Saturday 22 November 2014

Conjunto modelo

A continuacion , vamos a narrar una breve historia de la creacion de este conjunto.

Corria Julio de 1952  y el tresero  Nino Rivera y el conguero   Felix " Chocolate " Alfonso decidieron formar una agrupacion de altos quilates.

Rivera era una persona muy versada en composiciones y arreglos musicales , pero estaba supremamente ocupado para hacerse cargo del conjunto. Entonces , una tarde le dijo : Mira chocolate buscate una persona que dirija el grupo y eso fue lo que el hizo.

El maestro Lazaro Prieto acaba de llegar a la habana y cuando llego a su casa encontro una serie de musicos de alta gama que eran : Ramon Cisneros , Conrado Crespo , Pedro luis Sacarrat , papa kila , Felix Alfonso, David Palomares , Floriano , y papito ...este ultimo un gran trompetista.
 
Ellos me pidieron que me hiciera cargo de la agrupacion y no podia rechazar la oportunidad de diriguir a estos maestros de la musica.

Debemos recordar que se tuvieron muchas trabas , ya que en aquel tiempo habian tres orquestas que estaban en su extasis.Arcano y sus maravillas , Chapottin y sus estrellas y Orquesta melodias del 40.

Los bailes los daban en un club que llevaba por nombre : el intersocial de la habana , que eran unos jardines bastantes espaciosos .

Como estabamos bloqueados por estas 3 agrupaciones , entonces decidimos buscar un salon y lo adaptamos totalmente , que llevaba por nombre : prado y nocturno.

Este lugar comienza a dar bailes con tres orquestas diferentes cada semana.

La primer semana : Conjunto modelo , la sensacion y la Orquesta de Belisario Lopez . 
La semana siguiente : la Sensacion , la Orquesta America , y el Conjunto Modelo 
Posteriormente : El conjunto modelo , Benny More y la sensacion

La gente que estaba en el club intersocial , empezo a frecuentar prado y nocturno que era el sitio donde tocaba el Conjunto Modelo y otras 2 orquestas mas. 

Este fue un escandalo inmenso dentro de la federacion de sociedades, porque ellos no podian aceptar que un grupo de tres orquestas que no tenian el nombre de ellos y que estaban recian organizados pudierta atraer a todos los bailadores .

Entonces tanto fue el exito , que decidimos realizar nuestra primera grabacion con la disquera americana RCA VICTOR y en la parte vocal estuvo con nosotros Miguelito Cuni. 

Aqui describo la banda que realiza la grabacion para la empresa americana , nombrada con anterioridad.


Félix Alfonso (founder, tumbadora),
Niño Rivera (founder, tres),
Antolín Suárez Papa Kila (congas),
Cecilio Serviá (trumpet),
Conrado Cepero (vocals),
David Palomares (piano),
Udalberto Fresneda (vocals),
Ramón Cisneros (tres),
Lázaro Prieto (leader, double bass, 1953-56)

El primer numero que se grabo fue Viejo Socarron. El conjunto modelo es algo que llevo dentro de mi corazon y ademas siento mucho respeto por todos estos musicos que me dieron la oportunidad de diriguirlos.Esta agrupacion fue la que mas gloria me dio a nivel musical y ademas una grupacion donde sus musicos eran verdaderos profesores en la materia.( Lazaro Prieto )



No comments:

Post a Comment