Saturday 22 November 2014

El mambo,la guaracha y.. mas

Que es el mambo ?
El mambo es un género y un baile originario de Cuba. La palabra mambo fue originada en La Habana en el año 1938 con unos estilos y arreglos al danzón por Orestes López Cachao hermano de Israel Lopez Cachao, que por aquel entonces formaba parte de la orquesta charanga de Arcaño y sus Maravillas estilo el cual llamarón el mambo del danzón.

Quien o quienes hicieron popular al mambo ?
Para comenzar debemos de nombrar a  Dámaso Pérez Prado y Beny Moré hicieron popular otro género musical con el mismo nombre en la Ciudad de México. Perez Prado tomo la síncopa y el nombre mambo, del danzón de Orestes, y creo un nuevo género musical afincados en la base del son montuno integrándole nuevas melodías, saxofones y trombones haciéndolo famoso en el resto del mundo a finales de la década del cuarenta ( 40s ) y también en los años cincuenta (50s ).

Para calentar el ambiente aqui les dejo una seleccion de mambos maravillosos para que los disfruten aqui, en la Esquina Habanera.
Pero dicen los entendidos de la materia que el mambo se desarolla del danzon?
El mambo se desarrolla a partir del danzón, el baile nacional de Cuba y el son montuno de Arsenio Rodriguez, el danzón en los años 30 fue el género más popular en las pistas de baile habaneras. En 1940 el son cubano evolucionó hacia un tempo más acelerado con la incorporación de la conga, piano y otra trompeta en el conjunto de Arsenio Rodriguez que fue incorporando estilos cada vez más atrevidos y agresivos. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, le aportaron una sonoridad nueva, sin precedentes hasta ese entonces. En los años siguientes se fusionarían también el mambo y el jazz afrocubano.

El Mambo danzón pertenece a Orestes López Cachao, quien lo inscribió en 1938, tomando del Danzón la parte más rítmica, llamada por los Músicos cubanos "el mambo del danzón". Orestes López falleció poco después de tuberculosis. Orestes López Cachao era el hermano de Israel López Cachao, otro excelente músico, pero a quien por error se le atribuye la creación de la musica Mambo del danzón.

Como estamos hablando del mambo y sus desarollo ,traigo para ustedes una pieza de coleccion interpretada por la orquesta de Israel Lopez " Cachao ". Espero que les guste.
Seguimos con los exitos acerca del mambo. Lo que van a ver y escuchar es una pieza historica donde podran escuchar a Machito y su hermana cantando el mambo  " yo tengo un mate " en compania  del maestro cubano Mario Bauza.
Como se baila el mambo en realidad ?
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás, nota musical tomada del danzón mambo de Orestes López Cachao en 1938. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.

Aqui esta otra pieza de Coleccion que lleva por titulo " Chango Ta beni "...disfrutenla .
Que influencia tuvieron Perez Prado y Benny More en el mambo ?
En la decada de los 40s , Dámaso Pérez Prado y Beny Moré  estuvieron viviendo  en la Ciudad de México, en donde el mambo se volvió muy popular a finales de los años cuarenta.

Beny Moré compuso muchos mambos, pero se destacan "Bonito y Sabroso", en donde dice "pero que bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas" y afirma que "México y La Habana, son dos ciudades que son como hermanas".

Debemos ser enfaticos que el mambo fue el primer ritmo cubano que se impuso comercialmente en Norteamérica y en Europa. Más tarde, otros ritmos como el chachacha , el son montuno, y la guaracha tendrían igual o mayor éxito. La música de Pérez Prado se comercializó en todo el continente americano y en la Europa de la post-guerra y tuvo un gran éxito como novedad musical en el medio oriente, India y sureste de Asia, particularmente en el Japón.

En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirsele con el son montuno o guaracha comercialmente llamados salsa en Nueva York.

Nota : Para aclarar la diferencia de ritmos ( confusion actual ....salsa ) , a  continuacion van a escuchar diferentes sones y montunos , que es un ritmo diferente  al mambo , a la guaracha , a la pachanga y al boogaloo.


LA GUARACHA
Que es la guaracha ?
La guaracha es un género musical y un baile originarios de Cuba que se desarrolló y popularizó en los años 40 con los arreglos ejemplares de las famosas orquestas cubanas, Arsenio Rodriguez la Sonora MatanceraNelo Sosa y su Conjunto Colonial el Conjunto CasinoMachitoJosé Curbelo.

Estas orquestas marcaron un sonido que las llevaría en los 50 a ser las orquestas más famosas de Cuba, tanto dentro como fuera de la isla. Otros músicos como José Curbelomachito, la Sonora Matancera y Arsenio Rodríguez llevaron la guaracha a Nueva York haciéndola popular, y a la cual le darían un nombre comercial salsa, en los años 70 en la ciudad de Nueva York.

Los instrumentos utilizados en la guaracha son :
timbales
bongo
conga
guiro 
maracas 
trombon 
saxofón
trompetas 
piano
bajo
cencerro

La Esquina Habanera trae para ustedes en esta ocasion una serie de guarachas que son historicamente hablando , joyas musicales de Cuba y buena parte del mundo. Esta seleccion , se hizo con el firme proposito , que usted amigo lector, pueda disfrutarlas , en compania de su familia o amigos melomanos.Para los rumberos mayores, aqui les dejo esta maravillosa  compilacion de musica en el ritmo de la guaracha .
La Esquina Habanera ha realizado este mano a mano musical en ritmo de guaracha que son historicamente hablando , joyas musicales de Cuba y buena parte del mundo. Esta seleccion , se hizo con el firme proposito de conservar este ritmo que nacio en la decada de los 40s y se quedo en el corazon de las viejas y nuevas generaciones .
Seguimos con el rtimo de guaracha y traigo para ustedes este manjar musical .Espero lo disfruten
Seguimos deleitandonos con este ritmo sabroso . A continuacion otra seleccion musical para usted amigo melomano.
Ahora vamos a hablar acerca de la pachanga y esta es la entrevista concedida a Tropical F.M CANADA.
1..Cual es el significado de la palabra pachanga y quien es su creador ?
La palabra pachanga es sinonimo de fiesta y fue creada por el cubano Eduardo Davinson en 1.959

2..Que combinacion ritmica envuelve la pachanga ?
La pachanga envuelve el son montuno , el mambo , el merengue y otros ritmos candentes.

3..Que tipos de Orquestas tocan este ritmo ?
Las orquestas que tocan este ritmo son conocidas como : Charangas , Conjuntos , Sextetos y Big bang

4..Cuales orquestas se beneficiaron de este ritmo ?
Las Orquestas de Charangas fueron las mas beneficiadas con este ritmo .Estas agrupaciones experimentaban una transmutacion o cambio al incorporar a sus orquesta instrumentos de viento como son :  la Trompeta , el Trombon ,  el Saxofon, sin dejar a un lado los violines y la flauta.

5..Cuales Charangas , Sextetos , Orquestas y Big bang se destacaron en aquel momento ?
Dentro de las charangas estan : la charanga de Barreto , Joe Quijano y  Jhonny Pacheco .
Dentro de las orquestas : Belisario Lopez , Jose Fafardo , Charlie Palmieri , Eddie Palmieri , Manolin Morel , Al Castellanos , Mon Rivera  , la Bouffartique , Lou Perez y  Tito Rodriguez entre otros.
Dentro de los sextetos : Joe Cuba , sexteto la playa , sexteto la plata y Gilberto y su sexteto.
Dentro de las Big Bang : Arthur Murray

6..En que año y lugar se dio la explosion de este ritmo musical ?
Esta explosion musical se da a principios de la decada de los 60s en la Ciudad de New York.

7..Que musicos aparecen en escena,  tocando este ritmo en la Gran Manzana ?
Para resaltar nombramos a : Charlie Palmieri ( USA ) y Jhonny Pacheco ( Dominicano )

8..Si usted me lo permite podriamos realizar , una breve reseña historica del maestro Charlie Palmieri.
Oh , claro.

9..Donde nacio Charlie Palmieri ?
Para comenzar su nombre real es: Carlos Manuel Palmieri , que nacio en New York , el 21 de noviembre de 1.927 y fallecio el 12 de septiembre de 1.988. Dentro de la musica fue: Pianista, compositor y director de Orquesta.

10..Cuando se inica El,  dentro de la musica ?
El comenzo tocando musica clasica siendo un niño e incremento su habilidad dentro de este instrumento año tras año. Siendo un adolescente grabo con orquestas como : Pupi Campo , Noro Morales , Tito Rodriguez , Xavier Cougat , Jhonny Segui , Tito Puente , Pete Terrace entre otros .

Posteriormente con toda esta experiencia en sus hombros crea la Charanga la Duboney de la cual el flautista dominicano Jhonny Pacheco fue parte de ella. Fue ademas , el director musical de una serie de discos de descargas musicales grabadas entre 1.961 y 1.966 bajo el sello Alegre Records de Al Santiago.

11..Que grabaciones exitosas de Charlie Palmieri en la pachanga , podemos mencionar ?
Dentro de las grabaciones podemos resaltar :  Bronx Pachanga , Son de Pachanga , la pachanga es melodiosa y Palmiery y la Duboney .

12..Que musicos hicieron parte de estas grabaciones ?
Lider y pianista : Charlie Palmieri
Flauta : Rod lewis Sanchez
Violines : Jose Andreu , Rafael Arazu , Daniel Gonzales , y Jose Silva
Bajo: Ray Colindres
Cello: David Soyer
Percusion : Joe Rodriguez , Patato Valdez, Tommy Lopez y Julian Cabrera
Coros : Rudy Calzado y Victor Velasquez
Vocales : Antor Daly , Felo Brito , y Willie Torres

13..Que podemos escuchar a continuacion de este musico Americano , en el ritmo de pachanga?
A continuacion vamos a escuchar 2 temas pachangueros que llevan como titulo :
Bronx Pachanga , Son de Pachanga :  Que estan dentro del Long play Charlie palmieri y su Charanga la Duboney que contiene 12 canciones. 6 por cada lado , Grabado en 1.961 por Alegre Records propiedad de  Al Santiago.

14..Acerca del  Dominicano Jhonny Pacheco  , que podemos mencionar ?
Su nombre real es: Juan Azarias Pacheco que nacio en Santiago de los caballeros el 25 de marzo de 1.935. Cuando tenia 11 años su familia se mudo a New York buscando nuevos horizontes y grandes oportunidades . Aprendio a tocar el violin , la flauta , el saxofon y el clarinete. Desde muy joven toco y grabo con experimentados musicos del momento como:  Tito Puente , Stan Kenton, Charlie Palmieri , Perez Prado , Xavier Cougat entre otros .

15..Cuando toma la determinacion de crear su propia orquesta ?
La determinacion de formar un Conjunto de Charanga , se toma a principios de los 60s y posteriormente realizan su primera grabacion en el año de 1.961 que lleva por titulo : “Pacheco y su charanga “.

16..Que podemos resaltar de este primer larga duracion  ?
En este Long Play  encontramos 11 temas de las cuales podemos resaltar : la melodia , oyeme mulata , el agua del clavelito , el guiro de macorina y sabrosa como el guarapo  , bajo el sello Alegre Records , que fue un exito rotundo vendiendo mas de  100.000 ejemplares., desde aquel momento , la charanga comenzo a tocar  : pachangas , son montunos , danzones  y descargas .

17..De este primer trabajo musical ,  en el ritmo de pachanga , que vamos a escuchar a continuacion?
Para los amantes de la pachanga vamos a escuchar el tema que lleva por titulo : El guiro de Macorina

18..Que trabajos musicales realiza la agrupacion, posteriormente ?
Al año siguiente ( 1.962 ) ,  tiran al Mercado un sencillo que contenia los temas  : Acuyuye y Alto songo grabados por el sello Alegre Records

19..Que musicos hicieron parte de estas grabaciones anteriormente mencionadas ?
Director y flautista: Jhonny Pacheco
Percussion : Many Oquendo , Julian Cabrera y Jhon Palomo
Violines: Jose “ Chombo “ Silva , Alberto Fajardo , Carlos Piantini
Piano: Hector Pello
Bajo: Victor David Perez
Coros y voz : Rudy Calzado y Elliot Romero

20..Que podemos escuchar de Jhonny Pacheco en las grabaciones nombradas con anterioridad ?
 A continuacion vamos a escuchar el tema : Acuyuye y alto songo  grabados en 1.962 por el sello Alegre Records.

21..En la epoca de los 60s que otros musicos Americanos sobresalen tambien tocando este ritmo ?
De los musicos Americanos podemos mencionar a : Joe Cuba , Ricardo Ray , Eddie Palmieri , Orlando Marin , Louis Ramirez  , Lou Perez , Ray Barreto y  Pete Terrace.

22..De las grabaciones exitosas del sexteto de  Joe Cuba , cuales podemos mencionar ?
Podemos mencionar : El raton , la lapa , Ave maria morena , el chichon , oriente , a la seis ,
salsa y bembe ,  Pachanga Brava ,  Yo vine pa ver entre otros .

23..Como estaba conformado este Sexteto ?
 El sexteto contenia los siguientes musicos :
 Joe Cuba : lider y Congas
Jimmy Sabater : Timbales y Coro
Cheo Feliciano : Vocal
Tommy Berrios: Vibrafono
Roy Rosa : Bajo
Nick Jimenez : Piano

Debemos Resaltar que este sexteto tenia el nombre de Joe Panama y su sextet , pero cuando el primer lider y dueño abandona el sexteto , el señor  Catalino Rolon le dice a Joe Cuba que le cambie la razon social para no tener ninguna clase de problemas judiciales y a partir de ese momento se llamo el sexteto de Joe Cuba.

24..Que pachangas vamos a escuchar a continuacion ?
Para el deleite de todos los melomanos y bailarines , traemos 2 temas que espero lo disfruten hasta el final.

El primero : Pachanga Brava , grabada en 1.959 por la compañia Mardi Records.
El Segundo : Yo vine pa ver lanzado al Mercado en 1.962 del sello Seeco del album titulado : STEPPIN OUT , donde tambien aparecen: a las seis ( Jimmy Sabater )  Oriente ( Rudy Calzado ) , Cachondea ( Cheo Feliciano ) entre otros.

25..De Ricardo Ray que podemos mencionar ?
Ricardo Maldonado Morales , conocido como : Ricardo Ray nacio en 1945 en Brooklyn New York .Es un cantante , pianista , arreglista musical y compositor.
En 1.965 se une a Bobby Cruz y forman un duo musical que los llevaria al exito . Un año despues ( 1.966 ) graban en New york , para el sello : Fonseca Records propiedad de Carmelo Fonseca , el album titulado : Ricardo Ray arrives donde estan los siguientes temas musicales : Mambo Jazz ( mambo)  , Comejen ( cha cha cha ) , Viva Ricardo Ray ( descarga )  , el mulato( guajira )  , el suavito ( cha cha cha ), pa’ chismoso tu ( pachanga ) , pachanga medley ( pachanga )  y el bolero “ si te contaran “ .

Es la decada de los 60s y el furor del boogaloo y la pachanga , estan en su punto maximo y aprovechan para grabar  dentro de este margen de tiempo 9 albunes con muchos exitos , bajo el sello Tico/Records de los cuales podemos extraer los siguientes titulos:  Sonido Bestial , el montuno de hoy , Richies jala jala , bella es la navidad , Colombia Boogaloo , Seis Chorreado , Aguinaldo Navideño , Bomba en navidad y Bomba Camara entre otros.

26..Como estaba compuesta la agrupacion dentro de las grabaciones ?
 Ricardo Ray : Pianista y director
 Bajo : Russell Fainsworth
 Congas : Hector Cubero
 Timbales : Ray Cruz  “ el flaco “
 Trompetas : Harry Hall y Ray Maldonado ( hermano )
Coros : Felo Brito y Chivirico Davila
Vocal: Bobby Cruz

27..De todas estas grabaciones cuales pachangas podemos extraer ?
Traemos a continuacion 2 pachangas que llevan como titulo : Pachanga Medley y Pa’ chismoso tu que fueron grabadas en 1.966 en la ciudad de New York y se encuentran dentro del primer trabajo musical llamado : Ricardo Ray arrives, del sello Fonseca records.

28..En 1.961 el  maestro Eddie Palmieri aparece en escena  con el Conjunto la Perfecta  que contaba con musicos excelentes. Que podemos decir acerca de el ?
Eduardo Palmieri es su nombre real . Nace el 15 de diciembre de 1.936 en New York. En la decada de los 50s incursiona en la musica con Orquestas como: Jhonny Segui , Vicentico Valdez y Tito Rodriguez. El crea ( la perfecta ) junto a Barry Rogers e Ismael Quintana.

Debuta en el mundo discografico en 1.962 con el Long Play : Palmieri y su conjunto la perfecta, grabado por el sello Alegre Records , propiedad de Al Santiago. Esta grabacion contiene 12 temas : 6 por cada lado de los cuale podemos mencionar : Conmigo , mi Guajira , mi pollo , oigo un tumbao , ritmo caliente , cachita , bailare tu son entre otros. Dentro de esta produccion graba ritmos como : pachanga , cha cha cha , danzon , guajira son , guajira y guaguanco.

29..Que musicos ,  tomaron parte de estas grabaciones ?
Pianista y Director : Eddie Palmieri
Flauta : George Castro
Trombones : Barry Rogers y Joe Donato
Trompetas : Willie Matos , Joe Demare , Al Dirisi , Dave Tracker y Harold Weibreit.
Bajo: Joe Rivera
Percusion : Mike Collazos , Chickie Perez , Manny Oquendo , George Maysonet
Coros: Chivirico Davila , Willie Torres y Victor Velasquez
Vocal : Ismael Quintana.

30..De esta produccion musical que pachangas podemos extraer ?
De esta primera produccion podemos escuchar 2 pachangas que llevan como titulo : Conmigo y Ritmo Caliente.

31..Hay un hombre dentro de estas leyendas que esta vivito y coliando que es el maestro : Orlando Marin. Porque no hacemos una pequeña resena biografica de el?

Orlando Marin nacio en el condado del Bronx , en 1.935 . Para año de 1.952 , crea su primera orquesta con solo 17 años, donde todos eran niños. Alli estaban: Eddie Palmieri (Piano con solo 16 años ) , David Perez ( Bajo ) , Larry Acevedo , Luis Robles( Trompetas )  , Chiky Perez , Luis Goycochea y Armando Vega ( Vocal ) y despues se unio Joe Quijano ( 16 años ) que fue su primer cantante.
Los musicos Cubanos , cuando iban a New York , a la Union de musicos , regalaban las partituras de sus canciones para que los musicos que estaban en New York , les hicieran arreglos musicales y las hicieran populares.

32..Cuando se realiza  Orlando Marin , la primera grabacion ?
Bueno , eso se da finales de los 60S y principios del 61. En ese tiempo , el ( Orlando Marin ) , fue a buscar al señor Al Santiago que tenia una compañia de grabacion llamada : Alegre Records para poder grabar y cuando Al Santiago lo ve le dice : ok te vamos a grabar . A continuacion Orlando Marin , se dirigio a el y le dice:  tengo un problema. No tengo un cantante (Victor Velasquez )  y en estos momentos y Al le dijo : mira yo tengo uno que no tiene trabajo y es excelente y se llama : Chivirico Davila . En aquel momento , el ensayo con el sexteto de Orlando Marin  y posterirormente vinieron las siguientes grabaciones : La casa ,mi vecina , ritmo bembe , esta de bala , no se detengan , orlando guajiras , aprovechate entre otros  exitos , que hasta el dia de hoy se escuchan alrededor del planeta.  

33..De esta magnifica produccion cuales fueron sus musicos ?
De esta maravillosa produccion participaron :
Director y lider: Orlando Marin
Piano : Paquito Pastro
Bajo : Julian Andino
Percusion : Chikie Perez , Nick Ramos , Tito Jimenez y Ralph Nazareth.
Trompetas : Basilio Rivera , Pedro Chaparro y Willie Matos
Coros : Willie Torres y yayo el indio
Vocal : Chivirico Davila

34..De su extensa discografia y exitos que podemos escuchar ?
 A continuacion traigo para todos los amantes de la musica Afro-mundial 2 temas de la leyenda viva del timbal  Orlando Marin que lleva por titulo : la casa y no se detenga de su primera produccion en 1.961 bajo el sello alegre , en la voz de Chivirico Davila . 

35..Otro musico Americano , que influyo en la pachanga fue el maestro Louis Ramirez?
      Claro.

36..Donde nacio y murio Louis Ramirez?
 El nacio en New York en 1.938 y murio en 1.993.

37..Quien fue Louis Ramirez hablando musicalmente ?
Fue un timbalero , pianista , vibrafonista , arreglista , compositor y productor.

38..Como fueron sus comienzos en la musica ?
El estudio piano clasico , desde los 7 años y despues se metio de lleno a la percussion. En la parte de la percussion y especificamente del timbal tomo como modelo a  Jhonny Rodriguez “ la vaca “.

39..Cuando debuto profesionalmente ?
En 1.956 debuta profesionalmente en la orquesta de Joe Loco , reemplazando a Pete Terrace.
Posteriromente, participa en la grabacion de 1.960 de Jhonny Pacheco y su charanga , donde el hace los arreglos respectivos de las canciones , la cual fue un exito como explique al principio del programa.Tambien fue el arreglista de Joe Cuba y Charlie Palmieri.

40..En que año graba  su primer long play ?
El primer long se llama: Conozca a Louis Ramirez  de 1.964 y fue grabado bajo el sello Remo Records Corp. Donde se resalta , la pachanga que lleva por titulo : La pachanga
Aqui tocan : mambo , pachanga , bolero , son montuno , guaguanco , cha cha cha y guaracha.
9 de las 12 composiciones que estan dentro del long play son originales de Louis Ramirez y todos los arreglos son de el.

41..Posterior a esta grabacion que sigue para este musico ?
Despues saca: Latin AU gogo  y Good News .
Pero en 1.966 sale al Mercado una produccion que lleva por titulo : Vibes Galore Louis Ramirez y su Conjunto Chango.

42 ..Que podemos resaltar de este Long Play ?
Este Lp contiene Son montuno , Guaguanco , cha cha cha , bolero , bembe , mambo y descarga , donde podemos traer a esta mesa temas como : chin chon chau ( son montuno ) , el titere ( mambo ) y Don maceo ( Pachanga ).

43..Que musicos participaron de esta grabacion ?
Louis Ramirez : lider y vibrafonista
Ozzie Torres : Congas
Frankie malavare y David cortijito : bongos
Jhonny Rodriguez y Orlando marin : Timbal
Evaristo Baso y Bobby Rodriguez : Bajo
Larry kiviat y Gil Lopez : piano
Yayo el indio , Elliot Romero e Ismael Quintana : coros
Vocal: Willie Torres
Producido por el Sello Alegre de Al Santiago

44...Que canciones podemos disfrutar de este gran musico Americano ?
A continuacion traemos para todos los melomanos oyentes 2 pachangas que llevan como titulo :
Que pachanga ( 1.964 ) del sello Remo y Don maceo ( 1.966 ) del sello alegre .

45..Otro grande dentro del ritmo de la pachanga fue Lou Perez. Porque no nos habla de el?
Luo nacio en New York el 21 de junio de 1.928 y en 1.932 con tan solo 4 años se fue con sus padres para Cuba y se establecieron en la provincia Oriental de Manzanillo. Crecio escuchando sones y musica guajira.
Recordemos que Manzanillo es la cuna del son. En aquella epoca el disfrutaba escuchando por radio los trios y cuartetos. Posteriormente a la edad de 9 años ( 1.937 ) , regresaron a New York .
Estando en New York en los 40s  escuchaba las grandes orquestas cubanas del momento : El conjunto casino , la Orquesta de Jorrin , la orquesta de Antonio Arcaño y Arsenio Rodriguez.
Empezo tomando clases de Ingles porque no sabia nada .Posteriormente aprendio a tocar la guitarra , despues el bajo , a los 16 años tocaba el saxofon , despues aprendio a tocar : flauta , piano , violin y los instrumentos de percussion.

46. Cuando empieza a trabajar profesionalmente ?
Empezo con Noro Morales , tocando la bateria , trabajo tambien con ; Belisario Lopez y Gilberto valdez donde tomo experiencia musical y posteriormente , decide formar su banda.

47..Cuando crea el ( Lou Perez ) su Orquesta ?
El crea su orquesta en 1.959 y posteriromente en 1.961, saca el long play : Para la fiesta voy y al año siguiente 1.962 el long play Bombon de Chocolate.

48..Que musicos utilizo Lou Perez para sus grabaciones ?
 Estaba : Rafi Carillo ( Bateria ) , Ray Mantilla , Chonguito , Chico Alonso ( Cantante ) , Alfredo Armenteros “ Chocolate “  ( trompeta) , Israel lopez “ cachao “ ( contrabajo ) , Candido camero ( Tumbadoras ) , Eddie Zervigon ( Flauta ) , Ray Barreto ( tumbadoras )  , Many Oquendo ( Bongo ) , Lou Perez ( timbale ) , Nicolas Conte ( piano ).

49..De este musico , que vamos a escuchar esta noche ?
Traemos 2 pachangas sabrosas : Pa la fiesta voy (1.961 ) y pachangueando mi son ( 1.962 ) .

50.. Otro musico brillante que aparece en escena en aquel momento fue el Vibrafonista Americano , Pete Terrace. Que podemos mencionar de el.
 Su nombre es: Pedro Gutierrez que nacio el 6 de febrero de 1.927 en New York. Que ha  sido compositor, arreglista , vibrafonista, baterista y percusionista de Latin-Jazz y de Jazz Afro-Cubano.

51..A que edad comienza a interesarse por la musica ?
En 1.940 , con tan solo 13 años debuta con el Sexteto Caney y posteriormente toca con : Jose Curbelo , Noro Morales  , Buddy Rich , Pupi Campos ,Machito , Joe loco y  Juanito Sanabria entre otros .
Crea su propio proyecto en 1.956 enfocado a la difusion del latin jazz ,  mambo , pachanga , cha cha cha y boogaloo que lo consagria dentro de la musica en diferentes formatos orquestales como : Quintetos , Big Band y Charanga.

52..De sus grabaciones musicales que temas podemos resaltar ?
De la lista resaltamos : Si si ( Pachanga ) , el manicero ( Pachanga ) , para vigo me voy ( Pachanga ) , Pachanga pa ti , la negra sanda , A la la e , Yo no se , No no no , Here come Pete y baila la pachanga entre otros.

53..Dentro de sus grandes grabaciones enfocadas al ritmo de la pachanga que podemos traer aqui a la mesa de produccion ?
Dentro de las grabaciones de pachangas , traemos un Long play que lleva por titulo : Sabroso y Caliente lanzado en 1.962 por la compañia Colpix Records .En la cual se muestra la cadencia en todo su esplendor.

54..De la produccion lanzada en 1.962 , por la compañia Colpix Records que vamos a escuchar esta noche ?
De esta produccion escucharemos : Si , si y El manicero . Dos sabrosas pachangas , donde los vocalistas utilizados fueron: Chivirico Davila Y Willie Torres. 

A continuacion colocaremos diferentes videos que hacen referencia a la Pachanga.

1...Orlando Marin y su Orquesta...Aqui toca mambos y pachangas



2..El siguiente video es una recopilacion musical de las grandes pachangas de la historia 

3..A bailar y a gozar con el Sexteto la Playa en ritmo de pachanga 

4..A bailar y a gozar con el Sexteto la Plata en ritmo de pachanga 
5..Ya para terminar , los invito a escuchar a continuacion la Orquesta de Arthur Murray
Ahora vamos hablar acerca del boogaloo.

Que es el boogaloo y quien fue su creador ?
El boogaloo fue creado por Joé Cuba a quien se le apodaba “el rey del boogaloo” y que ya no esta con nosotros . Pero el apogeo del genero llegó con las interpretaciones del famoso pianista Pete Rodríguez, Ricardo Rey y la orquesta de Joé Cuba.
Este ritmo se dice fonéticamente en castellano -- bugalú, que es un ritmo latino nacido de la fusión de ritmos afrocubanos y soul estadounidense, cantado tanto en inglés como en español.

Donde se desarollo este ritmo ?
Se desarrolló en Estados Unidos entre 1963 y 1969, se hizo famoso en todo el mundo con el cantante Pete Rodríguez, con el pianista Richie Ray, con la orquesta de Joe Cuba y su sexteto con la canción «Bang Bang»; y con La Lupe, cantante.

Cual ha sido para usted , uno de los boogaloo mas exitosos musicalmente hablando ?
Uno de los bugalús que subió a las listas de éxitos fue el «Watusi» de Ray Barretto, que después fue utilizado en la banda sonora de la película J.F.K.

Como ocurrió con la pachanga y después de él con la salsa, sirvió como seña de identidad de los latinos hasta que fue desplazado por otro tipo de música, como la de Mario Allison o Miriam Makeba.

Hoy en día el bugalú se mantiene solamente por bailarines profesionales en distintos espectáculos. 

Pero el Boogaloo se sigue escuchando en la actualidad ?
Claro , el bugalú compuesto en los sesentas es todavía frecuentemente escuchado en las fiestas de melomanos y coleccionistas que exclusivamente utilizan estos vinilos y otros tipos de música de los sesentas.

Recuerdo que el Gran Combo tambien grabo Boogaloo ?
La orquesta El Gran Combo de Puerto Rico con Andy Montañez también tuvo sus éxitos en el Caribe con las canciones del disco de El Gran Combo titulado : Boogaloos Con El Gran Combo, como por ejemplo -- Gran Combo's Boogaloo, Chua Chua Boogaloo, entre otras. 

Bailar Boogaloo es facil o dificil ?
Depende ...Su forma de bailar en esos entonces era muy simple, solo se movían los pies (pisa con izq. y talon con der.) conjuntamente con los brazos y el cuerpo haciendo movimiento leve arriba y abajo. Despues las comparsas de Baile le imprimieron velocidad y se baila de forma diferente.

Para finalizar La Esquina Habanera ha seleccionado diferentes clasicos del boogaloo , que son historicamente hablando , joyas musicales del mundo. Esta seleccion , se hizo con el firme proposito , que usted amigo lector, pueda disfrutarlas , en compania de su familia o amigos melomanos.

Cualquier duda por favor escribanos a nuestro correo personal
E-mail:losamigodeasad@gmail.com












No comments:

Post a Comment