Saturday 22 November 2014

Adalberto Alvarez

Donde nacio el maestro Adalberto Alvarez, el caballero del son ?
Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, nació el 22 de noviembre de 1948, en La Habana , pero fue registrado en Camagüey.

Musicalmente quien es Adalberto Alvarez ?
Adalberto Alvárez es pianista, compositor, arreglista y director de orquesta conocido como :"El Caballero del Son" es el título que se ha ganado por las antológicas innovaciones y aportes realizados a ese género tradicional.

Que orquestas fundo Adalberto Alvarez ?
Este artista oriundo de Camaguey es el fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Durante más de cuatro décadas se ha mantenido en la preferencia del público bailador cubano.


En que fecha funda el conjunto son 14 ?
Corria  1978, y hubo una propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, para que se fundara  el grupo Son 14, en compania del trombonista Lazaro Rosabal y Eduardo Morales , mas conocido como " el tiburon " quienes debutaron en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

Los siguientes videos pertenecen a sus autores intelectuales. Aqui lo mostramos para conservar la musica cubana.
En una búsqueda, mediante la radio extranjera, principalmente Radio Rumbos, de Caracas, Venezuela, conoció el boom de la salsa. Un momento importante de su carrera fue el contacto en Santiago de Cuba con Dimensión Latina y su cantante Andy Montañez.

En 1980 Son 14 participó en la Tercera Feria Internacional de Barquisimeto, Venezuela, y actuó en el Poliedro de Caracas.
En esta ocasión Adalberto ofreció un curso de orquestación de música bailable en la sala Horacio Petterson, del Ateneo de la capital venezolana. En ese intercambio con músicos y especialistas tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el son, fuente del montuno y la guaracha, para lo que utilizó grabaciones del Septeto Nacional, de Barbarito Diez y de la Orquesta Sinfónica Nacional, con obras de los compositores que de una u otra manera habían trabajado con materiales del arte popular.
Adalberto Álvarez y su Son

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son, integrada por Adalberto Álvarez, director y pianista; Jorge Machado, bajo; José Martín, guitarra y Tres (Instrumento musical); José Fernández y Onelio Carrillo, trompetas; Dagoberto Rodríguez y Hugo Morejón, trombón; Ubaldo Canes, tumbadora; Celestino Alfonso, bongó; Calixto Oviedo, paila; Narciso Guanchí, Héctor Wederbroun (Anderson) y Félix Baloy, cantantes.

Con esta agrupación buscaba nuevas posibilidades sonoras, pues utiliza dos trombones, un tres, una paila, trompetas, piano, contrabajo, bongó y tumbadora, con lo que logra una mayor riqueza rítmica, melódica y armónica.
En 1985 viajaron a España para actuar en el Segundo Festival de Salsa y allí actuaron en Madrid, Sevilla, Gijón, Tenerife, junto a figuras como Eddie Palmieri y Cheo Feliciano, y en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

De España se trasladaron a Helsinki, Finlandia, donde se presentaron en el Carnaval de Invierno del hotel Hiperia y también en Tampere, así como en algunas universidades finlandesas en 1986.

Ese mismo año el grupo viajó a California, donde actuó en Berkeley. En 1987 tocaron en los festivales Salsa’87, Colonia, RFA, y en el North Sea Jazz de Holanda.

Los temas creados por Adalberto aparecen en el repertorio y discografía de músicos como Papo Lucca, Oscar D' León, Roberto Roena, Willy Rosario, Andy Montañés, Ismael Quintana, Juan Luis Guerra y la 440, Eddie Palmieri y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

En los años restantes hasta nuestros días Adalberto continuó realizando giras internacionales y nacionales, ganándose el respeto y la admiración de todo el público ante el cual se presenta.

En estos momentos es ganador de varios premios nacionales e internacionales, además de ser reconocido por su pueblo y admirado en varios países, Adalberto Álvarez sigue siendo ese "Caballero" que gracias a su talento un día apostó por la música popular cubana y para orgullo de todos logró apoderarse de la popularidad de su pueblo, que al escuchar los primeros acordes de cada uno de sus temas, le agradece a la manera del bailador su maravillosa existencia.

Con una larga discografía en toda su carrera Adalberto cuenta con un total de 25 discos con más de 8 canciones en cada uno de ellos, dentro de los que se encuentran: Los super éxitos de Adalberto y su SON , como ademas de Son 14 de Cuba ", entre otros.

Aportes musicales
Dentro de sus principales aportes como músico, está el haber contemporanizado el Son, logrando reinsertar este género bailable desde Cuba, en la atmósfera y la sonoridad de la Salsa, género musical que en los últimos años ha dominado en el ámbito internacional.

La Esquina Habanera ha seleccionado una serie de temas ( exitos ) que han llevado Adalberto Alvarez a posesionarse musicalmente como una de las mejores orquestas cubanas del momento .

Disfruta de esta seleccion musical , especialmente escogida para ti bailador.


Palabras de Adalberto Álvarez
"Admiro y respeto grandemente la música de los Soneros y trovadores del ayer. Ellos son mi inspiración, sin embargo, mi música (el Son) está modificada y refleja estilos modernos y populares"

Si me fuera dado un deseo, pediría un pedacito en el alma de los bailadores. De ser así, habría cumplido un sueño.

Cualquier inquietud por favor escribir a nuestro correo personal
E-mail :losamigosdeasad@gmail.com






No comments:

Post a Comment