Saturday 22 November 2014

Alfredo Armenteros " Chocolate "


Donde nacio  Alfredo Armenteros " chocolate "  ?
Alfredo "Chocolate" Armenteros nacio en  Santa Clara en  1928 .

Que instrumento lo hizo conocer mundialmente ?
Su instrumento fue  la trompeta con la cual , toco en diferentes partes del mundo llevando la muisca cubana .Pero el responsable directo, que el obtuviera clases de musica fue el maestro Richard Egues de la Orquesta Aragon .

A continuacion este video relata lo escrito  con anterioridad .
Este trompetista Cubano de jazz y musica Cubana, empezó tocando a nivel profesional , en una banda dirigida por René Alvarez llamada Conjunto Los Astros.
En 1948  integro la banda de Arsenio Rodrigez y formo parte de la Big Band de su primo hermano Benny More . El apodo "Chocolate" se originó cuando alguien le confundió con el boxeador Kid chocolate.

En este video se muestra al maestro Julio Gutierrez y al maestro Alfredo Armentero en plena accion musical.
Pero como estamos hablando de los grandes trompetistas que ha dado el mundo , aqui les dejo su cumpleanos 80s y lo hace como cuando tenia 20 anos.
Que podemos decir de su carrera artistica ?
En 1949 se trasladó para La Habana, donde tocó con la Comparsa La Jardinera, en sustitución, ocasional, de Oscar Velasco (Florecita), posteriormente integró:

Sextetos:
Apolo
Habanero
Nacional
Cauto

Conjuntos:
Arsenio Rodríguez
Sonora Matancera
Anabacoa

Orquestas de:
Julio Gutiérrez
César Concepción
Machito y sus Afro-Cubans
Charlie Palmieri
Harry Harlow
Mongo Santamaría
Johnny Pacheco
Israel López (Cachao).

Durante la decada de los 50s , que pasa con el maestro Armenteros musicalmente ?
En 1950 fue músico de la orquesta del pianista Julio Gutiérrez. En 1953 sustituye por algún tiempo al trompetista de la Sonora Matancera Calixto Leicea por enfermedad de éste, y tiempo después, en ese mismo año, forma parte de la orquesta de su primo hermano Benny Moré, donde trabaja junto al trombonista Generoso Jiménez y el pianista Cabrerita en arreglos de la banda.

Acompañaba en Radio Cadena Habana a:
Rita Montaner
René Cabel
Manolo Fernández

En el Teatro Campoamor a:
Cándido Requena
Mariano Mercerón
Bebo Valdés
Banda Gigante de Benny Moré (fue uno de sus fundadores).
Fajardo y sus Estrellas

Con Fajardo y sus Estrellas viajó en 1956 por vez primera a Nueva York, donde se radicaria posteriormente. Alternó en el club Birdland con Dizzy GillespieCount Basie y Miles Davis; en el teatro Apolo de Harlem, con John Coltrane y Oscar Brown.

Como trompetista, sus influencias fundamentales son de Félix Chappottín y Oscar Velasco (Florecita). Realizó giras por: Puerto RicoMéxicoRepública DominicanaPerúChileColombiaVenezuelaPanamáHaitíCurazaoArubaBonaireEspañaFinlandiaÁfrica CentralCamerúnGabónSenegalJapón.

Tengo entendido que el se radica en USA despues del 57 ?
En 1957 trabajó con la orquesta de José Fajardo en el Waldorf Astoria de Nueva York. Posteriormente, realizo una nueva gira con Fajardo, tomando la decision de permanecer en Nueva York.

Formó parte de la orquesta Machito y sus Afrocubans. Trabajó en 1964, durante la Feria Mundial de Nueva York  con la orquesta de Johny Pacheco. Por ese tiempo comienza a componer y graba con varios grupos musicales. En 1975 integra la Sonora Matancera, donde trabajó por cinco años, pero continuó grabando con otros grupos y con su propia banda .

De grabaciones que podemos mencionar ?
La Esquina Habanera ha desarrollado ,  este primer volumen donde estan registradas las bellas melodias de sones , guarachas y montunos , grabadas por este musico cubano para que usted amigo lector  las  pueda disfrutar.
Aqui esta la primera entrega musical de Alfredo Armenteros.
Aqui esta la segunda entrega musical de Alfredo Armenteros.

Aqui esta la tercera entrega musical de Alfredo Armenteros.
Siguiendo con los exitos musicales de Alfredo Armenteros , traemos este segundo volumen donde estan expresadas las mas bellas melodias del son Cubano.



El maestro Armenteros , falleció el 7 de enero de 2016 en su casa de Nueva York (Estados Unidos), a los 87 años de edad.

Cualquier pregunta o inquietud por favor escribanos a nuestro correo.
e-mail : losamigosdeasad@gmail.com

No comments:

Post a Comment