Saturday 22 November 2014

Compay Segundo

Donde nacio Compay Segundo ?
Para comenzar su nombre real es Máximo Francisco Repilado Muñoz  que nacio en Siboney el 18 de noviembre de 1907.

Como comenzo su carrera musical ?
Su carrera musical empieza desde muy joven , cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del Conjunto de Miguel Matamoros.

En que fecha se crea el duo los compadres ?
En 1948 , Repilado, como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Hierrezuelo , el legendario dúo los compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacia de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte.
Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos.

Que tipo de instrumentos musicales el toco , fuera de cantar ?
Comenzó tocando la guitarra, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora. Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano.

Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda si, tercera sol (cuerda doble octavada) y re, la, mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.

Hablemos un poco de la fama que alcanzo con Buena Vista Social Club ?
Su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders.

En abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de ParísFrancia, con el también destacado sonero Adalberto Álvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina.

En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue una esclava que murió libre a la edad de 106 años. Falleció en La Habana el  14 de Julio del 2003, debido a una insuficiencia renal con 95 años.

La canción más conocida  de Compay Segundo es "Chan Chan", que escucharan a continuacion y posteriormente , veran una serie de videos entre los cuales esta: La juma de ayer y Guantanamera entre otros .Para finalizar, con una recopilacion musical de sus mas afamados temas . Disfrutenlos.
Cualquier inquietud por favor escribir a nuestro correo electronico
E-mail : losamigosdeasad@gmail.com





























No comments:

Post a Comment