Saturday 22 November 2014

Jose Antonio Fajardo

Donde nacio Jose Fajardo ?
José Antonio Fajardo nacio el 18 de octubre de 1919 en Pinal del Río, Cuba.

Como empieza a interesarse por la musica ?
Comenzó sus estudios de música con su padre, Alberto Fajardo, en cuya orquesta después sería maraquero, y con Fernando Sánchez, quien lo inició en la flauta. En 1933 se trasladó para La Habana, donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de René Álvarez, Antonio María Romeu, Neno Gonzáles y Arcaño y sus Maravillas. Trabajó en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista Dámaso Pérez Prado.
 
Cuando creo la orquesta ?
Fajardo  tocaba la flauta de madera tradicional de cinco teclas.Después de actuar con la banda de Antonio María Romeu , formó su propia banda de charanga en 1949 que se llamo :Fajardo y sus Estrellas, integrada por José Antonio Fajardo, director y flauta; René Fernández, piano; Orlando López (Cachaíto), contrabajo; Félix Reyna e Ignacio Berroa, violín; Jesús Esquijarrosa, timbal; Carlos Real; tumbadora; Rolando Valdés, güiro, y Joseíto Valdés, cantante.

Aqui esta Jose Fajardo y sus estrellas
Cuando debuta con esta agrupacion ?
Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra; después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre).

Cuentan que realizo una gira a New York y que tuvo musicos de altura ?
En 1959 realizó una gira a Nueva York, y entre los músicos que fueron con su orquesta se encontraban Ulpiano Díaz, Arístides Soto (Tata Güines), Elio Valdés, Pedro Fernández, Alfredo Armenteros (Chocolate), Sergio, Luis y Rudy Calzado. Mantuvo dos y hasta tres orquestas, en las que trabajaron Orlando Alfonso y José Reyes Núñez (Pepecito), piano; Jehová Ordóñez, Fausto Muñoz, Salvador Muñoz, Miguel Valdés y Marino Castillo, violín; Rafael Brito, Heliodoro Sánchez, Esteban Molina, cantantes; Juan Febles y Osvaldo Martínez, güiro; Antonio del Campo, tumbadora; Pascual Hernández, contrabajo.

Aqui de nuevo una muestra de la calidad de su banda
Dicen que Fajardo se radico en New York?
A partir de 1961 se radicó en esta ciudad, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que han cantado, entre otros, Roberto Ledesma y Cali Alemán, y con la que ha actuado en el Palladium- llevado por su gerente Catalino Rolón, del Madison Square Garden- y en algunos centros del Village Gate. Ha realizado giras por Japón, África, Colombia, Venezuela y Canadá.

Esta recopilacion es una muestra de la calidad musical de este flautista cubano.
Tras salir al exilio en la década del 60, hizo giras constantes por Asia, Africa, Europa y Latinoamérica, popularizando un repertorio eminentemente cubano. Grabó varias decenas de álbumes. Su última actuación fue en el espectáculo Cuban Masters-Los Originales, producido por Horacio García en el James L. Knight Center, de Miami. El concierto se grabó en directo para un CD en el que participaron varios de los más destacados músicos de su generación.
José Fajardo, falleció en Nueva Jersey, víctima de un ataque cardiaco el 11 de diciembre de 2001.

Cualquier inquietud escribir a nuestro correo personal
Email : losamigosdeasad@gmail.com


No comments:

Post a Comment