Saturday 22 November 2014

Bienvenido Granda

Donde nacio Bienvenido Granda ?
Para comenzar su nombre es Bienvenido Rosendo Granda Aguilera , que nacio en La Habana, 30 de agosto de 1915 y murio en Ciudad de México, 9 de julio de 1983.

Como transcurrio su infancia ? 
Conoció desde pequeño los sin sabores que la vida pueda ofrecer al quedar huérfano de padre a la edad de seis años. En su juventud fue conductor de guagua , como se le llama al autobús colectivo de pasajeros en Cuba .

Que orquestas integro ?
Fue vocalista de afamadas orquestas como la Riverside , Cuarteto Marcano ,Los Hermanos Castro,el Conjunto Caney , el famoso Septeto Nacional, la agrupación de Ignacio Pigneiro y la afamada Sonora Matancera.

En que año llego Bienvenido Granda a la Sonora Matancera ?
En diciembre de 1944 Bienvenido Granda se integró a esta agrupación por recomendación del saliente Humberto Cané, hijo del co-fundador y primer director del conjunto, Valentín Cané. De inmediato pasó a ser primer cantante quedándose como la voz de planta durante más de una década, también integró el coro más famoso de ese conjunto al lado de Carlos Manuel "Caíto" Díaz Alonso y Rogelio Martinez además de hacer coros también con otros intérpretes invitados.

Como estaba distribuida la agrupación ?
La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:
Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
Contrabajo: Pablo Vázquez Gobín "Bubú, reemplazado por su hijo Elpidio Vázquez para finales de los años 50
Piano: Ezequiel Frías Gómez "Lino"
Timbales/Pailas, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
Guitarra y Coro : Rogelio Martínez Díaz
Maracas y Coro: Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto"
Claves y Coro: Bienvenido Granda.

Su primera grabación con la Sonora Matancera, fue la guaracha de la composición de Virgilio González "La Ola Marina". Este tema lo convirtió en uno de los cantantes cubanos más cotizados.

Bienvenido realizo una serie de grabaciones bajo el Sello Stinson de origen ruso , con el nombre de Conjunto Tropicavana .Estas grabaciones fueron encontradas por  Humberto Corredor en la Ciudad de New york en los años 70s, en una tienda que lleva por titulo casa moneo.

Alli encontro las piezas musicales en ritmo de guaracha, bolero y son . Las piezas de guarachas han sido incluidas dentro de los 2 cds , posteados al final de la pagina.

Sigamos escuchando a Bienvenido Granda
Cuando se retira Bienvenido de la Sonora ?
Luego de casi 10 años de permanencia con la Sonora, en marzo de 1954 y con el bolero Pecaste de Infiel de José Slater Badán, se despidió de la agrupación en su última presentación. Bienvenido Granda grabó con la Sonora Matancera unas doscientas diecisiete grabaciones, convirtiéndose en el cantante que más registro musical dejó en dicha agrupación.

Despues que sale de la sonora que paso en la vida artistica de el ?
En el año de 1955 salió de Cuba rumbo a Barranquilla, Colombia. En Colombia grabó con la Sonora Antillana dirigida por Edmundo Arias y con la Sonora Silver creada y dirigida por Lucho Bermúdez. Luego se trasladaría a Venezuela, y finalmente se radicó en México, donde se nacionalizaría y viviría con su esposa Cruz María Acosta y su hijo menor Bienvenido Granda Acosta.

Que paso en la decada de los 60s ?
A mediados de la década de los 1960, fue contratado para una gira por toda América Latina, presentándose en Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, país este último donde permaneció radicado por un año y donde grabó canciones que previamente había grabado Miltinho como "El dedo del guante" y "Amor de pobre" utilizando las mismas pistas que utilizara el cantante brasileño. Regresaría a Colombia por última vez en 1977.

Aqui esta de nuevo Bienvenido Granda y sus exitos
Como transcurrieron sus ultimos años ?
En sus últimos años se presentó en programas musicales de la televisión mexicana pero ya su salud se estaba deteriorando. En 1983, fue internado por complicaciones gastrointestinales y una antigua afección pulmonar, falleciendo la mañana del sábado 9 de julio de ese año en el Centro Quirúrgico de México, a la edad de 67 años. La tarde del mismo día fue sepultado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México. Tanto en el velorio como en su sepelio se dieron cita millares de seguidores entonando canciones que, en su voz, marcaron el sentir de toda una época. En el último momento comenzó a escucharse:"Luna, ruégale que vuelva, y dile que la espero, muy solo y muy triste, en la orilla del mar. Luna, tú que la conoces, y sabes de las noches, que juntos pasamos, en la orilla del mar."

La esquina habanera ha realizado una serie de grabaciones de este artista cubano con sus fechas de grabacion y casas discograficas. Espero que lo que ustedes van a ver a continuacion sea de su agrado.
Cualquier inquietud por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail: losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment