Saturday 22 November 2014

Gloria Stefan

Gloria María Milagrosa Fajardo García, conocida como Gloria Estefan (La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957) es una cantante, compositora y actriz cubano-estadounidense. Está en la lista de los 100 mejores artistas de la música, con ventas superiores a los 100 millones de discos vendidos en todo el mundo [cita requerida], 31,5 millones de ellos en los Estados Unidos [cita requerida]. Ha ganado además siete premios Grammy [cita requerida].

Biografía

Gloria María Fajardo García es nieta de Leonardo García de Pola de Siero, Asturias y su madre de Logroño, España.1 Nació en Cuba. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami ya que su padre en ese tiempo era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.
Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por el ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.
Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra.

La etapa con Miami Sound Machine

Con el paso de los años y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con él volvería a coincidir semanas después de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de "Miami Sound Machine".

Primeros Años

En 1977, el grupo lanzó su primer álbum titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer éxito titulado Renacer. Figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard de Estados Unidos y en las listas italianas. A pesar de no ser internacionales en ese entonces su música sonaba en Perú.
Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria.
Después de su primer álbum Renacer, comenzaron a publicar sus primeros trabajos en 1978 "Miami Sound Machine", en 1979 "Imported", y en 1980, "MSM" titulado como el disco lanzado en 1978 "Miami Sound Machine". Del disco MSM salió la canción "Regresa a mi" con éste un video. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en castellano y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine.
En 1981 publicaron "Otra vez", en 1982 "Rio" y en 1983 "A toda máquina". Canciones como "No será fácil", "Regresa a mí", "Otra vez", "Me enamoré otra vez", "Dingui-li-Bangui", "A toda máquina", "Yo también quiero bailar" fueron éxitos de ella antes que "Dr. Beat" en Latinoamérica.
En febrero de 1983 Gloria fue invitada junto a su banda Miami Sound Machine al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde realizó un pequeño show ante el público chileno llamado "El Mounstruo", denominado así debido a que usualmente los espectadores son exigientes con los artistas que se presentan y no tienen resquemores es demostrar su aprecio cariñoso o su desprecio más rotundo a las presentaciones. El Mounstruo recepcionó de buena forma a una joven Gloria con canciones desconocidas para los chilenos; de aquella oportunidad la artista siempre recuerda que "ha sido una de las veces en donde las rodillas me han chocado de nervios". Sin duda fue una experiencia que le permitió fortalecerse para enfrentar cualquier escenario mundial. La promesa de Gloria es volver algún día a ese escenario, cerrando así un ciclo pendiente.

A La Escena Mundial

En 1984 salió el disco Eyes of Innocence , del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado de los Países Bajos. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, el disco vendió aproximadamente un millón de copias.
En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga, una de las canciones más exitosas de la historia. El sencillo vendió más de once millones de copias,y fue No. 1 en las categorías: "Pop", "Hot Latin Tracks", "Latin Pop", "Soul" y "Dance" y tiene el récord de semanas de permanencia dentro del "Billboard Hot 100" (46 semanas dentro del Top 10). Incluye también los éxitos: Bad Boy, Falling In Love (Uh, uh), Words Get In The Way entre otros. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986 el disco llegó a ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos y 21 en la lista oficial que permaneció por mucho tiempo hasta que la certificaron con triple disco de platino en este país.
En 1986 Gloria grabó la canción "Suave" para la película "Cobra", y "Hot Summer Nights" para "Top Gun". En ese año recibieron tres premios Billboard en las categorías Top New Pop Artist, Top Adult Contemporary Single por "Words Get in the Way" y Top Pop Singles Artist. En Japón obtuvieron el primer premio en la Feria Anual de Música de Tokio por el tema Conga. Terminaron el año siendo el grupo #1 en Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment