Saturday 22 November 2014

Antonio Maria Romeu


Donde nacio Antonio María Romeu Marrero ?
Antonio María Romeu Marrero nacio en Jibacoa  Cuba el 11 de Septiembre de 1876.

Quien fue musicalmente hablando  Antonio María Romeu Marrero ? 
Maestro de los danzoneros, iniciador de las charangas francesas y promotor incansable de la música cubana. No sólo fue un pianista singular, sino también un destacado compositor, como lo demuestra en el tratamiento de las fórmulas pianísticas de variaciones que hizo en Tres lindas cubanas.

En que ano comenzo sus estudios musicales ?
Romeu estudió música en 1884 con tal solo 8 anos de edad con Joaquín Mariano Martínez,  A los 12 años tocó su primer baile y compuso su primera obra. En 1899 se mudó a La Habana y tocó en algunos cafés.
Fue invitado a tocar el piano con  la "Orquesta Cervantes", una de varias charangas fundadas a principios del siglo XX. La "Orquesta Cervantes" fue la primera formación conocida en incorporar el piano en la música popular cubana.

Inicialmente llamadas Charangas francesas, las charangas suplantaron a las tipicas como el estilo instrumental de interpretación del danzón. La idea básica era lograr un tono más alto y brillante que la orquesta típica eliminando los metales, reemplazando el clarinete con una flauta y adicionando las "pailas criollas", ahora llamadas Timbales.


En que ano crea su propia Orquesta ?

Entre 1910-1920 formó su propia orquesta. Con ella ganó enorme popularidad y realizó un mayor número de grabaciones de la época de tecnología acústica. La orquesta esta compuesta de la siguiente manera :
Romeu (piano)
Feliciano Facenda (Violin)
Alfredo Valdés (Flauta)
Rafael Calazán (Contrabajo)
Remigio Valdés (timbal)
Juan de la Merced (Guiro)

En los años veinte la orquesta va en aumento de personal  en la parte musical donde ingresaron los musicos:

Francisco Delabart (flauta)
Augusto Valdés (clarinete)
Juan Quevedo (violin)
Aurelio Valdés y Félix Vásquez (güiro)
Antonio María Romeu hijo (violin)
Pedro Hernández (violin)
Dihigo (trompeta)
Regueira (trombon)
José Antonio Díaz (flauta)

En que ano compone los primeros danzonetes ?
Al estrenarse en Matanzas en 1929 el danzonete Rompiendo la rutina compuso sus primeros danzonetes, en la interpretación vocal de los cuales se destacó Fernando Collazo y posteriormente Enrique García, quien en ocasiones hacía dúo con Collazo, voz prima. 

A partir de 1931, y por varios años, Romeu se presentó en el programa La Hora Múltiple, que se trasmitía por La Voz de las Antillas.

Cuando llega Barbarito Diez a la Orquesta del maestro Romeu ?
En 1937 Barbarito Diez se incorporó como cantante a la orquesta de Romeu. El 10 de abril de 1939 se estrenó el filme Estampas habaneras, donde Romeu interpretó Tres lindas cubanas, primer danzón donde se toca un solo de piano. Esta pieza, elaborada sobre un viejo son, es su composición más conocida.

A continuacion una pieza maestra del danzon con la interpretacion del maestro Romeu al piano que lleva por titulo 3 lindas cubanas.
A partir de este momento , La radioemisora RHC Cadena Azul lo contrató junto con su orquesta, que entonces se llamara "orquesta gigante", pues a los instrumentos propios de la charanga francesa, le agregó trompeta, trombón de pistones y clarinete.

Viajó por Estados Unidos, donde amenizó fiestas cubanas y grabó numerosos discos.
En los años treinta se incorporaron todavía más músicos hasta formar todo un 'big band'. No obstante, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial (1939 )  y la caída del turismo la banda redujo su tamaño.

Desde el princio y a lo largo de su carrera Romeu empleo músicos de todos los tipos raciales como las orquestas cubanas habían hecho desde el siglo XIX.

En el siguiente video veremos a la Orquesta de Antonio Maria Romeu con un poupurrit de danzones interpretados por Barbarito Diez y Paulina Alvarez.
El siguiente video canta un mix-danzonete Paulina Alvarez que lleva como titulo : las perlas de tu boca y lagrimas negras con la Orquesta de Antonio Maria Romeu
Este video corresponde a una cancion que lleva como titulo : Ausencia en la voz de Barbarito Diez con la compania de la orquesta de Antonio Maria Romeu.
Por su gran calidad musical y por ser ademas uno, de los grandes del pentagrama , hemos recopilado una serie de canciones ( danzones ) para que usted amigo melomano , las pueda disfrutar en compania de sus amigos y familiares .
A continuacion escucharan tres secciones musicales del maestro Antonio Maria Romeu
Al morir Romeu, la orquesta fue liderada por un tiempo por su hijo, también de nombre Antonio María Romeu, así como por Barbarito Diez. Romeu escribió más de 500 danzones y fallecio en la Habana el 18 de enero de 1955.

Damos gracias al maestro Romeu por haber dejado plasmado en el pentagrama tan bellos danzones que han sido y seran patrimonio musical de Cuba y del mundo.

Cualquier inquietud escribanos a nuestro correo personal
E-mail : laesquinahabanera@gmail.com

No comments:

Post a Comment