Saturday 22 November 2014

Conjunto Chapottin

Quien creo el Conjunto Chapottin ?
El conjunto fue fundado en 1953  por el trompetista Félix Chappottín, el pianista Luis Lilí Martínez Griñán, el cantante Miguelito Cuní (Miguel Arcángel Cunill) y otros miembros del conjunto de Arsenio Rodríguez, que se disolvió parcialmente después de su partida a los Estados Unidos.

Esta es la misma banda de Arsenio Rodriguez ?
Es la misma, pero con razon social diferente.La banda la crea Arsenio en la decada de los 40s. El ha sido uno de los líderes de banda más reconocidos con grandes influencias en la música Afro-mundial .Esta agrupacion que comenzo con integrantes del septeto Boston, fue la primera  en agregar instrumentos de caña y metal a una banda latina en ese momento. También el Conjunto de Arsenio entrego los aportes a los "tumbaos montuneros",  así como aportaciones treseras y pianísticas.

Que tipo de ritmos interpretaba el Conjunto Chapottin ?
El conjunto Chapottin , tocaba el son tradicional con una variedad de elementos estilísticos diferentes como son montunoguajiraguarachamambodanzón, danzonette, charanga, afro-son, bembe, rumba cubana (compuesta por yambú, columbia y guaguanco) y chachachá.

Como estaba compuesta la banda ?
Felix Chappottín : trompeta, líder
Lilí Martínez : piano, arreglos
Miguelito Cuní: voz principal
Arturo "Alambre Dulce" Harvey: tres
Sabino Peñalver: bajo
Félix "Chocolate" Alfonso: congas
Antolín Suárez "Papa Kila": bongos
Pepín Vaillant: trompeta
Aquilino Valdés: trompeta
Cecilio Cerviz: trompeta
Udalberto "Chicho" Fresneda: guitarra, voz
Carlos Ramírez: guitarra, voz
Conrado Cepero: voz
René Álvarez: voz

Debemos ser enfaticos que cuando Arsenio Rodríguez salió de Cuba en 1950 para someterse a una intervención oftalmológica en Nueva York, le entregó la dirección musical a su primer trompetista, Félix Chappottín. posteriormente tomo la determinacion de radicarse en New York ( Arsenio ) y desde entonces , la banda pasó a llamarse Félix Chappottín y su Conjunto Todos Estrellas. Felix Chappottín dirigió la banda con éxito hasta el año de su muerte en 1983.

Que pasa despues de la muerte de Chapottin ?
Desde 1983 hasta la década de 1990 su hijo Angel Chappottín Valdés fue el director musical. Desde entonces, el nieto de Felix Chappottín, Jesús Ángel Chappottín Coto, dirigió el Conjunto Chappottín junto con Miguelito Cuni Jr., cantante, percusionista e hijo del ex cantante principal Miguelito Cuní.

La siguiente seleccion se realizo minuciosamente , seleccionando lo mejor de esta agrupacion desde su fundacion hasta el dia de hoy.Para empezar escucharemos al conjunto chapottin , seguido de una serie de videos antiguos y terminando con dos secciones musicales. 








Cualquier duda por favor escibanos a nuestro correo personal
E-mail:losamigosdeasad@gmail.com

1 comment:

  1. Desde Tenerife(Islas Canarias)un enamorado del son y de Cuba.Esta pagina es maravillosa

    ReplyDelete