 1983, un año antes de su muerte.
Con que artista de talla mundial compartio escenario ?
Trabajó con varios artistas y orquestas latinas a finales de los años treinta, grabando entre otros como vocalista para el Cuarteto Caney y con el director más relevante de la época, el catalán Xavier Cougat.

Dicen los expertos en la materia que el hizo fusion musical ?
Su orquesta los Afro-Cubans, de la que fue director, cantante e intéprete de maracas,  su orquesta fue la primera en realizar la fusión entre los ritmos afrocubanos como el son montuno y la improvisación jazzística.Mario Bauzá, quien fuera su cuñado, fue su director musical y le influyó para orientar los arreglos de la orquesta hacia el jazz afrocubano.
Obtuvo alguna vez distincion  o premio especial por su trayectoria musical?
En 1983 ganó un Premio Grammy en la categoría de Mejor grabación latina por el álbum Machito & His Salsa Big Band '82.
La Esquina Habanera ha realizado esta recopilacion con lo mejor de Machito
Para terminar, Francisco Raul mas conocido como machito murió durante un concierto en Londres, en 1984, a causa de un ataque al corazón mientras tocaba en el club Ronnie Scott's.

Cualquier duda por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail: laesquinahabanera@gmail.com

No comments:

Post a Comment