Saturday 22 November 2014

Abelardo Barroso

Cual es el lugar y fecha de nacimiento del maestro Abelardo Barroso?
Abelardo Barroso Dargeles nació en la Habana el 21 de septiembre de 1905 , en el famoso barrio de cayo Hueso, cuna de rumberos y soneros famosos.

Fuera de ser cantante , en que otros campos de la vida se desarrollo ?
Fue tambien chofer , beisbolista y boxeador.  

Que hacia en las horas de ocio o tiempos libres ?
En sus ratos libres , el muchacho se iba a cantar con trovadores que actuaban por la propina en cafés habaneros, o con los grupos de sones que tocaban en pequeños y precarios cabarets de la playa de Marianao reductos marginales que encuentra el son, que aún no había logrado vencer los prejuicios sociales y establecerse en la capital.

Que oposicion tenia el son en aquellos tiempos ? 
Por esa época (finales de la década de 1910 y primeros años de la de 1920) el son era censurado por ser considerado “música de negros atrasados”.

A principios de los años veinte disminuyó el hostigamiento que padecía el son por parte de la policía  y comenzaron a proliferar grupos de sones en barrios populares y zonas de la periferia.
Hay que mencionar tambien, que incluso algunas sociedades recreativas de la clase media “de color” no permitieron tocar sones en sus salones hasta entrada la década de 1940.

Que importancia musical tiene las playas de Mariano para Abelardo Barroso?
En la playa de Marianao , el joven Barroso conoció a soneros que iban a transformar la música popular cubana , en un modelo de subsistencia de vida , ya que comenzarian a realizar grabaciones para  darse a conocer primero a nivel nacional y despues a nivel internacional.  Hay que mencionar que Barroso participó activamente en el debut fonográfico de los más destacados grupos soneros de la llamada “época de oro”.

Que importancia relevante tiene para Abelardo Barroso , el sexteto habanero ?
Para empezar , el sexteto Habanero, fue el primer grupo que “vistió de frac el son”, según una expresión comercial utilizada durante décadas al referirse a esta agrupación. Fue la primera en alcanzar gran popularidad. Precisamente fue El 17 de Julio de 1925 cuando Abelardo Barroso entró al Sexteto Habanero, que actuaba entonces en el exclusivo Vedado Lawn Tennis Club.

Que se puede mencionar acerca de sus primeras grabaciones ?
El 29 de octubre del mismo año el grupo comenzó a realizar sus primeras grabaciones en La Habana para la firma RCA Victor.

La segunda sesión de grabación tuvo lugar el 2 de Noviembre, cuando se imprimió uno de los sones considerados “clásicos”: A la loma de Belén, de Juana González de Cabrera.
Estos discos se cuentan entre los primeros registros fonográficos no acústicos que se realizaron en la isla. En las primeras grabaciones del Sexteto Habanero Abelardo Barroso cantó y tocó las claves.

Otro Sexteto que marco la vida de el , fue el Sexteto Bolona ?
En 1926 ingresó en la agrupación del bongosero, guitarrista y tresero Alfredo “El jorobado” Boloña (1890- 1964), quien venía tocando sones desde 1915. Con el Sexteto Boloña viajó en octubre de 1926 a Nueva York para realizar una serie de grabaciones para el sello Brunswick.
Que paso posteriormente en la vida musical de Abelardo Barroso ?
El 19 de Marzo de 1927 Abelardo Barroso volvió a grabar con el Sexteto Habanero, esta vez en La Habana, para la firma Víctor, y en octubre o diciembre del mismo año (no se ha podido precisar con exactitud) participó en las primeras grabaciones que realizó en Nueva York el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro para la compañía Columbia. En uno de esos discos iniciales del Nacional se encuentra Fernanda, una composición de su autoría.

Que paso posteriormente , musicalmente hablando ?
Al año siguiente, el solicitado Barroso –a quien el público llamaba “Caruso” por la potencia de su voz– grabó discos con el Nacional y con el Habanero, a pesar de que eran grupos rivales, de compañías disqueras diferentes, que competían por la supremacía en la difusión del son, que hacía furor no sólo en Cuba, sino en otros países de Latinoamérica, Europa y en los Estados Unidos.

Tengo entendido que realizo grabaciones con el sexteto bolona en el mes de Octubre ?
Se realizaron 2  dos sesiones de grabación (18 y 21 de octubre), el Sexteto Boloña con Abelardo Barroso como voz principal y claves dejó registrados fonográficamente dieciséis sones, entre ellos el famoso Échale candela, de Boloña,

Aqui una recopilacion de los grandes grabaciones con los sextetos cubanos.
Que paso a finales de los 20s ?
En 1929 se incorporó a la compañía de variedades Salmerón, que durante un año se presentó en Bilbao, Barcelona y Madrid . A su regreso a Cuba comenzó a trabajar como cantante de la orquesta de Ernesto Muñoz y popularizó una novedad musical, el danzonete, modalidad desprendida del danzon y que posee al final un montuno sonero.

Que paso musicalmente hablando en los anos 30 ?
En 1933 fundó con Orestes “Macho” López (a cargo del piano y de la dirección musical) la charanga López-Barroso, y alternó actuaciones con su septeto Universo hasta 1935, año en que fundó el sexteto de sones Pinín. Al año siguiente pasó a cantar con la orquesta de Andrés Laferté y más tarde, con la agrupación del pianista Everardo Ordaz.

Posteriormente , En 1939 comenzó a trabajar en la emisora COCO con la orquesta Maravilla del Siglo, sustituyendo al famoso cantante Fernando Collazo.

Que cambios vienen en la vida artistica en los anos 40s ?
 En la década de 1940 actuó en varios shows del cabaret Sans-Souci, haciendo coros en “cuadros típicos”, y en 1948 comenzó a trabajar como cantante y ejecutante de las claves y las maracas de la Banda de Música de la Policía Nacional, pero por poco tiempo.

Por esos días los sextetos y septetos de sones apenas conseguían contratos para actuar y las orquestas tipo charanga parecían estar a punto de ser vencidas por jazz bands como Casino de la Playa, Riverside y Hermanos Castro, entre otras, de gran popularidad. Tendría que llegar el chachachá con la nueva década para que las charangas recuperaran el favor del público.

Una mirada a la Cuba de los 40s
Barroso atravesó un profundo periodo de depresión económica que lo obligó a trabajar como pintor de brocha gorda y estibador en los muelles. En muy contadas ocasiones fue solicitado para cantar sus viejos sones en alguna fiesta particular.

Pero la decada de los 50s fue buena para el ?
En 1954 estaba tocando la tumbadora en la orquesta de Rafael Ortega en el cabaret Sans-Souci cuando el dueño de la empresa de discos Puchito, Jesús Gorís, lo reconoció y lo invitó a su mesa. Sin saber si el veterano cantante estaba en condiciones de hacerlo, por recomendación de Benny Moré lo invitó a grabar con una nueva orquesta que acaba de contratar: la Sensación, de Rolando Valdés.
Cuales son sus obras musicales mas destacadas?
Para mi hay  un son de los tiempos del Sexteto Habanero “que nadie canta como él”: En Guantánamo, de Juana González de Cabrera. Las primeras grabaciones de Abelardo Barroso con la Sensación tuvieron un éxito extraordinario en el público cubano y se distribuyeron en otros países del área del Caribe.

En 1957 la agrupación recibió por ventas realizadas un Disco de Oro. Ese año mismo año la Sensación con su cantante estelar fue contratada para actuar en Miami. La orquesta contaba con dos eficientes vocalistas: Luis Donald y Ta Benito, y en la flauta con Juan Pablo Miranda, notable instrumentista y arreglista, autor de populares boleros, quien había integrado la charanga López-Barroso.

Como estaba integrada la Orquesta Sensacion ? 
Ovidio Pérez Pinto y Lauri en los violines;el timbalero Jesús Esquizarrosa;Miguel “El Piche” Santa Cruz en la tumbadora; y en grabaciones participaban además, Alejandro “El Negro” Vivar en la trompeta; el saxofonista Enemelio Jiménez; y el trombonista Generoso Jiménez. Hacia 1960 se sumó el cantante Eddy Álvarez.

Que exitos podemos nombrar con esta orquesta ?
Entre las piezas más exitosas de esta etapa de la carrera de Barroso están Un brujo en Guanabacoa y Hagan juego, de Bienvenido Julián Gutiérrez; El huerfanito, de Hermenegildo Cárdenas; El guajiro de Cunagua, de Juana González; Naufragio, de Agustín Lara; La cleptómana, de Agustín Acosta y Manuel Luna; Longina, de Manuel Corona; Bruca maniguá, de Arsenio Rodríguez y en especial, su pregón El panquelero.

En los años finales de la década de 1950 Barroso apareció muy a menudo en programas de radio y televisión, fue solicitado para actuar en carnavales de las principales ciudades cubanas y promocionar productos comerciales de gran demanda.

Viajó con la orquesta Sensación a Nueva York en 1959 y 1960 y participó de un homenaje nacional que se le rindió al célebre Sexteto Habanero actuando junto a algunos de sus antiguos compañeros que se encontraban aún con vida. Tras el triunfo revolucionario de  1959 Barroso continuó trabajando con la orquesta Sensación, a pesar de que ya lo aquejaban problemas de salud.

Que pasa en la decada de los 60s ?
Grabó en 1961 un larga duración con el conjunto Gloria Matancera con arreglos de Severino Ramos donde incluyó, entre otros “clásicos” del repertorio popular cubano, El amor de mi bohío, de Julio Brito, y Lágrimas negras, de Miguel Matamoros. Sus últimos registros fonográficos los realizó con la orquesta Sensación en la década de 1960.

Abelardo Barroso se retiró de la música definitivamente en 1969. Falleció en La Habana el 27 de Septiembre de 1972. Sus grabaciones con la Sensación se han reeditado en Cuba en múltiples ocasiones.

La Esquina Habanera ha seleccionado 11 temas clasicos que son historicamente hablando , joyas musicales de Cuba y buena parte del mundo. Esta seleccion , se hizo con el firme proposito , que usted amigo lector, pueda disfrutarlas , en compania de su familia o amigos melomanos.
A continuacion La Esquina Habanera ha realizado un compilacion con lo mejor de la trayectoria musical de Abelardo Barroso.
Cualquier inquietud pueden escribirnos a nuestro correo :
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com




No comments:

Post a Comment