Saturday 22 November 2014

Grandes Divas de la cancion

La Esquina Habanera ha querido rendir un homenaje sencillo pero merecido a las mujeres cubanas que con su voz han agradado al publico bailador por  mas de 6 decadas. Con este sencillo homenaje quiero dejar plasmado el inmenso don vocal y artistico con que cuenta cada una de ellas. Si alguna de las grandes voces cubanas no se encuentra aqui es porque estan, en cualquier parte de este blog. Debemos ser enfaticos que cada una de ellas estara siempre dentro de los corazones de quienes amamos la musica cubana.

Para empezar los dejamos con una recopilacion musical de algunas  divas cubanas
Para continuar con las divas cubanas,  ustedes podran leer una bibliografia corta de cada una de ellas y al final de cada bibliografia una presentacion en vivo de cada una . Estas bellas melodias son parte de Cuba y del mundo entero.


1.....Elena Burke
Elena Burke nacio en  Romana Elena Burguez González en La Habana, Cuba, el 28 de febrero de 1928   y fallecio en La Habana, Cuba, 9 de junio de 2002. Fue una cantante cubana venerada y popular de boleros y de baladas románticas. Comenzó su carrera trabajando en radio en los años 40 pero comenzó a trabajar con grupos más pequeños en los años 50.

La "Señora Sentimiento" como se le conociera en vida, ha sido la mejor cantante del movimiento Filin (feeling) que tuvo Cuba. Antes de incursionar como solista perteneció a agrupaciones afamadas como los Cuartetos de Facundo Rivera, Orlando de la Rosa y el famosísimo Cuarteto D'Aida, donde compartió con otras tres gigantes de la canción cubana como son Omara Portuondo, Moraima Secada y Haydée Portuondo.

Fallece en 2002 víctima del SIDA. Era la madre de Malena Burke y abuela de Lena, también cantantes cubanas bien conocidas.

2....Xiomara Alfaro
Xiomi nacio en La Habana, Cuba, 11 de mayo de 1930 y es una cantante cubana de música popular residente actualmente en Miami, Estados Unidos.

Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura de impresionantes agudos, artista contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Omara Portuondo o Yma Sumac.

3...Moraima Secada Ramos
Motaima , nacio en Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 10 de septiembre de 1930 y murio en La Habana, Cuba, 30 de diciembre de 1984. Conocida como La Mora, fue una cantante cubana. Cantaba música romántica, y creó un estilo muy especial de interpretación dentro del movimiento de la canción cubana llamado feeling.

Inició su carrera artística en los años 1950. Formó parte de la primera orquesta femenina de América, Las Anacaonas. También formó parte del Cuarteto Los Meme y del Cuarteto D'Aida. Algunas de sus canciones más conocidas fueron Alivio, Perdóname conciencia o Depende de ti.

Falleció víctima de una enfermedad hepática en la ciudad de La Habana. Era tía del cantautor latino Jon Secada.

4....Rita Montaner
Es el nombre artístico de Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facendaque nacio en Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 y murio en La Habana, 17 de abril de 1958. También conocida como La Única, fue una de las más grandes artistas cubanas, incursionó en el teatro, la radio, l cine y televisión alcanzando notable éxito nacional e internacional.

Fue hija de un blanco y una mulata creció en un ambiente mezclado por la cultura europea y la africana. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Peyrellade, en el cuál obtuvo la Medalla de Oro con solo 13 años de edad. Se graduó de piano, canto y armonía en 1917. Al graduarse se dedicó al canto aunque muchos le decían que tenía un buen futuro en el piano.

Fue la primera voz femenina de la radio cubana. Compartió escenario con prestigiosas figuras del escenario cubano e internacional. Algunos de los mejores compositores de la época escribían partituras especialmente para ella como es el caso de Gonzalo Roig con Cecilia Valdés, Moisés Simons con El manisero, Eliseo Grenet con Ay Mamá Inés, Ernesto Lecuona con El cafetal, Gilberto S. Valdés con Ogguere entre otros. Su arte recogió muchas de las plazas del mundo como Estados Unidos y Europa.
Viaja a París para presentarse en el Teatro Olimpia en 1928 y posteriormente es contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además participa en el espectáculo de la vedette Josephine Baker. Después de una breve estancia en Cuba viaja para Estados Unidos para cantar en Wonder Bar de M. Jolson.
Rita-prog.jpg
En el año 1935 protagoniza un espectáculo creado por Gilberto Valdés en el Teatro Principal de la Comedia. En el mismo interpreta temas como Sangre Africana, Bembo, Tambó y Oggere. Posteriormente filma la película Romance en el Palmar. Ese mismo año es escogida como la Reina de la Radio. Otros filmes filmados por ella son María la O en 1949 y La Única en 1954. Canta en el cabaret Mulgoba con el artista Bola de Nieve, y posteriormente en el Tropicana donde se mantiene por 9 años.

Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La Medium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti interpretadas por ella en 1955. Además de destacarse como actriz, interpretaba de una forma delicada bellas canciones como Canción azul y Siboney, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928.

En los años 1940's y 1950's incursiona en numerosas películas mexicanas, particularmente las del llamado Cine de Rumberas.Murió víctima del cáncer.
5...María Teresa Vera nacio en Guanjay Cuba el 6 de Febrero de 1895 y fallecio en la Habana , el 17 de Diciembre de 1965.

Desde muy temprana edad empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira entre 1914 y 1924 grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron éxitos populares inmediatos como A llorar a Papá Montero.
6..Omara Potuondo nacio en La Habana, 29 de octubre de 1930) es una cantante cubana de son y boleros, además de ser una de las mayores representantes del llamado Feeling. Conocida como «La diva del Buena Vista Social Club» o «La novia del feeling».


7..Celia Cruz 
Para comenzar su nombre es Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad  nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1925, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925.

Quienes fueron sus padres, su familia  ?
Su padre fue un fogonero de los ferrocarriles, su nombre era Simón Cruz, y su madre era ama de casa la senora , Catalina Alfonso. Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos Dolores, Gladys y Bárbaro.

Como fueron los inicios musicales de Celia Cruz ?
Su papa queria que fuera maestra , pero ella tenia mas amor hacia la musica y decidio ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.Posteriormente , participo en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La corte suprema del arte,

Cuando llega a la Sonora Matancera ?
En el  año de 1.949, ella viajó a México para unas presentaciones con las mulatas de fuego y posteriormente , regreso a Cuba, para grabar , con la agrupación Gloria Matancera. Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos.
En el año de 1950, conoció al empresario Alberto Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con la Orquesta Sonora Matancera, ya que la vocalista y compositora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez.
8.. Coralia Fernadez
Fue una cantante cubana de música popular campesina, con destaque a partir de la década de 1940 hasta su fallecimiento. Esposa del también cantante de ese estilo, Ramón Veloz, con quien integra un conocido dúo de reconocida actuación en el programa Palmas y Cañas.
Nace el 23 de agosto de 1927 en ReglaLa Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Se inicia participando en fiestas escolares y actividades auspiciadas por el Liceo de Regla, al tiempo que aprende las nociones elementales para cantar el punto guajiro. A los 14 años interpretó algunas canciones en un espacio infantil dominical de la radio cubana.

Ya profesionalmente lo hace en la desaparecida CMQ, lugar donde conoce a Ramón Veloz, actuando en el espacio Rincón Criollo programa que gozó de una gran audiencia, donde se enamoraron y celebraron la unión matrimonial el 31 de enero de 1946 durante la transmisión del mismo en el Estudio A de CMQ (Monte y Prado).
Fruto del matrinonio con Ramón Veloz, nace el 4 de noviembre de 1949, Coralita Veloz y más tarde nace Ramoncito, ambos ligados a la actuación en la radio y televisión Cubana.

En 1943 es contratado por el Circuito CMQ, Joseíto Fernández para que diariamente cantara la Guantanamera en unión de La Calandria, años más tarde la voz femenina es asumida por Coralia con décimas de Chanito Isidrón. También trabaja como actriz en novelas y cuentos en la radio y la televisión nacional.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista, junto a Ramón cantaban canciones que reflejaban y denunciaban la situación de pobreza y miseria que vivía el pueblo cubano, interpretando entre otras la canción Pobre de mi Cuba, de Carlos Puebla.

Al triunfo de la Revolución se incorporan al programa Palmas y Cañas de la televisión cubana, como conductora y en dúo con Ramón Veloz.

9..Celina Gonzales
Nació el 16 de marzo de 1929, en el caserío La Luisa, entre Pedro Betancourt y Jovellanos en la provincia de Matanzas, Cuba.

A los cuatro años fue trasladada por su familia a la provincia de Santiago de Cuba. Su casa siempre fue como un “guateque” o alegre canturía; sus padres cantaban tonadas campesinas con voces muy bellas, y dos de sus hermanas —una hembra y un varón— tocaban el tres y el laúd.

Desde muy joven fue simpatizante de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería. Según sus propias palabras, en la noche del año 1948 se le apareció la Virgen católica de Santa Bárbara, conocida por estar sincretizada por la deidad africana y gran guerrero Changó, dueño del fuego, del trueno, el rayo y de los alegres tambores asegurándole a ella un triunfo artístico total si le dedicaba un canto de alabanza. Según esta versión de la propia Celina, surgió el famoso canto a Santa Bárbara o “¡Que viva Changó!”.
10..Paulina Alvarez
Paulina Álvarez . La llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.

Nacida en la ciudad de Cienfuegos, en el año de 1912, dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “El manisero”, de Moisés Simons.

Los primeros éxitos le llegarían con la Orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara.

Cuando el creador matancero José Manuel Aniceto Díaz compuso su primer danzonete llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país.

El musicólogo Raúl Martínez Rodríguez señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue instrumentada y se le hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora. Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, Ernesto Muñoz, Cheo Belén Puig, Hermanos Martínez y la de Neno González.

11..Olga Chorrens
Nacio en La Habana, 7 de febrero de 1924. Es una cantante y actriz cubana.
En 1951, Chorens coprotagonizó junto a su esposo, Tony Álvarez, el show de la emisora de la televisión de la CMQ en Cuba conocido como El show de Olga y Tony, que era un programa que se trasmitía en vivo con una orquesta compuesta por artistas de mucho renombre que participaban junto con ellos del show. Todos los huéspedes cantaban siempre en vivo y con el acompañamiento de un coro siempre que fuera necesario. Tony y Olga también cantaban varias canciones durante la emisión del programa.
Chorens también participó en varias películas, por ejemplo, en Romance Musical junto a los actores Otto Sirgo y Enriqueta Sierra.

Olga y Tony fueron galardonados y premiados con el título de Miss y Míster Televisión en la década de los 50 en Cuba.
Con el inicio de la Revolución cubana, la pareja se fue al exilio en 1963 y vivieron en la ciudad de México y luego en Miami y Nueva York (Estados Unidos), San Juan (Puerto Rico) y Madrid (España).




12..Blanca Rosa Gil Perico, 26 de agosto de 1937) es una cantante cubana de boleros.
Grabó discos de larga duración para las empresas discográficas Modiner, Panart y Maype. Como intérprete de boleros, hizo giras artísticas en Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.
En 1961 grabó el álbum Blanca Rosa canta a Venezuela en el Blue Moon de Caracas, para la televisión venezolana.​Se la llama «La Voz Femenina de la Radio», pero también es una estrella de televisión, que aparece sobre todo en el notable programa Los jueves de Partagás.​El actor cubano Otto Sirgo (1918-1966) la bautizó jocosamente «La Cancionera de Bolsillo».Al finalizar el año 1961, su canción «Cristal» ―grabada en La Habana― estuvo primera en las listas de éxitos.



13..Rosita Fornes Nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles radicados en Cuba, que habían arribado a la urbe estadounidense a bordo del barco Orizaba, el 1 de agosto de 1922; llegando su mamá embarazada de tres meses. Sus progenitores Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa de ascendencia madrileña y Santiago Palet oriundo de las Islas Baleares. A finales de 1925, Guadalupe decide regresar con la pequeña Rosita a La Habana, quedando Santiago en Nueva York.

La radioemisora cubana CMQ-Radio comenzó el 1 de diciembre de 1937 un programa de aficionados dirigido por José Antonio Alonso- llamado La Corte Suprema del Arte, el cual se fue haciendo muy popular en su momento. De allí surgieron muchísimos talentos que con el tiempo llegarían a convertirse en verdaderas estrellas nacionales. Como característica peculiar, los concursantes eran eliminados a través del toque de una campana. Rosita pidió e insistió una y mil veces a sus padres que le permitieran participar en aquel programa radial, hasta que los convenció.

El 12 de septiembre de 1938 se presentó en los estudios de la estación radial, cantando la milonga La hija de Juan Simón, acompañada por el andaluz Manolo Tirado en la guitarra. Ganó el concurso y adoptó su nombre artístico. Iniciaría entonces su preparación recibiendo clases de música con el profesor Juan Antonio Cámara; de canto con el tenor Mariano Meléndez y con los maestros Lalo Elósegui, Dominicis y Dalmau; de actuación con la actriz Enriqueta Sierra y de baile con Margarita Lecuona.


14..Olga Guillot nacio Santiago de Cuba, 9 de octubre de 1922 y murio en Miami, 12 de julio de 2010 . Fue una cantante cubana de bolero popular en toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 10 Discos de Oro, 2 de Platino y 1 de Diamante, como así también un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007. Nombrada «la reina del bolero», cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. En los años 1960, luego de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego, en México y Miami, donde permaneció hasta su muerte. También incursionó como actriz en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, El show de Olga Guillot.


15..Neris Amelia Martínez Salazar nacio en La Habana, 26 de mayo de 1925, más conocida como Juana Bacallao, es una artista popular cubana. Nació en una familia humilde, y quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que fue internada en un colegio de monjas. Aunque nunca realizó estudios formales de música, aprendió a tocar el piano y las tumbadoras. Fue como empleada doméstica que Obdulio Morales descubrió su talento, y promocionó su debut en el teatro Martí de La Habana, con la interpretación de la guaracha “Yo soy Juana Bacallao”. Esto determinó su nombre artístico, que luego modificaría a “Juana, la cubana”

16...Beatriz Márquez Castro. Cantante, compositora y pianista. Exponente de la canción romántica, el feeling y el bolero, incursionando con gracia en los mismos, interpretando temas de autores muy prolíferos como René Márquez, Marta Valdés, Juanito Márquez, Silvio Rodríguez, Germán Nogueira, entre otros. Su registro de mezzosoprano ha hecho posible sus gustados “descensos” a tonos graves, como sus inesperados, y no menos apreciados, “ascensos” a tesituras mucho más altas, sin perder su definitorio estilo, muy apropiado para la canción y el bolero, géneros en los que se mantenido como una de sus principales cultivadoras en Cuba. Conocida como La Musicalísima.


17..Graciela Perez Grillo Nace en La Habana, Cuba, el 23 de agosto de 1915 y fallece en Nueva York, Estados Unidos; el 7 de abril del 2010.

Fue fundadora, en 1933, de la Orquesta femenina Anacaona. Conocida como “Graciela”, la artista inició su carrera en la orquesta cubana Anacaona, integrada solamente por mujeres, en la que cantaba y tocaba el bajo.

Con esta agrupación realizó su primer viaje a Puerto Rico para presentarse en el hotel Condado de San Juan; más tarde fueron a Venezuela, Panamá, Colombia]

1937 Actuaron en Nueva York, donde inauguraron el club Habana Madrid

1938 Se trasladaron a París donde se presentaron en el show del hotel Ambassador y en el Chez Florence, en el cual una de las atracciones principales era el guitarrista Django Reinhardt. Al frente de la orquesta viajó como el director el flautista cubano Alberto Socarrás.

1943 Se radica en los Estados Unidos, donde integra la banda Afro-Cubans de su hermano Machito, con Mario Bauzá como director musical.


18...Celeste Mendoza nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 6 de abril de 1930, en el popular barrio de Los Hoyos.

En 1943, con trece años de edad, la trasladaron para La Habana donde se dio a conocer en un programa radial de aficionados por su interpretación de El marañón, una creación de Julio Cuevas.

Recibió lecciones de baile, impartidas por su primo Jorge Beltrán, con quien posteriormente formó pareja.

En 1950 se presentó en el Teatro Martí en calidad de bailarina de la Compañía Batamú. También se presentó en el Cabaret Mi Bohío ubicado en la zona playera de la barriada de Marianao.

En 1951 se incorporó al cuerpo de baile del Cabaret Tropicana, bajo la dirección de Roderico Neyra; donde la Mendoza, durante la visita de las cantantes Josephine Baker y Carmen Miranda, hizo geniales imitaciones de éstas, con las que ganó el aplauso y la admiración del público presente. Ese mismo año integró un cuarteto vocal-instrumental con Omara Portuondo, Gladys León e Isaura Mendoza (su hermana), bajo la dirección del pianista y compositor Facundo Rivero.

En 1952 se inició como cantante solista y se presentó en el programa Alegrías de Hatuey transmitido por Radio Progreso, con el acompañamiento de la orquesta conducida por el Maestro Ernesto Duarte.

En 1953, debutó en la televisión, en el programa “Esta Noche” en CMQ, dirigido por Joaquín M. Condall. Cantó a dúo con Miguel de Gonzalo. Fue una de las primeras en interpretar el bolero ranchera, sobre todo cuando cantó “Que me castigue Dios”, del mexicano José Alfredo Jiménez, acompañada por la orquesta de Ernesto Duarte y sus interpretaciones, de cualquier género, lo hacía en tiempo de guaguancó.

Realizó presentaciones en el Teatro Blanquita y tuvo contratos en diversos centros nocturnos de La Habana en los que popularizó canciones al estilo de Soy tan feliz. Su personalísima interpretación se convirtió en un éxito de la difusión.

Actuó junto a Benny Moré, Fernando Álvarez y Blanca Rosa Gil; también con Los Papines, la Orquesta Aragón y el Conjunto Sierra Maestra. Aparece en el filme cubano del realizador Rogelio París: “Nosotros la música”.
19...Gina Leon ,  nació en La Habana, Cuba un 19 de abril de 1937. De muy joven le gustaba cantar.
Trayectoria artística

Su primera actuación en público se produjo en 1956, cuando cantó en un programa de aficionados que se trasmitía por Radio Popular, en el que resultó ganadora. Ella fue con una amiga e interpretó “La novia de todos”. A partir de ese momento se unió al maestro Candito Ruiz, quien le preparó el repertorio con que debutó como profesional en el cabaret Monte Casino.
Presentaciones internacionales

En 1957 viajó a Panamá y actuó en el cabaret Bahía. A principios de la década del 60 se hizo popular por su interpretación del bolero “Aléjate”, del mexicano Roberto Cantoral, y pasó a ser la figura principal en los espectáculos “Serenata Mulata” y “Me voy pa’l Brasil”, del Hotel Capri.

Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Sopot, Polonia, en 1962, y de ahí viajó a Berlín, donde se presentó en el Friedrichstad Palace, y en otras ciudades de la República Democrática Alemana.

En 1987 estuvo de nuevo en Panamá formando parte de un espectáculo de Bobby Carcassés, con quien actuó en El Sótano del Hotel Continental. El Periódico panameño “La Estrella” la calificó de «extraordinaria cantante cubana de los ritmos románticos», «con una voz tremendamente potente»

20...Soledad Delgado nació en La Habana, el 11 de abril de 1941. Desde edades tempranas se inicia en el arte, cuando comienza a presentarse en varios teatros de La Habana y en programas de la Televisión Cubana, hasta que en 1957 se inicia profesionalmente como pianista de la Orquesta del Cabaret del Hotel Internacional de Varadero y en el Copa del Hotel Habana Riviera. Con una extensa y profunda formación profesional, se graduó de piano y de dirección orquestal en conservatorios de música tan importantes como el Perellade, Orbón y Alejandro García Caturla.

21...Ela Calvo nació en Las Tunas, el 7 de mayo de1930. Comienza su carrera artística en 1952 con presentaciones en la emisora Circuito Radial Cubano. También se presentó con el Coro que acompañó a Rita Montaner. En el año1955 se alejó del arte, reapareciendo en el año 1958 con el nombre de Ela Calvo. El primer programa de TV fue Noche Cubana y más tarde se presentó en el Casino del Cabaret Tropicana con el grupo del maestro Rodolfo Pichardo, donde permaneció hasta el cierre de estos casinos y pasando a trabajar en el mismo Tropicana en el Panorámico combinando presentaciones en el Arco de Cristal con el maestro Luis Carbonell, Elena Burke y el Cuarteto Los Meme. Posteriormente pasa a la producción que dirigía el maestro Armando Suez en Bajo las Estrellas donde compartía escenario con Paulina Álvarez, Victor Franco, Mercedes Fernández entre otros. Ela Calvo a partir de 1962 comienza a presentarse en los Centros Nocturnos, Radio y TV hasta ofrecer su primer Recital en la Sala de Bellas Artes en 1965.

22..Doris de la Torre Nace en Santa Clara, Las Villas, el 18 de mayo de 1932 y muere el 9 de junio de 2003 en la misma ciudad.

Estudió guitarra con el profesor Macías. En 1942 se trasladó para La Habana, donde en 1953 comenzó a trabajar en CMQ (radio y televisión) y en cabaret, donde actuó como cantante, acompañándose con la guitarra. Hizo un pequeño papel en una famosa telenovela y tuvo una brillante carrera de solista en la década de los 50 en La Habana.

Entre 1954 y 1958 trabajó con Los Armónicos de Felipe Dulzaides con los que grabó alrededor de tres discos como cantante, vocalista y en ocasiones como vibrafonista. En este grupo se cultivaba el bossanova brasileño y el jazz melódico de la forma más moderna de la época, y Doris podía dar riendas sueltas a los cambios de tono jugando con la armonía lo que la destacó dentro del movimiento filin, de ahí que llegaran a llamarle la reina de ese estilo interpretativo.

En 1960 popularizó La renuncia, de Eduardo Davidson; posteriormente se radicó en los Estados Unidos, y allí divulgó las canciones de filin en compañía de José Manuel Solís (Meme). Enferma y anciana regresó y murió en su Villa Clara natal.

En 1965 aparece en el disco que se grabó del Primer Festival de la Canción de Varadero, (antes de convertirse en Festival Internacional de la Canción Popular, en 1967).

Un último CD salió bajo el sello Hot Production el 11 de diciembre de 2001 llamado Doris de la Torre Legendary Cuban Diva.

23..Amelita Frades Nació en La Habana en el año 1928 y murió el 8 de agosto de 1984. Desde que inició su carrera artística en las emisoras Radio Lavín, Mil Diez y Radio Cadena Suaritos, fueron numerosos los escenarios en que se presentó, las orquestas que la acompañaron y los éxitos como intérprete y compositora.

A ella se debe la popular marcha Adelante miliciano, que en el ámbito sonoro nacional de los años sesenta se cantó en actos políticos y otras actividades cotidianas, por su sencillez melódica y fácil percepción de su mensaje literario.









1 comment:

  1. CMQ empezo en el vedado en la calle 25 entre 8 y 10 y el dueño era un español llamado Jose Fernandez, El hizo llegar a la famosa Imperio Argentina en la decada de los veinte,Miguel Gabriel compra la emisora y la traslada a Monte y Prado. Los estudios de 25 entre 8 y 10 pasan a ser los De Radio Cadena Suaritos. Al servicio Armando Gonzalez

    ReplyDelete